La masa salarial en la Liga MX es de más de 180 millones de dólares, ¿merecen esos sueldos?

Héctor Alfonso Morales

Foto: Jonathan Dueñas | Mexsport

A lo largo de los años, se ha mencionado que los precios de los fichajes y los sueldos en la Liga MX se encuentran “inflados”. ¿Es esto cierto? 

De acuerdo con Salary Sport, las percepciones que tiene Florian Thauvin como jugador de  los Tigres es de 5.8 millones de dólares al año. Como comparación, Ansu Fati, una de las máximas promesas del Barcelona de España, recibe un sueldo de 4.7 mdd. El francés de los felinos del norte apenas hizo dos goles en el semestre y su directiva espera que explote en el futuro próximo.

Te puede interesar: Liga MX: ¿Cuánto gana cada jugador?

¿La industria del futbol mexicano da para tener ese tipo de sueldos?

“Quiero pensar que sí. Sólo hay que saber si esta gente que cobra estas cantidades en realidad lo vale. Ya teniendo a la mano las cifras, habrá que ver si no son muy caros, en comparación con lo que ganan en otros países. Ago que le pasa a la Liga es que no eviste una figura muy destacada”, señala Francisco San José Cabestany, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

El experto menciona que para costear sus pagos salariales “la Liga MX podría buscar fuentes de ingreso alternas al mercado mexicano y norteamericano, una diversificación en otros lugares como Asia. Hay muchos temas con lo que se puede ligar al futbol mexicano. Se está vendiendo muy parcialmente la competición y podría ser más universal, porque en realidad somos una liga muy casera”.

MIRA AQUÍ EL SALARIO DE TODOS LOS FUTBOLISTAS DE LA LIGA MX

Lejos, los topes salariales

Establecer topes salariales en la Liga MX, como existe en las competiciones deportivas de Estados Unidos, es una posibilidad remota.

Hace apenas unos meses, la Comisión Federal de Competencia Económica estableció multas de 177.6 millones de pesos a ex dirigentes del balompié nacional por establecer este tipo de mecanismos en la Liga Femenil.

Además, el presidente del torneo mexicano, Mikel Arriola, se ha manifestado en contra de los topes a los sueldos.

“Diría que, en términos conceptuales, no soy fan o amigo de los topes salariales o las distorsiones de mercado. El mercado se comporta de manera racional. Poner topes o límites hace que los actores hagan alguna cosa para burlar ese tipo de medidas”, consideró.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Igual tampoco lo es tanto si lo comparas con otros países. Las cinco principales ligas de Europa están muy por encima de esto. Para poder comprar peras con peras, los puedes comparar con ligas más a nuestro estilo. Puede ser que la MLS esté por debajo, debido a los topes salariales.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

¿Luis Suárez llega a la Liga MX? El delantero reveló que lo buscan en México tras salir del Atlético de Madrid

El delantero uruguayo habló de las opciones que tiene para continuar su carrera; aseguró que prefiere seguir en Europa

Mr. James volverá y se gastará 'una lanita' para repartir tortas ahogadas si Atlas es bicampeón

Jaime  Ramos no ha podido recuperarse económicamente del fuerte gasto que resultó regalar mil tacos y 800 tortas en diciembre

¡Choque de titanes! Almada y Cocca lucharán por el campeonato del Clausura 2022

Ambos técnicos ya saben lo que es disputar una final, por lo que querrán ratificarlo esta semana con la obtención del título

¿Regresa la Copa GNP en la Liga MX? Lo que se sabe

Este verano volvería a jugarse la Copa por México, torneo amistoso que se llevó a cabo en 2020 y que ganó Cruz Azul

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS