Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

Kikín fue parte de un plantel histórico

BRIAN SALES

No fue un gol, sino dos los que Francisco Fonseca le marcó al Atlas hace 17 años. Se hizo presente en el juego de ida, en el estadio Olímpico Universitario, pero también abrió la canasta en el estadio Jalisco y sentenció la serie antes del medio tiempo. Ahora, 17 años después, recuerda cuál fue la clave de ese equipo. Curiosamente, aunque no entraron en repechaje en aquella ocasión, lo hicieron en la novena posición por el descenso de Tigres. Para él, lo que les sucedió fue gracias a que eran una familia y no le tenían miedo a nada, sobre todo luego de vencer al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Ferretti: así fue su paso por Pumas y Atlas

“Ese grupo del bicampeonato estaba compenetrado. Éramos una familia y teníamos los objetivos claros. Todos pensábamos lo mismo y estábamos muy motivados. Sabíamos perfectamente a lo que jugábamos, pero lo más importante era que teníamos una mentalidad de acero. No le teníamos miedo a nada ni a nadie. La prueba está en que le ganamos al Real Madrid. Por eso ese grupo será histórico para Pumas”, mencionó en charla exclusiva con el Diario de los Deportistas.

Con mucha nostalgia en sus palabras, el atacante de los universitarios recordó las diferencias de aquel equipo de Atlas que también se clasificó en los primeros puestos, pero que tuvo otra ideología y otra forma de jugar. Admitió que hace 17 años, los rojinegros atacaban más y tenían más atrevimiento que el equipo que actualmente dirige Diego Cocca. Sin embargo, por la misma razón de cómo terminaron el torneo, no le tuvieron miedo a nadie.

“Lo que más recuerdo de esa serie es que el Atlas venía muy bien. Nosotros entramos de número nueve y habíamos eliminado a Veracruz, que fue el primer lugar. Ellos hicieron un gran torneo y eran un equipo, a mi parecer, mucho más ofensivo y espectacular que el de ahora. Eran favoritos sobre nosotros. Un Atlas muy poderoso con buenos jugadores, canteranos y con su afición muy emocionada. Nosotros llegamos bien físicamente y muy motivados luego de eliminar al superlíder. Nos creímos siempre que podíamos ser campeones”, admitió.

Para Fonseca, el juego de locales tiene mucho valor en una serie de 180 minutos. Así les pasó a ellos, quienes lograron, casi de último minuto, obtener una cuarta anotación cuando los tenían con un empate a tres tantos. Ya en la vuelta, aprovecharon una desatención y sentenciaron la eliminatoria con un gol, justamente, del “Kikin”. Curiosamente, el juego de vuelta fue el 5 de diciembre del 2004, mismo día y mes en el que se medirán Pumas y Atlas por un boleto a la Final.

“El partido en casa fue un gran espectáculo. Estábamos ganando 3-1 y nos empataron ya que eran muy ofensivos. Después, fue bastante importante porque me tocó marcar el primer gol. Diego Alonso entró de cambio y marcó un golazo de cabeza. Fue vital sacar la ventaja en el juego de ida. Ya en Guadalajara, ellos eran los obligados. Cuando tienen esa necesidad, ya el parado es distinto. Aún con el 4-3, estaban confiados en que nos podían dar la vuelta. El primer gol fue un balde de agua fría y lo liquidamos con el segundo. Fue muy importante sacar el partido de ida”, remató.

PARA EL “KIKIN”, HUGO ES MÁS QUE RAFA MÁRQUEZ

El debate en muchas de las mesas de análisis deportivos incluye la decisión de escoger entre Hugo Sánchez y Rafael Márquez al mejor futbolista mexicano de la historia. Sin embargo, no hay debate para Francisco Fonseca, quien convivió con los dos y pasó grandes momentos en su carrera como futbolista. Para él, el exjugador del Real Madrid siempre se mantendrá como el mejor por la simple razón de que marcaba, lo cual, considera, es más complicado que defender. Curiosamente, los dos personajes son históricos de Pumas y Atlas, quienes buscan un boleto a la Final del Apertura 2021.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué cantera forjó al mejor? Pumas a Hugo Sánchez o Atlas a Rafa Márquez

“Para mí, Hugo Sánchez es el mejor futbolista mexicano de la historia. Al final, Rafael tiene mi respeto por la carrera que hizo. Sin embargo, lo más difícil, para la carrera que hizo, es meter gol. Lo que hizo Hugo como goleador en España, es increíble. Cualidades y capacidades que parecían de otro planeta, que no se ven en muchos jugadores. Más bien, es raro verlas porque no son comunes y él las tenía y lo hizo ver tan sencillo siempre”, finalizó.

LE DIO MÉRITO A ANDRÉS LILLINI

Aunque el actual estratega argentino de Pumas, Andrés Lillini, siempre se resta mérito cuando sucede algo bueno, para Francisco Fonseca, exjugador y ahora analista del juego, lo ve como una mente admirable que logró sobresalir en los momentos de penumbra. Incluso, aplaudió el proceso de crecimiento que vivió como estratega respecto al año anterior, cuando lograron alcanzar la Final del torneo Guard1anes 2020, misma en la que cedieron ante el León de Ignacio Ambriz.

“Andrés Lillini ya se las vio duras en el torneo. Se le fue gente importante y lo reforzaron con gente que no funcionó del todo. Se las arregló para motivar a los jugadores para llegar a una Final y ahora estar en una semifinal. Compromete mucho y los jugadores se casan con él. Por lo que veo, se hace amigo de los jugadores y ellos sienten un compromiso con él. Aparte, poco a poco, ya logró una alineación base y se convence de un estilo de juego. Antes, con González y Dinenno, era la bola para ellos. Luego de eso le costó, pero ahora tiene una manera de juego para atacar más compactos. Cuando se enracharon, el nivel de todos mejoró y ahí está Pumas”, admitió.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Para el “Kikin”, a la Liguilla no hay que clasificar primero en la mayoría de los casos, sino cerrar mejor la fase regular para llegar en el momento óptimo. Por la misma razón, además del aspecto mental, los ve sólidos para poderse llevar la serie ante los rojinegros del Atlas, quienes disputarán una semifinal luego de 17 años.

“En los torneos, a veces, no importa llegar primero, sino saber llegar. A Pumas le alcanzó para tener un buen cierre de torneo. El nivel individual y físico, mejoró. Fue un golpe anímico ganarle a Cruz Azul con todo y la remontada, luego a Toluca y llegaron con América muy motivados. Ahí mostraron un gran nivel individual y ahora tienen que estar todavía más motivados ante Atlas. Resaltó que rescataron un torneo que parecía perdido”, cerró.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí