Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, diciembre 2021 - 18:28

┃ ESTO

Corrida de toros en la CDMX

ESTO EN LÍNEA 

FOTO: MARTÍN MONTIEL 

Las corridas de toros en la CDMX podrían tener sus horas contadas debido a que este lunes la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que pretende prohibirlas.

TE RECOMENDAMOS: Bogotá prohíbe instrumentos punzocortantes en corridas de toros

La medida fue aprobada con cuatro votos a favor y una abstención, también cabe destacar que se ausentaron cuatro integrantes. A través de un comunicado, se señaló que el objetivo es “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.

Este es el primer paso hacia una posible cancelación de la tauromaquia en la CDMX, la siguiente fase consistirá en presentar la propuesta ante el Pleno del Congreso capitalino, lo que, de acuerdo con Jesús Sesma, presidente de la comisión, podría darse este jueves.

Al dictamen se le agregará una proposición para que quienes celebren esta clase de eventos sean multados por hasta 4 millones 900 mil pesos.

La intención es reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para que se puedan prohibir las corridas de toros, que tienen como principal escenario la Plaza México.
Jesús Sesma señaló a través de sus redes sociales que es un paso importante para erradicar esta actividad, no solo en la CDMX, también en el resto de la nación.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Esto lo que va a ocasionar es que, como la CDMX es un detonador de lo que pasa, seguramente en los otros congresos de la república vamos a poder eliminarlo y tener un país libre de corridas de toros”.

El dictamen se da a poco más de un mes del regreso de las corridas a la Monumental Plaza de Toros México tras el cierre que provocó la pandemia del coronavirus.

La próxima jornada en el mítico recinto se vivirá el próximo domingo 12 de diciembre, cuando se efectúe La Corrida Guadalupana que tiene como cartel a cuatro toreros.

¿Qué asociación promueve la iniciativa? 

Animal Defense Heroes A.C, conocida popularmente como Animal Heroes es una organización de la sociedad civil de defensa de los derechos de los animales. Se fundó en México en 2014, trabaja principalmente en legislación y ha ganado terreno con muchos legisladores del país, con su apoyo, se logró la prohibición de las corridas de toros en el estado de Coahuila, en 2015, por parte del entonces gobernador Rubén Moreira.

El rostro más conocido de este grupo que ha aglutinado a diversos colectivos animalistas y antitaurinos es el argentino Antonio Franyuti, su presidente. Creó la llamada Bancada Animalista con un grupo de políticos y legisladores entre los que se cuenta a Marti Batres, Diego Sinhue, Martha Tagle, Zoe Robledo, Federico Doring, Alessandra Rojo y Leticia Varela, entre otros.

Han logrado que actores populares se sumen a su movimiento, entre los que destacan: Marco Antonio Regil, Eugenio Dérbez y Sherlyn, entre otros./ MARYSOL FRAGOSO

Tauromaquia Mexicana expresó su rechazo

Ante las iniciativas presentadas por el Congreso de la Ciudad de México para prohibir diversas actividades como son las corridas de toros, la asociación civil Tauromaquia Mexicana (TMX) expresó su preocupación.

“Quienes integramos TMX consideramos que las medidas que buscan ser adoptadas atentan, en el caso de la Tauromaquia, a una actividad cultural y popular arraigada en nuestra sociedad desde hace casi 500 años, a la que anualmente asisten más de cuatro millones de personas surgidas de todos los estratos de nuestra sociedad”.

Para el organisimo, la CDMX es “una de las capitales taurinas a nivel mundial que generan turismo y un sinnúmero de atractivos para visitantes nacionales y extranjeros”.

La asociación comentó que la promoción y la protección de los derechos de las minorías exigen que se preste particular atención al reconocimiento de la existencia de estos grupos.

“Nos sumamos al postulado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ‘prohibido prohibir’ y proponemos, como él lo ha hecho, abrir los debates con pleno respeto la pluralidad de voces”.

Asimismo, TMX pidió que se abriera el debate, pues a su entender, con esta iniciativa los poderes públicos “imponen en forma obligatoria las opciones morales de un grupo de la sociedad al resto de los ciudadanos”.

Se estima que la cadena productiva de la tauromaquia en el país generó durante 2018, la cantidad de 83 mil 084 empleos directos, así como 147 mil 411 empleos indirectos.

Únicamente en las 258 ganaderías de toros de lidia se generan al año 2 mil 064 empleos directos, así como 1 mil 026 indirectos, todo lo anterior, en base al segundo estudio presentado por SADER (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, antes SAGARPA) llamado Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculos en México.

La misma fuente establece en el 2018, el valor total de la industria de la tauromaquia fue de 6 mil 961 millones, 691 mil 274. 00 pesos. Otro dato importante a tomar en cuenta es la generación de valor agregado, ya que por cada peso del producto primario, se generan 17.15 pesos a lo largo de la cadena productiva. Hilda Escalona / La Prensa

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí