Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, diciembre 2021 - 13:28

┃ EFE

COI

Foto: GREG MARTIN/AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) celebró su décima cumbre anual, en cuya declaración final reafirmó su oposición a toda politización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, contra los que países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia han anunciado un boicot diplomático.

Te puede interesar: Presentan medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

“Estamos firmemente contra cualquier politización de los Juegos Olímpicos y del deporte, y enfatizamos la necesidad de que haya neutralidad política en el COI, en los Juegos y en todo el Movimiento Olímpico”, aseguró la declaración final de la cumbre.

 

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Esta llamada a la no politización se hacía mientras dos jóvenes tibetanos protestaban en las inmediaciones de la sede del COI en Lausana (Suiza), encadenándose a la estatua con los anillos olímpicos que se erige en la entrada del recinto, para pedir el boicot de los Juegos pequineses.

Estados Unidos y algunos de sus aliados han anunciado un boicot diplomático, que no afecta a sus atletas pero sí supone que sus autoridades no asistan a las competiciones, en protesta por la situación de los derechos humanos en China, particularmente las sospechas de abusos contra la minoría musulmana uigur.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Los participantes en la cumbre aseguraron que Pekín 2022 “abrirá una nueva era en los deportes de invierno” gracias al compromiso de China de implicar a 300 millones de sus ciudadanos en este tipo de prácticas deportivas.

En la cumbre también se celebró el hecho de que este año hayan podido organizarse, pese a las dificultades, los Juegos Olímpicos de Tokio, que el pasado año tuvieron que posponerse a causa de la pandemia de Covid-19.

Pese a la ausencia de público en Tokio, los Juegos fueron los que más participación incitaron en la historia olímpica, ya que a los 3.000 millones de telespectadores se unieron más de 28.000 millones de visualizaciones de vídeos en plataformas digitales.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí