Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, diciembre 2021 - 8:00

┃ José Ángel Rueda

Los cuartos lugares fueron una ocnstante en Tokio

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTOS: MEXSPORT

Se termina el 2021, año olímpico. Luego de toda la incertidumbre que generó la pandemia, finalmente los Juegos Olímpicos de Tokio se llevaron a cabo con éxito. La delegación mexicana tuvo una participación agridulce, al cosechar cuatro medallas de bronce, situación que la colocó en el lugar 84 del medallero, un registro que no cumplió con las expectativas. Por el contrario, México consiguió siete cuartos lugares que alimentan el optimismo de cara a la próxima justa.

TE RECOMENDAMOS: Tokio 2020, ¿La peor actuación de México de los últimos años en Juegos Olímpicos?

LOS CUATRO BRONCES

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron bien para México. Apenas unos días después de la inauguración, Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieron la primera presea en Tiro con arco por equipos mixtos. La pareja mexicana superó la adversidad para derrotar 6-2 a Turquía en el duelo por el tercer lugar e inaugurar una cuenta que prometía cosas grandes.

Tres días después del éxito de los arqueros, México brilló en la fosa de clavados, un lugar que suele ofrecer buenos dividendos a los clavadistas nacionales. Alejandra Orozco y Gaby Agúndez conformaron un gran equipo y desde la plataforma conquistaron el bronce en los sincronizados. Las mexicanas registraron 299.70 puntos y quedaron muy cerca de la pareja estadounidense, que se llevó la plata.

Una de las más grandes alegrías para México llegó el 1 de agosto, cortesía de la halterista Aremi Fuentes. La chiapaneca llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio tras superar algunas lesiones y no decepcionó. Fuentes realizó un levantamiento de 245 kilos: 108 con arranque y 137 en envión para colgarse la medalla de bronce, la única que se consiguió de manera individual.

Finalmente, México se colgó presea de bronce en el futbol, una disciplina que en los últimos años ha regalado grandes alegrías. El equipo dirigido por Jaime Lozano fue de menos a más hasta colarse en el partido por las medallas. Aunque la sensación era de que el Tricolor podía pelear por algo más, venció al anfitrión en el duelo por el tercer lugar para llevarse una presea importante.

TE PUEDE INTERESAR: Los momentos memorables de Tokio 2020

CUARTOS LUGARES

Nunca antes, los cuartos lugares habían sido tan valorados y criticados al mismo tiempo. La delegación mexicana se quedó muy cerca de una actuación histórica en Tokio 2020, sin embargo, pequeños detalles lo impidieron.

Los cuartos lugares, ese lugar tan cercano a la gloria y que sin embargo se va sin medalla, fueron el principal tema de conversación para México, sobre todo en los clavados, donde quedó en la antesala del podio en cuatro ocasiones.

Carolina Mendoza y Dolores Hernández sorprendieron a todos con su clasificación a los Juegos Olímpicos y cerca estuvieron de hacerlo en la competencia, al quedar muy cerca de las medallas en el trampolín de 3 metros sincronizados. Aquel cuarto lugar sería el primero de una lista que involucra a Diego Balleza y Kevin Berlín, en la plataforma 10 metros sincronizada, Yahel Castillo y Juan Celaya, en el trampolín 3 metros sincronizado y Gaby Agúndez, que cerca estuvo de sumar su segunda medalla desde la plataforma 10 metros individual.

Otro de los cuartos lugares más sonados de México se dio en gimnasia, cortesía de Alexa Moreno. La mexicana se presentó en tierras niponas con personalidad y se quedó a nada de colgarse una medalla que habría sido histórica. Moreno finalizó en cuarto lugar en la prueba de salto de caballo, al sumar 14.710 unidades, apenas por debajo de los 14.733 que consiguió la surcoreana Seojeong Yeo.

Jorge Orozco fue otro de los atletas que se quedó muy cerca de darle una alegría a México. El representante de tiro deportivo fue el primero en obtener su boleto a la justa nipona y estuvo a nada de cerrar con bronce de oro su participación con una medalla. El mexicano firmó un cuarto lugar histórico al sumar 28 disparos correctos en el campo de Asaka.

Finalmente, la selección mexicana de softbol también acarició el sueño de las medallas al quedar en el cuarto lugar. México tuvo un inicio flojo, sin embargo, tomó ritmo hasta meterse al duelo por el tercer lugar, donde cayó 3-2 frente a Canadá.

México tuvo otros 10 deportistas dentro del top 10 (3 quintos, seis sextos y un octavo), una buena señal de cara al futuro.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

LOS QUE QUEDARON A DEBER

A pesar de que los pronósticos de las autoridades era de 10 medallas, la actuación de México quedó corta en algunas disciplinas en las que se tenía esperanza. Una de ellas es el taekwondo. Por primera vez desde el 2000, el equipo mexicano se quedó sin preseas. Tanto Briseida Acosta como Carlos Sansores fueron eliminados en la primera ronda. Lo mismo ocurrió con las representantes de boxeo.

 

LOS CUARTOS LUGARES

Carolina Mendoza y Dolores Hernández | Trampolín 3 metros sincronizado
Jorge Orozco | Tiro en fosa
Diego Balleza y Kevin Berlín | Plataforma de 10 metros sincronizado
Yahel Castillo y Juan Celaya | Trampolín 3 metros sincronizado
Gabriela Agúndez | Trampolín 3 metros
Alexa Moreno | Gimnasia- Salto
Selección mexicana | Softbol

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí