Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, diciembre 2021 - 17:16

┃ Javier Juárez

Selección mexicana_ así fue el decepcionante 2021 del 'Tata' Martino

JAVIER JUÁREZ

FOTO: EDGAR QUINTANA   | MEXSPORT

Es mi peor año”, fue lo que comentó Gerardo Martino tras el 2-2 contra Chile en el último juego del Tricolor en 2021. El Tata es el primero en ser fuerte consigo mismo. El estratega de México sumó seis derrotas en el año, tres de esas caídas fueron contra Estados Unidos en diferentes competencias.

Martino acumulaba buenas estadísticas, en dos años solo registraba una derrota. Sin embargo, en 2021 los malos números se dispararon. Las caídas dolieron, pero también se le reclama al Tata una baja de juego de sus dirigidos. México no gusta, el futbol que despliega es poco vistoso y para agravar la situación el pase al Mundial se atascó un poco.

El año terminó. México jugó 24 partidos, los números en general son buenos, los verdes ganaron la mitad, pero Martino tiene razón. Un 2021 para aprender y olvidar.

CON EL PIE IZQUIERDO

Lo que mal inicia mal termina. México vivió una luna de miel con Gerardo Martino en 2019 y 2020, triunfos, buenos comentarios, su único pecado fue la derrota contra Argentina, sin embargo, todo eso cambió en 2021.

El Tricolor abrió el telón con un juego contra Gales en Cardiff. El Tata llamó a sus mejores elementos, pero tuvo la baja de Raúl Jiménez. El Lobo inglés sufrió una fractura de cráneo que lo dejó fuera de combate desde noviembre del anterior año.

Martino probó a Hirving Lozano como su hombre más adelantado, pero el experimentó no funcionó. El Tricolor generó pocas opciones de gol. Kieffer Moore anotó en el primer tiempo y fue suficiente para ganarle a los aztecas.

ESTADOS UNIDOS PEGÓ

 

TE RECOMENDAMOS: Marcelo Flores es solo una de las joyas que Martino debe evitar que le ‘roben’

Los siguientes juegos del Tricolor fueron triunfos 1-0 contra Costa Rica y 2-1 frente a Islandia. Enseguida llegó el primer torneo oficial del año. México viajó a Denver para completar su participación en la Liga de Naciones. Los verdes consiguieron su pase a la ronda final en 2019, pero la pandemia aplazó la conclusión de la competencia.

México enfrentó a Costa Rica en semifinales. Los aficionados mexicanos esperaban un pase cómodo, pero la realidad fue otra. El equipo tico exigió a los aztecas y tras un 0-0 en el tiempo regular el pase a la final se definió en penaltis. México fue mejor y ganó 5-4. El Tricolor obtuvo su boleto al último juego, pero la sensación no fue buena. La ausencia de los goles comenzó a verse.

México chocó con Estados Unidos en la final del naciente torneo. La expectativa fue alta. Martino y Gregg Berhalter disputaron el juego con sus mejores elementos.
La batalla por la supremacía de la Concacaf no defraudó, aztecas y estadounidenses se hicieron daño.

Jesús Manuel Corona marcó en el primer minuto. El gol del Tecatito hizo pensar en un juego tranquilo, sin embargo, la reacción de los del país de las barras y las estrellas fue letal. Gio Reyna logró el empate, México recuperó la ventaja con un tanto de Diego Lainez, pero Weston McKennie emparejó todo rápido.

El juego se alargó a tiempo extra. Estados Unidos fue mejor a los verdes y con un gol de su figura Christian Pulisic selló la voltereta.
Los tres emblemas actuales de los del Tío Sam aparecieron.

 

DE ORO A COBRE

Luego de perder la Nations League la Copa Oro se volvió obligación. Estados Unidos jugó el torneo con un equipo alterno y eso aumentó la presión para los verdes.

México no dejó buenas sensaciones en su debut. El Tricolor no pasó del 0-0 contra Trinidad y Tobago, lo peor fue la lesión de Hirving Lozano, el Chucky sufrió un golpe en el ojo izquierdo que lo dejó fuera de la competencia.

La situación mejoró en el segundo partido. México superó 3-0 a Guatemala con un doblete de Rogelio Funes Mori. La aparición de argentino generó morbo, pero con dos goles calmó el debate.
México no caminó cómodo, pero sumó tres triunfos más, 1-0 contra El Salvador, 3-0 frente a Honduras y 2-1 contra Canadá.

El Tricolor llegó a la final y se topó por segunda ocasión en el año a Estados Unidos.

México tuvo la oportunidad de cobrar revancha tras lo acontecido en la Liga de Naciones.

Martino puso a sus mejores elementos, pero no pudo marcarle a los vecinos. El juego terminó 0-0 y se alargó a tiempo extra.

Miles Robinson en la agonía de juego se elevó en el área y con un cabezazo superó a Alfredo Talavera. México quiso hacer algo, pero el tiempo se le agotó
Los verdes sumaron dos derrotas seguidas contra Estados Unidos, pero la de la Copa Oro fue contra una selección alterna.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

EL DECLIVE

Los siguientes compromisos oficiales fueron en el inicio de la eliminatoria mundialista. México obtuvo triunfos 2-1 contra Jamaica, 1-0 a Costa Rica y un empate 1-1 frente a Panamá. Los números fueron destacados, pero el futbol siguió a la baja, ese es el reclamo de los aficionados. Lo bueno en esta etapa fue el regreso de Raúl Jiménez luego de diez meses alejado del Tricolor. El jugador de los Wolves le anotó a El Salvador.

Luego de dos jornadas triples con buenos dividendos, México viajó a Norteamérica. El Tricolor se congeló.

Estados Unidos les tomó la medida a los verdes y por tercera ocasión en el año los superó, ahora 2-0. Los del Tío Sam revivieron el dous a cerou en las tribunas de Cincinnati.

México quiso recuperarse en Edmonton, pero sucedió lo contrario. El Tricolor cayó en picada. Los verdes perdieron 2-1 y descendieron al tercer lugar del octagonal.

El Tata tiene razón. Es su peor año. La luna de miel con la gente terminó y los roces se hacen más notorios.

LOS JUEGOS
Gales 1-0 México
Costa Rica 0-1 México
México 2-1 Islandia
México 0 (5)-0 (4) Costa Rica
Estados Unidos 3-2 México
México 0-0 Honduras
México 3-0 Panamá
México 4-0 Nigeria
México 0-0 Trinidad y Tobago

Guatemala 0-3 México
México 1-0 El Salvador
México 3-0 Honduras
México 2-1 Canadá
Estados Unidos 1-0 México
México 2-1 Jamaica
Costa Rica 0-1 México
Panamá 1-1 México
México 1-1 Canadá
México 3-0 Honduras
El Salvador 0-2 México
México 2-3 Ecuador
Estados Unidos 2-0 México
Canadá 2-1 México
México 2-2 Chile

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí