Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, diciembre 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Chilenos América

Miguel Ángel Mujica

Foto: Especial

La historia de los chilenos en el América ha sido constante y con episodios muy dulces, pero también complicados. Las Águilas son un equipo que suele confiar en los andinos, no sólo porque les han funcionado bastantes, también porque su máximo referente no nacido en las fuerzas básicas surgió de aquel país.

Carlos Reinoso, aquel talentoso volante creativo que llegó en 1970 desde el Audax Italiano, lo hizo con el compromiso de cambiar la historia y respondió de la mejor forma.

El Maestro modificó la forma de ver al América en sus tiempos. Junto a Roberto Hodge, otro andino que arribó junto al 8, mostraron un estilo de juego muy vertical para esa época.

Los cremas se convirtieron en mucho de lo que son actualmente por el carisma de ambos jugadores. Fue Reinoso el que más destacó por su pegada y anotaciones que dieron títulos, pero también por lo que sucedió tras su retiro. El Maestro no tuvo miedo al reto y decidió hacerse cargo del equipo amarillo también como entrenador.

La victoria más recordada en un Clásico Nacional, la final del torneo 83-84, fue gestada prácticamente con la motivación de Reinoso en el banquillo americanista. Carlos se convirtió en leyenda por darle un título de liga también como entrenador al popular equipo amarillo.

CHILENOS MÁS DESTACADOS
Carlos Reinoso
Roberto Hodge
Osvaldo Castro
Reinaldo Navia
Ricardo Rojas
Iván Zamorano

Tiempo después, otros jugadores de aquella nación también llegaron a Coapa. Ricardo Rojas, Reinaldo Navia e Iván Zamorano son de los más recordados por su entrega y carácter dentro del terreno de juego para darle triunfos importantes a las Águilas. Navia, aunque estuvo poco tiempo, logró ser campeón, mismo caso que el Bambam, aunque él con más reflectores por su pasado en el Real Madrid y el Inter de Milán. El Cuervo, como defensor central y complemento perfecto de Duilio Davino, conquistó dos Ligas MX, un Campeón de Campeones, la Copa Gigantes de Concacaf y una Concachampions para las vitrinas azulcremas.

CHILENOS CON REGULAR PASO
Jean Beausejour
Rodrigo Valenzuela
Nicolás Castillo
Fabián Estay
Richard Olivares
Javier Margas

No todo fue color de rosa con los andinos. Muchos chilenos llegaron al América y no dieron los resultados deseados. Desde el último que ya salió de la institución, Nicolás Castillo, como Jean Beausejour, Rodrigo Valenzuela o Richard Olivares, pasaron con más pena que gloria en la institución.

Todos con un ciclo complicado, salieron rápido por su mal rendimiento, aunque no a todos les fue mal tras su fracaso en las Águilas. Beausejour se convirtió en un volante-extremo muy peligroso e incluso fue a un Mundial.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ahora, Diego Valdés es el último andino en arribar a Coapa. El compromiso es mayor, pero el talento podría meterlo en uno u otro lado. El tiempo dirá si el Mago podrá ser recordado por su gran paso o como uno más al que le pesó la playera.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?