Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, diciembre 2021 - 18:15

┃ Rubén Beristáin

Atlas puede presumir a su cantera

RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS MEXSPORT

Un grupo de jóvenes está muy cerca de pasar a la historia. Por sus venas corre la sangre rojinegra y en el corazón tienen tatuado el escudo del Atlas, esa institución que ha confiado en ellos y que basa su mística en la formación de talento. Haber sido forjados en La Academia los ha posicionado como la generación dorada del club, son los que más sacan la casta por los colores que tanto quieren y la recompensa podría concretarse el próximo domingo, al ser parte de ese grupo selecto que pueda romper con 70 años sin título en el equipo tapatío.

TE RECOMENDAMOS: ¿Atlas vs León o Grupo Orlegi vs Grupo Pachuca? La final de la multipropiedad

De los 24 jugadores que están inscritos en la Liga MX, la mitad son canteranos. El más sobresaliente es Diego Barbosa, quien fue rescatado por Diego Maradona hace algunos años. El canterano, después de su paso por Dorados, volvió y se convirtió en uno de los más imprescindibles para el entrenador Diego Cocca. El argentino le brindó confianza y el joven no ha decepcionado. Así se adueñó de la banda derecha y dejó en el banquillo a José Abella.

Jairo Torres es otro. Con apenas 21 años es el acompañante idóneo de Aldo Rocha en el mediocampo de los Zorros. Desde la Sub-13, Ían no ha soltado al equipo, escaló categorías, hasta que en el 2016 lo debutó José Guadalupe Cruz. El Profe confío en él, en próximos torneos tuvo poca actividad, pero Cocca lo ha convertido en uno de sus pilares.

Luis Reyes ya es todo un veterano. Con casi 31 años es uno de los más asiduos. Después de su paso con América y San Luis y haber estado tres años fuera, volvió para ser un referente en zona defensiva.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Jeremy Márquez es de los más jóvenes. Debutó bajo el mando de Leandro Cufré con el dorsal 278 a principios del 2020 y lo hizo con gol ante La Máquina, que significó el triunfo. Desde ese momento se hablaron maravillas y en este año se adueñó de la titularidad.

Con menos minutos están los demás. Édgar Zaldívar y Brayan Garnica han respondido, así como Gaddi Aguirre. El portero José Hernández se ha quedado a la sombra de Camilo Vargas, mientras que Brayton Vázquez y Jesús Gómez no han podido jugar.

No importa si han jugado mucho o poco, ellos quieren ser los próximos Niños Héroes del Atlas y no quieren quedarse en la orilla.

SE REPITE LA HISTORIA

Hace un poco más de dos décadas se vivió una historia similar. En 1999, una camada de jugadores que prometían un futuro brillante lograron llegar a la final. El técnico Ricardo La Volpe tuvo buena visión y algunos fueron parte importante de aquel grupo que estuvo cerca de lograr el título. Todos eran comandados por el defensa Rafael Márquez. El Kaiser ya estaba en la mira del Mónaco de Francia gracias a sus estupendas habilidades como central. La portería era custodiada por Erubey Cabuto. El guardián atlista maravilló con grandes atajadas. En el mediocampo estaba Juan Pablo Rodríguez. El Chato es bien recordado por la afición rojinegra. En la ofensiva no se quedaron atrás. Miguel Zepeda y Daniel Osorno confirmaban un ataque temible y que marcó una época en aquellos tiempos.

LOS 12 SURGIDOS DE LA CANTERA ATLISTA

PORTERO
Jorge Hernández 24 años 0

DEFENSORES
Diego Barbosa 25 años 1865
Luis Reyes 30 años 1540
Gaddi Aguirre 25 años 138
Brayton Vázquez 23 años 0
Jesús Gómez 19 años 0

MEDIOCAMPISTAS
Ían Jairo Torres 21 años 1622
Jeremy Márquez 21 años 1392
Édgar Zaldívar 25 años 580
Brayan Garnica 25 años 110
Edyairth Ortega 24 años 15

DELANTERO
Christopher Trejo 22 años 175

LOS 9 DE FUERZAS BÁSICAS EN 1999
Erubey Cabuto Portero 24 años
Rafael Márquez Defensa 20 años
Mario Méndez Defensa 20 años
Héctor López Defensa 28 años
Juan P. Rodríguez Medio 20 años
Julio Estrada Medio 22 años
César Andrade Medio 21 años
Miguel Zepeda Delantero 23 años
Daniel Osorno Delantero 20 años

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí