Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, marzo 2015 - 12:02

┃ ESTO

nota-remo-alexis-lopez

FOTOS CORTESÍA DE TEODORO GUERRERO

EL ganador del primer lugar en el Mundial “Crash B” de remo bajo techo, Alexis Vladimir López, arribó a Tijuana después de una travesía del Aeropuerto Lindbergh Field de San Diego, para después cruzar la frontera y alojarse en las Villas del Centro de Alto Rendimiento en Tijuana.
Desde su llegada se le vio contento al joven de 17 años, que se midió a más de 200 competidores de todo el mundo en la Agganis Arena.
“Vengo muy contento, fue una experiencia muy bonita, la disfruté muchísimo y ahora nos estamos preparando para nuestros nuevos compromisos”, comentó.
“Ahora nos vamos a enfocar este fin de semana a competir en Tempe, Arizona, donde asistiremos a una regata internacional”, aseguró el pupilo del cubano-mexicano José Manuel Loyola Almestro.
“Aún falta parte del equipo, ya que mi hermana Alexa (López) y mi otra compañera Nohelia García están todavía en Boston, ya que salimos en vuelos diferentes, junto con mi coach, pero estarán ya de regreso”, explicó.
Fue apenas su primera experiencia internacional y los resultados se dieron con creces. “Es diferente al agua, aquí trabajas con un ergonómetro, que es el aparato en el que entrenas en seco y todos los aparatos están conectados a una máquina, que es una computadora”, menciona.
“La computadora te va diciendo cómo son las distancias, el tiempo que llevas, quién va punteando la competencia, va marcando como si estuviéramos en una pista”, recalcó.
“A mí me tocó arrancar con calma, fui de atrás para adelante en la final”, sostuvo. “Después fui alcanzándolos a todos, casi a los dos minutos, ya que muchos empezaron con fuerza, muy rápido al arranque, yo me fui conservando hasta que dimos el último estirón y ganamos”.
El remero originario de San Felipe recibió la medalla de oro, y también, un martillo que se le entrega sólo a los ganadores, de manera simbólica y con letras grabadas trae el distintivo del campeonato 2015.
“Ese sólo lo reciben los campeones, es para demostrar la fuerza, el liderazgo”, recordó el joven que debutó en 2012 como parte del equipo bajacaliforniano que se concentra en el Centro de Alto Rendimiento de Remo en el puerto de San Felipe, a orillas del Golfo de California.
El Golfo ha sido su casa desde entonces. “A mí me gustaba correr, trotaba por la playa, después vi a los equipos de remo que diariamente se preparaban en el mar y empecé poco a poco”, dijo.
Su hermana Alexa también ha participado en competencias nacionales e internacionales y toda la familia se ha “transformado” luego de que Alexa y Alexis decidieron “embarcarse” en esta aventura que ha pasado desde regatas estatales hasta la Olimpiada Nacional, y desde luego, las citas mundialistas.
De hecho, el resultado fue bueno para las chicas bajacalifornianas, al ubicarse dentro del top 20 en la misma categoría al medirse ante representantes de Europa y Estados Unidos, principalmente.
“Había gente de Ucrania, de Rusia, de Estados Unidos, de Canadá, de Alemania, de muchos países. Todos son rivales muy difíciles”, recordó.
Su tiempo en el “ergo” fue de 6:22.50. “Fue muy cerrado”, dijo. “Mi rival más cercano que era el americano se fue con 6:23.00, fueron cinco décimas, pero venimos de menos a más, y eso fue lo que me dejó contento”.
Además, fue el primer mexicano que logra subirse a lo más alto del podio en estos campeonatos, donde también hubo un factor que sortear. “Aunque estábamos bajo techo, la temperatura era baja”, recordó.
La temperatura descendió hasta menos 11 grados en exterior, y aunque estaban dentro de la arena, el torneo se desarrolló sobre una pista de hielo que fue cubierta para la instalación de los aparatos y los simuladores.
Ahora, tal y como lo dijo anteriormente, la meta es  mejorar su tiempo en agua. “En seco tengo marca de 6:22.50 que fue la del campeonato mundial, en agua marco 6:56.00, eso depende de las condiciones, por que tiene que ver si es agua dulce, salada, el oleaje y también la altura,” precisó.
En unos meses más estará buscando dar la marca en la evaluación nacional de remo rumbo a Juegos Panamericanos, la cual se desarrollará en Cuemanco. Este escenario no es nada nuevo para él.
“Ahí nos hemos concentrado y ahí ganamos la Olimpiada Nacional el año pasado en el bote de ocho”, recordó. “Ahora buscaremos también el primer lugar en Nuevo León”.
Entre los otros compromisos internacionales que le aguardan destacan el Crew Classic, que año con año se realiza en San Diego y que reúne a competidores universitarios y clubes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Reino Unido y Asia, además de los jóvenes mexicanos.
“Quiero ahora la medalla en agua y para eso vamos a trabajar fuerte con mi coach. Le doy las gracias a toda la gente de San Felipe por su apoyo y a la prensa por difundir la noticia”.