Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, diciembre 2021 - 15:14

┃ ESTO en línea

Liga MX

Foto: Jorge Martinez | Mexsport

Los problemas económicos provocados por la pandemia del COVID-19 originó que la Liga MX tomara la decisión de acabar con los ascensos y descensos en un lapso de 5 años.

Fue el 17 de abril de 2020 cuando el entonces presidente de la Liga MX, como de la Liga de Ascenso, Enrique Bonilla, anunció la eliminación del ascenso y descenso en el futbol mexicano hasta 2025.

La medida abarcaba un lapso de 5 años, o 10 temporadas, desde el Guardianes 2020 hasta el Apertura 2025.

La polémica decisión levantó una gran cantidad de críticas y reclamos por parte de los aficionados, que condenaron el hecho de no poder ver a los equipos de la “división de plata” en el máximo circuito.

En cuanto a esa medida, la Liga MX estableció una multa económica para los últimos tres lugares de la tabla, que fue de 120, 70 y 50 millones de pesos en el primer año. A partir del segundo la cifra disminuyó un 33% a 80, 47 y 33 millones, respectivamente.

Mikel Arriola, el actual presidente de la Liga MX, reconoció que existe la posibilidad de acabar con dicha medida y en el corto plazo regresar a los ascensos y descensos con la Liga de Expansión.

“El primer ascenso deportivo de un Club se podrá dar a partir de la Temporada 2022-2023, si un club Certificado logra ser el Campeón de Campeones, y existen al menos 4 Clubes Certificados previo al inicio de la temporada”, aseguró Arriola.

Cuándo habrá ascenso y descenso en la liga

Hay condiciones, pero está cerca. El Ascenso se visualiza para volver al futbol mexicano a partir de la temporada 2022/23, pero no todos los equipos podrán soñar con estar en Primera División. En la Asamblea de Dueños, que se llevó a cabo este lunes, llegaron a una conclusión. Sólo las instituciones que cuenten con Fair Play financiero, que es una herramienta reguladora para impedir que los clubes gasten más de su presupuesto estipulado, lo que podría hundirlos inadvertidamente en deudas, y con instalaciones adecuadas podrán realizarlo sin ningún tipo de trabas, así lo reconoció Mikel Arriola, presidente de la Liga MX. Si hay al menos cuatro clubes con la reglamentación en orden y logra el derecho de subir de categoría al ganar el partido definitorio, podrán ascender, de no ser así, todo se postergará para la campaña 2023/24, y así sucesivamente.

“El proceso ha sido muy ordenado. Del 2020 al 2022 se determinó que nadie se certificaría. Y el paso que se da es instruir a la Liga a que conforme el sistema de admisión de la Liga de Expansión. Este autoriza los cambios que en los certificados y certificar a los clubes que tengan el potencial de ascender. El 2 de marzo se termina el tiempo para que los equipos presenten ambas cosas. En abril se decide que trámites aprueba y decidirá si hay clubes que cumplan con la certificación. Si hay cuatro clubes que lo estén y uno de ellos es Campeón de Campeones se abre el ascenso, de no ser así se va recorriendo en el tiempo”, admitió en videoconferencia.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Quiénes se benefician de esta suspensión de ascensos y descensos?

Durante el primer año sin descenso y ascenso los clubes Atlético de San Luis, Atlas y Juárez FC fueron los beneficiados al pagar una multa en vez de perder la categoría. El cuadro potosino terminó el Guardianes 2021 en el fondo de la tabla de cocientes, en vez de perder la categoría, el club pagó una multa de 120 millones de pesos; los rojinegros, penúltimos de la tabla, pagaron 70 millones, mientras que los fronterizos, antepenúltimos, desembolsaron 50 millones.

De acuerdo con el antiguo reglamento el Atlas no hubiera descendido, sin embargo, el club estuvo al límite de perder la categoría, gracias a la eliminación temporal del descenso, el hoy equipo de Diego Martín Cocca no sufrió la presión del descenso y su directiva se ocupó en pagar una multa. Sabiendo que se mantendrían en Primera División, el club se preparó para el torneo Grita México A21, donde salió campeón y puso fin a una sequía de 70 años sin ser campeón. ¿Hay un mayor beneficio a no descender y ser campeón el torneo siguiente?

Para el segundo año sin descenso, es decir, la temporada 2021-2022, las multas descendieron un 30%, respecto a las que pagaron San Luis, Atlas y Juárez; el próximo verano los últimos tres lugares de la tabla de cocientes desembolsarán 80, 47 y 33 millones de pesos, respectivamente. El Clausura 2022 definirá a los equipos acreedores al pago por el no descenso; donde Bravos comenzará último, Xolos penúltimo y Necaxa antepenúltimo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí