Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, diciembre 2021 - 16:52

┃ Marysol Fragoso

Silveti

Foto: CORTESÍA | @diegosilvetioficial

Hace una década en la Corrida Guadalupana que se realizó en la Monumental Plaza México el matador Diego Silveti cortó las orejas y el rabo al toro llamado Charro Cantor de la ganadería Los Encinos. Venía de haber recibido la alternativa en España, de manos de José Tomás, apenas cuatro meses antes; así como a un mes de haberla confirmado en el máximo escenario de nuestro país. Será hasta este 12 de diciembre cuando volverá a torear un festejo como aquél.

Te podría interesar: Regresa la actividad a la Monumental Plaza México ¡Vuelve la fiesta brava!

“Fue una tarde mágica que sentó un parteaguas en mi carrera, pues hice una gran faena y corté un rabo. Además fue la primera y única vez que usé el capote de paseo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que era de mi papá (el matador David Silveti). Volver a torear esa corrida diez años después en esta plaza, es muy especial, justo cuando estoy celebrando también diez años de alternativa. Para muchos será una coincidencia, pero yo prefiero llamarla ‘Diosidencia’”, expresó Diego Silveti, durante una entrevista exclusiva para ESTO, tras haber visitado la capilla del coso capitalino para santiguarse y orar frente a su imagen emblemática.

“Estos días previos, me he sentido tranquilo, con sensaciones de gozo porque he disfrutado mucho el proceso desde que supe que iba a torear esta corrida. A pesar de lo complejo que para todo el toreo han resultado estos 20 meses de pandemia, yo pude reflexionar mucho y sacar conclusiones acerca de lo que quiero ser como torero y como persona”, comentó.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Ahora, llego en un momento profesional muy bueno, lo cual se ha mostrado en los triunfos que he tenido en las plazas del interior del país. Estoy seguro de que van a pasar cosas importantes con mi toreo para los aficionados y de que se verá a Diego Silveti gustando”, consideró.

Para la ocasión este diestro estrenará un capote de paseo: “El Capote Guadalupano que era de mi papá, pertenece a toda la familia y por eso sólo lo usé para la corrida del 12 de diciembre de 2011. Yo tengo otros tres que mandé a hacer con esa imagen a la que venero. Los he usado en las corridas que, con motivo de estas fechas religiosas, he toreado en León, pero para esta tarde del domingo usaré un capote que se elaboró en España, con la maestra Nati. Para mí, es muy especial, por eso ya fue bendecido en la Basílica”.

Esta fe guadalupana le fue inculcada por su padre, el matador David Silveti, quien consideraba a la Virgen como “su apoderada”, tal cual se refiere a ella, el menor de los Silveti en activo. Por ello, este 12 de diciembre, también Diego cumplirá su sueño de hacerse presente en las tradicionales mañanitas en la Basílica, por vez primera: “De niño acompañé a mi papá varias veces; ahora lo haré en solitario, pero como no soy tan buen cantante como él, únicamente haré una oración”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Recordó: “Mucha gente relaciona esta fe de mi papá con el desarrollo de sus lesiones de rodillas que lo mantuvieron año y medio alejado de los ruedos; sin embargo, pocos saben que él fue bautizado un 12 de diciembre y de ahí su cercanía religiosa. Es cierto que cuando esas graves lesiones lo alejaron del toreo, le prometió a la Virgen que sí podía volver a torear, lo haría en su honor un 12 de diciembre y así ocurrió en 1990, cuando a pesar de que era un miércoles se llenó la Plaza México”.

Describió de este modo las tardes más intensas que su padre logró en el máximo escenario del país: “El 12 de enero y el 2 de febrero de 2003, me conmocionó al igual que a las miles de personas que estuvieron en La México porque llevó el toreo a altísimas cotas de magisterio, de hondura, de intensidad; de hecho me faltan adjetivos para describir lo que pasó en aquellas faenas que fueron sublimes, maravillosas y que siempre llevaré en mi corazón”.

Agregó: “Estos días previos a la corrida he vuelto a ver entrevistas de mi papá, donde el volver a escuchar su voz ha sido muy bonito y emotivo. Estoy seguro que está todos los días velando desde arriba por mí y por toda la familia. Han pasado 18 años desde que no está aquí pero podemos sentirlo más cerca cada día, lo cual nos alegra, nos emociona y nos permite soñar en muchas cosas buenas para el futuro”, concluyó.

El cartel completo para la Corrida Guadalupana de este 2021 en la Plaza México está integrado por los españoles Antonio Ferrera y Morante de la Puebla, los mexicanos Diego Silveti y Diego San Román, ante toros de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí