Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, diciembre 2021 - 8:44

┃ Brian Sales

Atlas Niños Heroes

Fotos: Ramón Romero/Enviado

Así como Chivas tiene una cita fija en la Glorieta La Minerva cada que consiguen un campeonato, Atlas adoptó como su recinto la de Niños Héroes. Sin embargo, por la historia de los últimos 70 años, sólo pueden celebrar triunfos importantes como el del pasado domingo, cuando regresaron a una Final del balompié nacional. Dicha tradición la adoptaron luego de que el equipo que comandó Ricardo La Volpe en 1999, el cual se quedó con el subcampeonato, pero que enamoró a todos con su estilo de juego que espantó a más de uno en la Primera División.

Te podría interesar: El estadio Parque Oblatos vio el único campeonato del Atlas

De aquel equipo se desprenden nombres como los de Rafael Márquez, Juan Pablo “Chato” Rodríguez, Miguel Zepeda, Daniel Osorno, entre otros.
A raíz del silbatazo final de Jorge Pérez Durán el pasado domingo, el cual oficializó su pase a la Final del Apertura 2021, miles de aficionados rojinegros abarrotaron la glorieta que une a la avenida Niños Héroes y Chapultepec.

La policía montó un cerco para que los carros no pasaran y el festejo se extendió por varias horas después de la finalización del encuentro ante Pumas. Aunque es un monumento que hace referencia a héroes de la patria, actualmente está lejos de ser agradable a la vista. Los temas sociales, con pancartas, pintas y carteles, son los que inundan un recinto que se puede pintar de rojo y negro este domingo.

Por el contexto social de la entidad, también es conocida como la Glorieta de los desaparecidos, ya que en su alrededor hay carteles en los que se buscan a hombres y mujeres que ya no regresaron a casa un día. A raíz del movimiento feminista, también prevalecen algunas pintas por las diversas marchas de las mujeres en las que exigen poder salir a la calle seguras y un alto a la violencia hacia las de su género.

 

Dicha Glorieta es una obra que realizó el escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig, quien también tiene en su currículum las pobras de la Diana Cazadora, la Fuente de Petróleos y el Monumento al Pípila, entre muchos más. El arquitecto que estuvo detrás de la construcción fue Vicente Morales Mendiola en el año de 1950. La misma tiene una explanada circular y una columna en el centro que alcanza los 50 metros. La figura es la de una mujer, quien representa la Patria. A sus pies, un águila parada en un nopal y devorando a una serpiente. Enfrente están las estatuas de los Niños Héroes que murieron en la lucha del Castillo de Chapultepec.

Pese al contexto histórico que actualmente acompaña a la Glorieta, este domingo se podría pintar con los colores rojo y negro. Si Atlas logra ser campeón, miles de fanáticos se darán cita en dicho monumento para festejar el fin de una sequía que ya alcanzó los 70 años sin el título de Liga MX. Incluso, habrá aficionados que podrán disfrutar ahí del cotejo de vuelta ante el León, ya que el gobierno instalará algunas pantallas para los que no pudieron conseguir un boleto.

LA CIFRA

50 METROS ES LA ALTURA QUE TIENE LA COLUMNA EN EL CENTRO DE SU EXPLANADA

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí