Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, diciembre 2021 - 12:42

┃ Miguel Ángel Mujica

Atlas Liga MX

Miguel Ángel Mujica

Foto: Especial

La historia del deporte dicta que el segundo es el que menos se recuerda, pero en la Liga MX ha sido distinto en muchas ocasiones. La maldición del súper líder y una que otra sorpresa, a evitado que los mejores del campeonato se enfrenten por el trofeo.

A lo largo de la historia de los torneos cortos, con el formato de Liguilla, hubo cinco veces en que el segundo y tercer sitio se enfrentaron para consagrar al campeón. Por una u otra razón, el líder se quedó fuera y tal como sucede actualmente, Atlas y León definirán al monarca, pese a que no fueron los mejores en la temporada regular.

Te puede interesar: Por qué Juan Dinneno explotó contra la Comisión de Arbitraje

La tendencia marca que los Zorros llevan mano con el título. De esas cinco ocasiones, siempre el que cerró en su casa terminó por llevarse el trofeo a sus vitrinas, en caso de que así suceda en la actualidad, La Academia romperá una racha de 70 años sin bordar una estrella en su escudo, la segunda racha más larga en la Liga MX, sólo superada por la de los ahora extintos Tiburones Rojos del Veracruz, que data de la temporada 49-50.

Los rojinegros tienen una misión, pero La Fiera querrá romper la tendencia y llevarse el título como el tercer sitio general.

Esta será la sexta, ambos tendrán la oportunidad de mantener la racha o romperla por completo.

LA PRIMERA

El Verano 97 dio el primer título definido entre el segundo y tercero. En aquella ocasión, al igual que en este torneo, América fue el mandón a lo largo de la temporada. Fueron tres puntos los que separaron a las Águilas de su máximo perseguidor, el Guadalajara.

La repesca arrojó al Atlético Morelia como el que jugaría ante las Águilas. En una sorpresa Monumental, los Ates echaron a las Águilas derrotándolos en los dos encuentros. Eso abrió la puerta a que Chivas cerrara siempre en casa. En el otro lado de la llave, Toros Neza venció a Pumas en una serie de alarido y Necaxa, por posición en la tabla, echó al Atlante.

En dos semifinales muy cerradas, el Rebaño terminó por eliminar a los purépechas por posición en la tabla, mientras que los mexiquenses dieron cuenta de los Rayos por 4-3.

En la final, Chivas igualó en el Neza 86, para golear a los Toros en la vuelta por un escandaloso 6-1 y dejar el global 7-2 a favor de los tapatíos. Esa fue la primera ocasión que un dos se impuso al tres.

DATOS DEL TORNEO
TORNEO: Verano 97
LÍDER: América con 37 puntos
EQUIPO QUE ELIMINÓ AL LÍDER: Morelia
FINAL: Chivas-Toros Neza
MARCADOR FINAL: 7-2 Global
CAMPEÓN: Chivas

PUMAS LO HIZO

Para encontrar la segunda final, hay que viajar hasta el Clausura 2004. En aquella ocasión, Cruz Azul se metió a la Liguilla desde la repesca y fue la misma Máquina la que echó al súper líder, los Jaguares de Chiapas. Pumas, segundo de la clasificación, eliminó al Atlas, mientras que en el resto de llaves, Guadalajara dio cuenta de Atlante y Toluca frustró la semifinal con los cuatro grandes al echar al América.

Las semifinales fueron de alarido. La UNAM y los celestes se dieron con todo en la vuelta. El 3-2 global fue el mismo resultado de la vuelta. Enfrente, Chivas cayó en el Nemesio Díez, pero en la revancha remontó a los mexiquenses para meterse a la final.

Ya en la definición, la ida fue polémica por el penalti marcado sobre Salvador Carmona y que le dio la paridad al Guadalajara. La vuelta en Ciudad Universitaria no se movió y los penaltis fueron la forma de definir al campeón. Lozano, Del Olmo, Beltrán, Fonseca y Ailton no erraron. Bautista, Sol, Palencia y Bravo lo hicieron por el Rebaño, pero Rafa Medina erró el último para darle el campeonato a los felinos.

DATOS DEL TORNEO
TORNEO: Clausura 2004
LÍDER: Jaguares de Chiapas con 42 puntos
EQUIPO QUE ELIMINÓ AL LÍDER: Cruz Azul
FINAL: Pumas-Chivas
MARCADOR FINAL: 1-1 Global; Penaltis 5-4
CAMPEÓN: Pumas

HAZAÑA GUERRERA

Prácticamente cuatro años después, en el Clausura 2008, fue la Laguna la que albergó el choque entre segundo y tercero.
La repesca clasificó a Necaxa y San Luis, aunque ambos no triunfaron, curiosamente la posición en la tabla los metió a la Liguilla. Monterrey ahora fue el encargado de confirmar la maldición del súper líder al eliminar al Guadalajara. Santos se convirtió en semifinalista al eliminar por 3-2 al Necaxa. Cruz Azul, el tercero de la clasificación, clasificó por su mejor torneo ante Chiapas luego del 2-2 en el global, mientras que San Luis terminó con las esperanzas del Toluca.

Los Guerreros se enfilaron hacia la final pese a que no derrotaron al Monterrey. Ser segundos les valió para echar a Rayados con el 3-3 final. Por su parte, La Máquina sí dio cuenta de los potosinos por 2-1.

Ya en la serie final, los Guerreros triunfaron en el Azul por 2-1 y en la vuelta, en el antiguo estadio Corona, igualaron 1-1 para finiquitar su campeonato número tres.

DATOS DEL TORNEO
TORNEO: Clausura 2008
LÍDER: Chivas con 33 puntos
EQUIPO QUE ELIMINÓ AL LÍDER: Monterrey
FINAL: Santos-Cruz Azul
MARCADOR FINAL: 3-2 Global
CAMPEÓN: Santos

RAYADOS NO FALLÓ

El Apertura 2010 tuvo momentos muy emotivos. Cruz Azul, el mejor del campeonato, fue víctima de los Pumas en cuartos de final. La ida se pintó celeste por 1-2 en Ciudad Universitaria, pero en la vuelta, Martín Bravo y Juan Carlos Cacho le dieron el pase a los felinos. Desde ahí, Monterrey se convirtió en el máximo favorito al título. La serie ante Pachuca fue muy peleada y los regiomontanos avanzaron gracias a la posición en la tabla luego del 4-4. Santos dio cuenta de Chiapas por 2-1 y América echó al San Luis con un contundente 4-1.

Las semifinales tuvieron sus momentos. Pumas no aprovechó su localía y en el Tec de Monterrey terminó por ser eliminado por 2-0. Santos, por su parte, triunfó en el Azteca por 2-1 y aunque se esperaba que goleara en la vuelta, América estuvo a minutos de sacarles el juego, al final el 5-4 global benefició a los de la comarca.

La final fue pareja en la ida. Los albiverdes triunfaron por 3-2, aunque la vuelta en tierras regias fue completamente para el Monterrey con un contundente 3-0 para el 5-3 final.

DATOS DEL TORNEO
TORNEO: Apertura 2010
LÍDER: Cruz Azul con 39 puntos
EQUIPO QUE ELIMINÓ AL LÍDER: Pumas
FINAL: Monterrey-Santos
MARCADOR FINAL: 5-3 Global
CAMPEÓN: Monterrey

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

OTRA VEZ LA UNAM

El Clausura 2011 entregó la última vez que el segundo y el tercero se enfrentaron en una final. Tigres fue el líder de la competencia, pero Chivas, con su triunfo 1-3 en el Volcán, prácticamente definió la serie de visitante, ya en el Omnilife, el empate a 1-1 volvió a sacudir al que había sido el mejor de la competencia.

Pumas, segundo clasificado, logró echar al Monterrey pese a que cayó en la ida 1-3. Universidad Nacional derrotó 2-0 a los regios y avanzó para medirse a los tapatíos.

De gran torneo, Morelia supo eliminar al América por 5-3 y Cruz Azul dio cuenta del Atlante por 2-1. Ambos se enfrentaron en la siguiente ronda.
La UNAM igualó en el Omnilife, pero en la vuelta, el 2-0 fue el reflejo de su superioridad en el terreno de juego ante las aguerridas Chivas. Enfrente, Morelia cayó en el Azul por 2-0, pero la vuelta les dio la revancha y con un 3-0 se instalaron en la final.

En una inédita final, Pumas y Morelia igualaron en el Morelos 1-1. La vuelta en Ciudad Universitaria estuvo marcada por el golazo de Javier Cortés que le entregó su séptima estrella a los auriazules y que es la última que han conseguido en su historia.

DATOS DEL TORNEO
TORNEO: Clausura 2011
LÍDER: Tigres con 35 puntos
EQUIPO QUE ELIMINÓ AL LÍDER: Chivas
FINAL: Pumas-Morelia
MARCADOR FINAL: 3-2 Global
CAMPEÓN: Pumas

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí