Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, diciembre 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Estadios (1)

Javier Juárez

Foto: especial

León y Atlas son equipos de abolengo, ricos en historia. El futbol mexicano no se puede entender sin esmeraldas ni rojinegros. Sus estadios nacieron en la misma década, la de los sesenta. Primero fue el estadio Jalisco, la casa de los Zorros fue estrenada el 31 de enero de 1960 en un juego entre Atlas y San Lorenzo de Almagro. Norberto Boggio está en las páginas como el primer anotador en el Coloso de la Calzada Independencia. El estadio de los Zorros ha sido compartido por Atlas, Chivas, Leones Negros y Oro. En su fachada se pueden observar escudos de los cuatro equipos.

El estadio Jalisco transmite nostalgia, es viejo. Algunos de sus asientos lucen descuidados, la pintura desgastada hace evidente el paso del tiempo. Basta con darse una vuelta a pie para percatarse de que las paredes son añejas, no se comparan a la modernidad de otros recintos. Alrededor existen puestos de birria, tortas ahogadas, las calles son estrechas y se pintan de rojo y negro cada que juega al Atlas.

La capacidad del estadio Jalisco es una de las más grandes del futbol mexicano. El inmueble puede recibir a 55 mil aficionados. El domingo, en la final de vuelta, tiene que estallar como nunca antes.

ESTADIO JALISCO

APODO: Coloso de la Calzada Independencia

CAPACIDAD: 55,020 aficionados

INAUGURACIÓN: 31 de enero de 1960

PRIMER GOL: Norberto Boggio

COSTO: 18 millones de pesos

EQUIPOS: Atlas (1960-), Leones Negros (2013-), Chivas (1960-2010), Jalisco (1970-1980)

SEDE COPA DEL MUNDO: México 1970 y México 1986

ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES: Liga MX, Copa MX, Juegos Olímpicos 1968, Copa Mundial México 1970, Copa Mundial Femenil 1971, Copa Mundial México 1986, Copa Confederaciones 1999, Preolímpico Concacaf 2004, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Preolímpico Concacaf 2021

A 232 kilómetros de distancia se encuentra el estadio León o Nou Camp, como se le conoce popularmente. El otro sobrenombre es El Glorioso. La casa de La Fiera tiene un ambiente hostil, como pocos. La cercanía de la tribuna con el campo es lo que lo hace distinto. Los aficionados leoneses respiran en la nuca de los adversarios, sobre todo en los tiros de esquina, pero a los locales les arropan con cánticos, bengalas y todo lo que se les permita meter. La cueva esmeralda abrió sus puertas a la gente el 1 de febrero de 1967 con un juego entre América y León. José Alves Zague fue el primer futbolista en mecer las redes del Campo Nuevo.

La capacidad del estadio León es de 31 mil aficionados. Cada que La Fiera está en casa el lugar se pinta de tonos verdes. El estadio está ubicado a un costado del Boulevard Adolfo López Mateos. La mejor manera de llegar es a pie o en transporte público. La Oruga puede dejar a los aficionados a escasos metros del inmueble.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La directiva esmeralda tiene entre sus planes la construcción de un nuevo estadio, sin embargo, la historia y la mística que transmite el Nou Camp es única.

ESTADIO NOU CAMP

APODO: El Glorioso

CAPACIDAD: 31, 297 aficionados

INAUGURACIÓN: 1 de febrero de 1967

PRIMER GOL: José Alves Zague

COSTO: 12 millones de pesos

EQUIPO: León (1967-)

SEDE COPA DEL MUNDO: México 1970 y México 1986

ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES: Liga MX, Copa MX, Juegos Olímpicos 1968, Copa Mundial México 1970, Copa Mundial México 1986, Copa Libertadores.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?