Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, diciembre 2021 - 15:53

┃ Jesse Villalpando

Rafael Marquez

Jesse Villalpando

Foto: Especial

Nombres de jugadores que portaron la playera esmeralda y rojinegra hay muchos, desde uno de los máximos artilleros en la historia del futbol azteca como Adalberto “El Dumbo” López, hasta otro más actual como es el caso de Aldo Rocha, sin embargo, el de Rafael Márquez se encuentra grabado con letras de oro y en un lugar privilegiado en los anales de ambas instituciones.

El apodado “Káiser” debutó con Atlas un sábado 19 de octubre de 1996 en el empate a dos contra los Pumas. Tras perder la final con Toluca en el Verano 99, el zaguero salió a la aventura europea y se enroló durante cuatro temporadas con el Mónaco de Francia. Sus grandes condiciones sobre el terreno de juego le llenaron la pupila al FC Barcelona y fue entonces que en 2003 hizo su arribó al conjunto blaugrana.

Con los “culés” lo ganó todo, dos Champions, un Mundial de Clubes, una Súpercopa de Europa, cuatro ligas españolas, tres Súpercopas de España y una Copa del Rey.

Tras afrontar 242 compromisos con el Barca, Rafa se despidió en 2010 y emigró a la MLS con el New York Red Bulls, donde no corrió con la mejor de las suertes. Fue en 2013 cuando el León sorprendió con el fichaje del gran capitán del seleccionado mexicano. Márquez Álvarez era la piedra angular en el proyecto encabezado por Jesús Martínez Murguía desde la oficina y Gustavo Matosas en el banquillo.

El primer duelo del michoacano con La Fiera fue un 5 de enero ante Querétaro, aunque un semestre más tarde, llegó la consolidación gracias el título que los verdiblancos le ganaron al América en el Estadio Azteca. Seis meses después, la estampa se repetiría, Márquez como capitán levantando el trofeo en Pachuca, siendo ese el histórico bicampeonato.

Te puede interesar: Barra de Atlas raya murales urbanos del Estadio León

Lo de Rafa con León fue una historia de dos años, de 58 partidos y un gol. Un romance fugaz, pero inolvidable. La Fiera le significó un segundo aire que incluso lo devolvió al viejo continente para militar de 2014 a 2016 con el Hellas Verona de Italia.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El retiro del zamorano se dio con el club que lo vio nacer, estuvo cinco temporadas más con Atlas, pero ahí jamás alcanzó la felicidad de un campeonato, esa que si vivió y hasta por partida doble con la playera de los panzas verdes.

Su Ficha
Nombre: Rafael Márquez Álvarez
Lugar de Origen: Zamora, Michoacán
Fecha de Nacimiento: 13 de Febrero de 1979
Estatura: 1.83 Mts.
Peso: 76 Kg.
Posición: Defensa
Equipos: Atlas (1996-1999, 2015-2018)
A.S. Mónaco (1999-2003)
FC Barcelona (2003-2010)
New York Red Bulls (2010-2012)
León (2013-2014)

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?