Gaspar 'Indio' Ortega murió a los 86 años

JOSÉ LUIS CAMARILLO

FOTO: CORTESÍA | BENJAMÍN RENDÓN

Gaspar “Indio” Ortega, el peleador de peso welter que en los años 50 se convirtió en favorito del público de Nueva York por su “estilo mexicano”, una mezcla de habilidad y agresividad, y que en aquel tiempo peleó contra 13 campeones o ex campeones del mundo, dejó de existir este jueves en su hogar del estado de Florida, a causa de neumonía.

Nació el 21 de octubre de 1935 en Pueblo Nuevo, en Mexicali, Baja California.

La triste noticia fue dada conocer por el sempiterno comisionado de Tijuana, Benjamín Rendón, el mismo que le colocó al “Indio” el cinturón de monarca universal honorario del WBC, cuyo certificado de autenticidad fue firmado por Don José Sulaimán Chagnón. La ceremonia tuvo efecto dentro de una función en el Auditorio Municipal de esa fronteriza ciudad, el 17 de agosto de 2013. “Tuve el honor de cenírselo”, recordó el señor Rendón.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Tijuanita siempre sería mía”, solía decir Gaspar Ortega, quien a los tres años de edad fue llevado por su padre a la que sería su segunda casa. Su padre era militar y le tocó ser asignado al cuartel militar de lo que era una población muy distinta a lo que Tijuana es hoy.

Convertido por el destino en historiador del “Indio”, de quien refiere que tenía padres zapotecos, nuestro informante indicó que el nombre verdadero del ícono boxístico fue Benjamín Benítez Ortega, pero usó el apellido materno para boxear.

“Peleó en Nueva York antes de cumplir los 18 años. Su mamá, Sebastiana Ortega, tuvo que firmar la autorización para que pudiera hacerlo. Gaspar vivió muchos años en Nueva York y de ahí se fue a Connecticut, y finalmente se trasladó a Florida porque su esposa Aída era de origen puertorriqueño y convinieron en vivir ahí sus años dorados”, asentó.

“Gaspar conquistó Nueva York y sostuvo 25 peleas televisadas desde el Madison Square Garden. Eran tiempos en que solamente los grandes eventos, como The Beatles y la muerte de Kennedy, eran televisados de costa a costa en Estados Unidos y todos los combates de él fueron transmitidos así”, evocó el señor Rendón.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Asimismo, subrayó que “Gaspar era un fuera de serie, en una época en que los bajos fondos no le daban la oportunidad por el campeonato. Triunfó contra campeones y ex campeones de aquellos años; claro, también perdió con varios de ellos, pero abrió a los mexicanos las puertas en Estados Unidos y puso en alto el nombre de Tijuana, que desde entonces ha dado aproximadamente 20 campeones del mundo”.

El “Indio” integró una familia de boxeadores. Félix “Sapo” Ortega, el “Torito” Ortega, Fausto Ortega, Rodolfo y Arturo Ortega.

Su hijo, Mike Ortega, es uno de los mejores réferis de la actualidad desde hace muchos años y ha logrado distinciones por parte del Consejo Mundial de Boxeo.

“Yo estuve en la inducción de Gaspar Ortega al National Boxing Hall of Fame, en Los Ángeles, en 2015. Él merece un apartado especial en la historia del boxeo mexicano y mundial”, añadió Benjamín Rendón.

Te recomendamos: Boxeador Peter Nowaczek es detenido en Quintana Roo por golpear a dos mujeres

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Rey Vargas manda duro mensaje a al nuevo campeón pluma WBC

El pugilista azteca aseguró en entrevista con ESTO que Mark Magsayo buscará evitar una defensa contra él

Rey Cometa lo tiene claro: este 2022 es su año de consolidación en la Lucha Libre

El gladiador queretano anhela el Campeonato Nacional Welter

Sheamus quiere el Campeonato Intercontinental para batir un récord único en la WWE

Al irlandés solamente le falta el Campeonato Intercontinental para haberlo ganado todo en la WWE

EN VIVO Brandon Moreno vs Deiveson Figueiredo: ¿A qué hora pelea y dónde lo transmiten?

El peleador mexicano tendrá su primera defensa ante el brasileño en el octágono de la UFC

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS