Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, diciembre 2021 - 0:00

┃ Héctor Alfonso Morales

Thauvin

Héctor Alfonso Morales

Foto: Jonathan Dueñas | Mexsport

A lo largo de los años, se ha mencionado que los precios de los fichajes y los sueldos en la Liga MX se encuentran “inflados”. ¿Es esto cierto? 

De acuerdo con Salary Sport, las percepciones que tiene Florian Thauvin como jugador de  los Tigres es de 5.8 millones de dólares al año. Como comparación, Ansu Fati, una de las máximas promesas del Barcelona de España, recibe un sueldo de 4.7 mdd. El francés de los felinos del norte apenas hizo dos goles en el semestre y su directiva espera que explote en el futuro próximo.

Te puede interesar: Liga MX: ¿Cuánto gana cada jugador?

¿La industria del futbol mexicano da para tener ese tipo de sueldos?

“Quiero pensar que sí. Sólo hay que saber si esta gente que cobra estas cantidades en realidad lo vale. Ya teniendo a la mano las cifras, habrá que ver si no son muy caros, en comparación con lo que ganan en otros países. Ago que le pasa a la Liga es que no eviste una figura muy destacada”, señala Francisco San José Cabestany, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

El experto menciona que para costear sus pagos salariales “la Liga MX podría buscar fuentes de ingreso alternas al mercado mexicano y norteamericano, una diversificación en otros lugares como Asia. Hay muchos temas con lo que se puede ligar al futbol mexicano. Se está vendiendo muy parcialmente la competición y podría ser más universal, porque en realidad somos una liga muy casera”.

MIRA AQUÍ EL SALARIO DE TODOS LOS FUTBOLISTAS DE LA LIGA MX

Lejos, los topes salariales

Establecer topes salariales en la Liga MX, como existe en las competiciones deportivas de Estados Unidos, es una posibilidad remota.

Hace apenas unos meses, la Comisión Federal de Competencia Económica estableció multas de 177.6 millones de pesos a ex dirigentes del balompié nacional por establecer este tipo de mecanismos en la Liga Femenil.

Además, el presidente del torneo mexicano, Mikel Arriola, se ha manifestado en contra de los topes a los sueldos.

“Diría que, en términos conceptuales, no soy fan o amigo de los topes salariales o las distorsiones de mercado. El mercado se comporta de manera racional. Poner topes o límites hace que los actores hagan alguna cosa para burlar ese tipo de medidas”, consideró.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Igual tampoco lo es tanto si lo comparas con otros países. Las cinco principales ligas de Europa están muy por encima de esto. Para poder comprar peras con peras, los puedes comparar con ligas más a nuestro estilo. Puede ser que la MLS esté por debajo, debido a los topes salariales.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí