Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2021 - 18:48

┃ José Ángel Rueda

oswaldo-sanchez-america

FOTOS: MEXSPORT

Apenas unos días después de haber terminado el torneo Verano 1999, Oswaldo Sánchez, entonces arquero del América, miraba la televisión, cuando de pronto en las noticias se anunció su fichaje bomba con el Guadalajara. Los equipos con la rivalidad más enconada del futbol mexicano habían llegado a un acuerdo. Más allá de cualquier voluntad, el destino del guardameta estaba definido.

También puedes leer:«Hay que meter a jugar a Acevedo»: Oswaldo Sánchez

A poco más de dos décadas de aquel episodio, un nuevo intercambio entre América y Chivas ha puesto en entredicho los valores de la rivalidad. Sólo algunos detalles separan a Sebastián Córdova del Guadalajara y a Uriel Antuna de las Águilas, sin embargo, Oswaldo Sánchez no se asusta: el futbol, más allá de los colores, es de los profesionales.

“Hoy en día no nos podemos asustar con los intercambios, que sea lo ideal o no, no soy quien para decirlo, pero al final de cuentas vengas de donde vengas y llegues a donde llegues, lo importante es en dónde estás, cómo te identifiques con esa camiseta, cómo luches por esa camiseta”, dijo el ex guardameta en plática con ESTO.

A pesar de que el cambio entre equipos de máxima rivalidad no es bien visto por los aficionados, la práctica no es poco común. “Esto que voy a decir seguramente le puede molestar a mucha gente, pero hay que abrirnos a esa situación. Yo reviso el futbol internacional y veo que del Inter pasan al Milan, del Barcelona pasan al Real Madrid, a la gente no le gustan estos intercambios pero a final de cuentas es futbol profesional, y son jugadores que pueden ser importantes en los equipos a los que pueden ir”.

Oswaldo rememora cómo fueron aquellos meses posteriores al cambio. Las dos aficiones reclamaban con dureza: una, por su salida, y la otra, por su llegada. “A mí me tocó la fortuna de vestir la del América, recuerdo perfectamente que la gente de Chivas me abucheaba, y cuando estaba del otro lado la gente de América también me pegaba, entonces, al final de cuentas, la gente ve el deseo, las ganas y la determinación con la que defiendas una camiseta, esa es la realidad”.

El arquero tuvo buenas actuaciones con América, sin embargo, su consolidación llegó con las Chivas, al grado de convertirse en ídolo y campeón en 2006. La experiencia le dicta que las exigencias son iguales en los dos equipos más ganadores del futbol mexicano. “Yo me sentí identificado en su momento con los dos equipos, no lo voy a negar que soy Chiva de corazón, lo he dicho siempre, es el equipo que mi abuelo y mi padre me inculcaron, que me llevaron cada 15 días con mi tarjeta de aficionado al estadio Jalisco, pero la verdad, cuando estuve en América, me di cuenta que es un equipo también muy grande, que tiene mucha afición, y que la gente te respalda y te exige, y lo mismo en Chivas”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“San Oswaldo”, campeón con el Rebaño en el Apertura 2006, conoció las entrañas de la rivalidad, donde el odio y el amor funcionan de manera misteriosa. “Chivas, por ser el equipo más popular, por ser un equipo más de pueblo, tiene esa afinidad de que juega solamente con mexicanos, y que la gente que no le va a Chivas no lo odia, porque valora esa parte, y tal vez la gente que le va a América está feliz, pero la que no lo odia, por ese mote de poderosos, de que siempre tienen grandes contrataciones”.

?Escucha nuestro podcast?

PERFIL

NOMBRE: OSWALDO JAVIER SÁNCHEZ IBARRA

LUGAR DE NACIMIENTO: GUADALAJARA, JALISCO

FECHA DE NACIMIENTO: 21/09/1973

EDAD: 48 AÑOS

POSICIÓN: PORTERO

SUS EQUIPOS

ATLAS (1993-1996)

AMÉRICA (1996-1999)

CHIVAS (1999-2007)

SANTOS (2007-2014)

LA CIFRA

3 TÍTULOS DE LIGA GANÓ OSWALDO SÁNCHEZ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí