Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, diciembre 2021 - 16:10

┃ Rubén Beristáin

Mikel Arriola

Rubén Beristáin

Foto: Jonathan Dueñas | Mexsport

Hay condiciones, pero está cerca. El Ascenso se visualiza para volver al futbol mexicano a partir de la temporada 2022/23, pero no todos los equipos podrán soñar con estar en Primera División. En la Asamblea de Dueños, que se llevó a cabo este lunes, llegaron a una conclusión. Sólo las instituciones que cuenten con Fair Play financiero, que es una herramienta reguladora para impedir que los clubes gasten más de su presupuesto estipulado, lo que podría hundirlos inadvertidamente en deudas, y con instalaciones adecuadas podrán realizarlo sin ningún tipo de trabas, así lo reconoció Mikel Arriola, presidente de la Liga MX. Si hay al menos cuatro clubes con la reglamentación en orden y logra el derecho de subir de categoría al ganar el partido definitorio, podrán ascender, de no ser así, todo se postergará para la campaña 2023/24, y así sucesivamente.

“El proceso ha sido muy ordenado. Del 2020 al 2022 se determinó que nadie se certificaría. Y el paso que se da es instruir a la Liga a que conforme el sistema de admisión de la Liga de Expansión. Este autoriza los cambios que en los certificados y certificar a los clubes que tengan el potencial de ascender. El 2 de marzo se termina el tiempo para que los equipos presenten ambas cosas. En abril se decide que trámites aprueba y decidirá si hay clubes que cumplan con la certificación. Si hay cuatro clubes que lo estén y uno de ellos es Campeón de Campeones se abre el ascenso, de no ser así se va recorriendo en el tiempo”, admitió en videoconferencia.

Mucho se criticó cuando hace algunos meses se tomó la decisión de suspender lo que podría ser considerado como algo necesario en la competitividad en cada Liga del mundo, sin embargo, el directivo lo aplaudió, ya que todo volverá con el orden que nunca había tenido.

Te puede interesar: Final Liga MX: Revendedores golpean a aficionados del Atlas | VIDEO

“A partir de la decisión de poner pausa al ascenso y descenso, se han generado críticas por la competitividad de la Liga, pero el objetivo era precisamente mantenerlo y prevenir casos de equipos que ascendían y generaban un riesgo sistémico a la propia Liga por no tener controles financieros. Esta pausa determina los requisitos para regresar al ascenso y descenso y además cambia la decisión de directivos a una de equipos. Un equipo para ganarse la certificación tendrá que tener equilibrio financiero, Fair Play en ese tema, sede, estadio, lugar de Primera División. Y tener subsidio, que es una inversión y no un gasto, que ha puesto en balance a los equipos”, dijo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La creación de Expansión MX ha sido un éxito rotundo. “Los beneficios superan los costos. Hay más asistencia en los estadios, que cuando era Liga de Ascenso. Hay ratings mayores, el costo ha sido explicar por qué se tomó la decisión, y no es que hayamos abandonado, si no que se regresa todo con orden. No se explicaron las razones en su momento. Hemos visto 15 debuts en Primera División y más de 100 de jugadores que no estaban participando menores de 22 años. Es un proceso muy bien pensando para volver con orden y para evitar que se caiga en un proceso de reducción de valor. El paso es central para seguir encaminando el ascenso deportivo en la Liga MX.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

SE POSPONE REDUCCIÓN DE EXTRANJEROS; EL REPECHAJE SIGUE

El deseo de Gerardo Martino quedará en pausa por todo el 2022. Fue el técnico del Tricolor quien recomendó la reducción paulatina de extranjeros en la Liga MX para darle apertura al talento joven de fuerzas básicas en los 18 clubes que conforman nuestro futbol. La regla que impuso el Tata había sido acatada durante años anteriores. De los 12 futbolistas no formados en México que podían verse en 2019, redujo a 11 en 2020, y a 10 en este año 2021. Para la temporada 2022/23 el plan original era reducirlo uno más, para que sólo pudieran registrarse nueve jugadores y siete estuvieran en el terreno de juego, sin embargo, todo quedará igual y no se moverá. Los problemas económicos que trajo consigo la pandemia de Covid-19, así como lo apretado del calendario, fueron las razones. Todo volverá a la normalidad para el 2023/24, una vez que haya pasado la Copa del Mundo, pero sin la certeza de que continúe el seleccionador para el próximo ciclo.

“El pleno aprobó, que por el ciclo mundialista y para apoyar a los clubes que no han podido conformar sus plantillas, dar una temporada de espera para la reducción de jugadores NFM. Por lo anterior, para la temporada 2022-2023, se mantiene en 10 el registro de jugadores y ocho en terreno de juego”, indicó Mikel Arriola en conferencia. “La regla de extranjeros se determina que la reducción de nueve y siete, entrará en vigor a partir del torneo 2023/24, se detiene un año”, informó.

EL REPECHAJE SIGUE
La repesca llegó para quedarse. En México la mayoría de equipos tendrá más posibilidades de ser campeón, aunque culminen muy por abajo de la clasificación. El mandamás de la Liga MX dijo que este sistema de competencia seguirá por todo el próximo año en el que los primeros cuatro lugares acceden de forma directa y los lugares del 5 al 12 pelearán por un lugar en la fiesta. “La reclasificación se mantiene en los dos torneos del 2022”, aseguró de forma rotunda. “La repesca ha caído muy bien, son fechas que le gusta al aficionado porque es a matar o morir” remató.

GOLES EN EL GRITA MÉXICO 2021
EXTRANJEROS: 186 (56%)
MEXICANOS: 133 (44%)

?Escucha nuestro podcast?