Córdova y otros '10' que no estuvieron a la altura en América

Javier Juárez

FOTO: Mexsport

Tinta, 100 gramos de peso, pero que parecen toneladas. La camiseta 10 en América no la carga cualquiera. Sebastián Córdova portó un semestre ese número y no pudo con la presión. Algo tiene ese dorsal que pocos lo pueden portar con ligereza. Cuauhtémoc Blanco es el último referente. Giovani Dos Santos, Cecilio Domínguez y años atrás Djalminha tampoco destacaron con ese número, otros futbolistas como Osvaldo Martínez y Daniel Montenegro lo hicieron bien a secas.

El número está vacío en espera de que alguien lo sepa portar, sin embargo, los candidatos actuales no convencen.

SEBASTIÁN CÓRDOVA

Sebastián heredó el número 10 en medio de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Giovani Dos Santos no siguió en América y el sucesor natural fue Sebastián. El canterano azulcrema reunió todos los requisitos para portar ese dorsal: “Es mucho más que un número. Es historia, legado y grandeza”, escribió América en sus redes sociales para anunciar al nuevo portador.

Córdova regresó como medallista de bronce y de inmediato se puso su nueva playera. Sebastián dejó el 17.

El atacante azulcrema estrenó el número contra Atlas en la Jornada 5 del Apertura 2021. Córdova marcó el 1-0. El inicio fue con el pie derecho, pero luego todo se desmoronó. La presión lo absorbió y Sebastián no brilló con el legendario dígito.

Córdova marcó dos goles más y fue todo lo que pudo hacer en el semestre.

GIOVANI DOS SANTOS

América no ha tenido éxito con sus últimos portadores de la 10. Giovani Dos Santos era un capricho mutuo. Las Águilas y el canterano del Barcelona lograron unirse en el Apertura 2019. Gio llegó con 30 años de edad luego de estar cuatro temporadas con el LA Galaxy.

Dos Santos nunca ocultó su cariño que le tiene a las Águilas, sin embargo, en el campo no le entregó los números deseados.

Giovani jugó 42 partidos con América, marcó 4 goles y dio 2 asistencias. Santiago Solari no quedó satisfecho con esa estadística y lo apartó de los azulcremas a mediados del presente año.

CECILIO DOMÍNGUEZ

El talentoso paraguayo tuvo la fortuna de portar el número en cuestión. Cecilio Domínguez llegó a Coapa en el Clausura 2017 y con buenas actuaciones se ganó el cariño de la gente. Cecilio tuvo picos altos, pero las lesiones no le permitieron mantener un nivel alto.

Domínguez tuvo roles secundarios, pero en su currículum está el Apertura 2018 y la Copa MX en el Clausura 2019.

El guaraní jugó 74 partidos con América, anotó 21 goles y dio 5 asistencias. Luego de dos años en el nido Cecilio voló a Independiente, actualmente está en el Austin FC de la MLS.

DJALMINHA

En el Apertura 2004 América le dio el 10 a Djalminha, uno de los fichajes más cuestionados por los seguidores azulcremas en la historia. El brasileño llegó con 34 años de edad y apenas jugó 5 partidos. Djalma Feitoza Dias le anotó al Santos Laguna su único gol en su corta estancia en México. América empató 1-1.

El brasileño fue un pilar para el Deportivo la Coruña, pero en el futbol mexicano pasó sin brillo.

CABAÑAS BRILLÓ, PERO LO OPACÓ EL ACCIDENTE

Una de las perores crisis que vivió el América tiene como el gran héroe a Salvador Cabañas. El apodado ‘Mariscal’ llegó a reforzar a unas Águilas que tenían muy poco de ser campeón y aunque todavía coincidió con Cuauhtémoc Blanco, no pudieron ser una dupla tan importante. Tras la salida del histórico ’10’ de las Águilas, Cabañas tomó el número y comenzó a hacer de las suyas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Salvador Cabañas fue baleado por su relación con Artleth Terán? Lo que sabemos al respecto

La crisis comenzó en América y ante la falta de figuras, Chava y un joven Memo Ochoa fueron la columna vertebral del equipo, que carecía de identidad. Incluso se recuerdan los despejes de ‘Paco Memo’, que Cabañas lograba bajar y hacer daño, una fórmula que se convirtió en infalible para la escuadra americanista.

Aunque Salvador no logró levantar títulos con América, será recordado como ese ’10’ que no le pesó el número, a pesar de que lo heredó directamente de Cuauhtémoc Blanco.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

EN VIVO: América vs Atlas: ¿A qué hora juegan y dónde lo transmiten?

Sigue todas las acciones del encuentro entre las Águilas y los campeones de Liga MX, los Rojinegros

América no es el mejor club de Concacaf, ¿cuál es?

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol dio a conocer su ranking mundial

¡Un refuerzo menos en el Nido! Paul Arriola explica por qué no llegará al América

Aunque el jugador quiere venir a Coapa, es muy probable que las directivas no lleguen a un acuerdo

El día que Meré aconsejó a Fidalgo venir al América, el defensor contó la anécdota

Desde antes de recibir una invitación, el nuevo refuerzo del América ya sabía que es el más grande de México

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS