Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, diciembre 2021 - 16:34

┃ Brian Sales

Parque El Oro (1)

Foto: Ramón Romero/Enviado

El recinto en el que el Atlas consiguió el único título que hasta el momento puede presumir de Liga MX, lo obtuvo no muy lejos del estadio Jalisco. Sobre la calle Gigante y la 30, el estadio Felipe Martínez Sandoval, o Parque Oblatos, fue testigo de dicha hazaña hace ya 70 años. La temporada de 1950-1951 fue la mejor para los Rojinegros. El título lo obtuvieron el 22 de abril de 1951, cuando en la última jornada vencieron al Veracruz con gol de Edwin Cubero desde los once pasos. Hoy, es un depósito de fierro viejo y chatarra, aunque no pierde la esencia en su fachada de lo que un día fue.

Te podría interesar: Final Liga MX: El reto que haría el ‘Perro’ Bermudez si Atlas queda campeón

Todo el entorno ya está cambiado. En palabras de uno de los encargados del lugar, ellos ocupan casi un 45% del terreno en el que se construyó el estadio. Para él, es algo curioso que sea un motivo de turismo ya que mucha gente va a hacer reportajes, toma fotos y hasta pregunta la historia del lugar. La persona que actualmente es dueña del lugar, prefirió pasar desapercibida y solicitó no mostrar fotografías ni mencionar su nombre.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El recinto albergó a tres equipos, el Oro, quien era local, el Club Deportivo Guadalajara y también el Atlas. En determinado momento, todos los equipos profesionales de la entidad usaron a este estadio como su casa, por lo que la localidad le agarró mucho cariño en su momento. Cuando se construyó, su capacidad fue de 10 mil asistentes, pero muchas veces se denunciaron sobrecupos ante la demanda que los equipos de Jalisco convocaban.

A sólo tres años del último título del Atlas, los dueños de los equipos que ahí jugaban se dieron cuenta de que ya no era suficiente el estadio Oblatos, por lo que fueron las primeras juntas y palabras desde las que surgió el estadio Jalisco, escenario en el que los rojinegros se disputarán este domingo el título de campeón en el juego de vuelta ante el León, mismo en el que están abajo en el marcador global por una anotación.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

El anterior Parque, ya cuando el Jalisco se afianzó como la casa de los equipos de la entidad, fue demolido para darle paso a una zona residencial. Sin embargo, el depósito de fierro se mantiene vivo hasta el momento y respeta, de forma tradicional, lo que un día fue el coloso de la calle Gigantes y la 30. Actualmente, las calles que rodean al negocio son la Valentín Gómez Farías y Dr. Silverio García. 

Ya sólo queda un poco de historia de lo que fue el último campeonato del Atlas. Más de 70 años después, tienen la oportunidad de revertir el marcador global y entregarle la máxima alegría a su afición, además de aportar a la ciudad una renovación futbolística, misma que no sucede desde el título de Chivas en el 2017. En caso de conseguirlo, el depósito de fierro Parque Oblatos podría saldar su asignatura pendiente de presenciar un nuevo campeonato del equipo que selló en ese terreno su primer título de la Primera División.

LA CIFRA

1954 CUANDO LOS EQUIPOS DE JALISCO OPTAN POR CONSTRUIR Y SUMARSE AL ESTADIO JALISCO

EL DATO

RECUERDO DE UN COLOSO

Aunque el depósito de fierro viejo que se encuentra actualmente en una de las esquinas de lo que fue ese recinto es amplio, es apenas el 45% de lo que fue el verdadero terreno del estadio.

?Escucha nuestro podcast?