Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, diciembre 2021 - 10:18

┃ Álvaro Zaldaña

Atlas campeón (2)

Álvaro Zaldaña

Foto: Especial

Estamos a pocas horas de que inicie la gran Final del futbol mexicano en donde Atlas y León buscarán levantar el título. Las expectativas son enormes entre los aficionados, pues la ‘Fiera’ sigue consolidándose como un equipo que brinda espectáculo cada temporada y los rojinegros esperan romper una sequía de 70 años sin conocer la gloria.

El Atlas conquistó su único campeonato en la lejana temporada de 1950-51 y desde entonces solamente lograron pelear por él en 1999, cuando cayeron en penales ante el Toluca. Mucho tiempo ha pasado desde aquella mitad del siglo XX y si te preguntas cómo era México y el mundo en esos tiempos, aquí te lo contamos.

MÉXICO

Nuestro país vivía momentos de cambios importantes. El presidente de entonces era Miguel Alemán y Pedro Infante seguía vivo con 33 años. Se iniciaron las construcciones de la Basílica de Guadalupe y del Estadio Olímpico Universitario que a posterior sería sede de los juegos de 1968 y casa de los Pumas de la UNAM.

Fue una época de innovaciones. Surgieron el canal cuarto y el de las estrellas de la televisión nacional, se utilizaron las primeras tarjetas de crédito y se comercializó la primera muñeca Barbie en nuestra tierra.

En cuanto a la música la ranchera estaba en su apogeo, pero también el mambo del cubano Damaso Pérez Prado, el mariachi de Rubén Fuentes con éxitos como La Bikina o El Son de la Negra, y los tríos como Los Panchos o Los Tecolotes gozaban de fama con sus boleros.

Octavio Paz, el escritor y ganador del Premio Nobel de literatura en 1990, publicaba su célebre obra El Laberinto de la Soledad, mientras que el ingeniero químico Luis Ernesto Miramontes creaba la primera píldora anticonceptiva.

Nacieron personajes famosos de la cultura nacional como María Antonieta de las Nieves la ‘Chilindrina’, los cantantes Juan Gabriel, Joan Sebastian, y José María Napoléon, políticos como Ernesto Cedillo y Luis Donaldo Colosio, y la periodista Lolita Ayala.

En deportivo se fundó el equipo de los Gallos Blancos de Querétaro, se inauguró la primera Carrera Panamericana, los Azules de Veracruz ganaron su cuarto título en la Liga Mexicana de Beisbol, y nacieron el nadador Felipe ‘Tibio’ Muñoz que ganaría el oro el los Juegos Olímpicos del 68 y el ex árbitro Edgardo Codesal, famoso por sus controversias como expulsar a Maradona en la Final del Mundial 1990 y por su desempeño al frente de la Comisión de Arbitraje nacional.

EN EL MUNDO

La tensión internacional crecía con los inicios de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, así como otro conflicto histórico; la Guerra de Corea que comenzaba después de que tropas norcoreanas cruzaran el paralelo 38.

Pero no todo iba mal. En la ciudad de Nueva York se abría la primera sede de ONU y Robert Schuman presentaba la declaración para fundar la Unión Europea. Por otro lado, la empresa de automóviles Seat comenzaba operaciones en España.

El entretenimiento no se quedaba atrás. Se estrenaron películas que hoy son consideradas de culto como La Cenicienta o La Isla del Tesoro y también nacían actores respetados como Mark Hamill quien dio vida a Luke Skywalker en la saga de Star Wars.

En la música un joven Elvis Presley terminaba la secundaria y comenzaba su carrera, al igual que Celia Cruz daba sus primeros pasos con la Sonora Matanzera. Todo esto mientras que los éxitos Frank Sinatra se escuchaban en todos los radios disponibles.

También varios acontecimientos se vivieron en el ámbito deportivo.

Después de una pausa por la segunda guerra mundial, se jugó en Brasil la cuarta edición de la Copa de Futbol, la cual conquistó Uruguay tras vencer por 2-1 a los locales en el recordado ‘maracanazo’.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En Argentina se realizó la primera edición de los Juegos Panamericanos, mientras que en el deporte motor se corrió el primer Gran Premio de la Fórmula Uno de la época moderna en Silverstone, alzándose como ganador el italiano Giuseppe Farina de la escudería Alfa Romeo.

Te puede interesar: ¿Al Atlas lo ha beneficiado el arbitraje? Pepe Riestra acaba con la polémica

Para cerrar nacieron el neerlandés Louis Vann Gal, ex jugador y entrenador del Barcelona y el polaco Grzegorz Lato recordado por jugar en el Atlante durante los 80.

En 70 años la humanidad avanzó de manera escandalosa y Atlas tendrá solamente 180 minutos para dar ese salto en el tiempo y levantar su segundo trofeo como campeón de la liga mexicana.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí