Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Rayados es ejemplo a seguir desde 2019

Rubén Beristáin

FOTO: Adrián Macías | Mexsport

En la Sultana del Norte ponen el ejemplo y han salido bien rayados. Las vitrinas de Monterrey se han abierto una y otra vez en los últimos tres años. No importa cuál torneo sea o su relevancia, si es nacional, internacional, femenil o de la categoría juvenil más cercana a la Primera División. La buena costumbre es que regularmente logran alzarlo y ser campeones. De esa forma se ha convertido irremediablemente en la institución más ganadora de los últimos tres años en nuestro país. La Pandilla es la que más alegrías ha tenido y dado a su exigente afición, simplemente no se ha cansado de llevar laureles a diestra y siniestra, incluso por encima de su vecino. Tigres ha quedado rezagado un poco en ese aspecto.

TE RECOMENDAMOS: Las ‘maldiciones’ del futbol mexicano que terminaron en el 2021

Desde el 2019, el club norteño ha ganado un total de siete trofeos. Más que cualquier otro. Los felinos lo siguen de cerca con cinco, pero los restantes equipos quedan muy atrás. Atlas y Santos, de Grupo Orlegi, entran en la pelea con un par cada uno, aunque sólo ostentan uno del primer equipo. Los denominados grandes sólo han celebrado una vez. Cruz Azul pudo levantar la Liga, las Águilas volaron en una Copa MX, mientras que Chivas festejó un certamen de categoría menor. Eso ha sido lo único para ellos, muy lejano a la filosofía ganadora en Rayados.

LA QUINTA ESTRELLA LLEGÓ

Monterrey entró en el Top-10 de los equipos más ganadores en el máximo circuito de la Liga MX. En el Apertura 2019, el conjunto regiomontano acabó con nueve años sin ser campeón de Liga, aunque no era uno de los favoritos al título. Rayados culminó la fase regular en el octavo puesto, se metió a la Liguilla gracias a varias combinaciones de resultados, pero en la fiesta demostraron su poderío con Antonio Mohamed. Primero eliminaron al líder Santos, luego a los Rayos en semis y en la final se topó con América, donde llegaron como claras víctimas al Coloso de Santa Úrsula, a pesar de haber ganado el cotejo de ida en el estadio BBVA.

Las Águilas remontaron, pero Rogelio Funes Mori igualó el global. En la tanda de penaltis, Janssen, El Mellizo, Nico Sánchez y Leonel Vangioni no fallaron y finalmente se coronaron a domicilio contra el equipo de Miguel Herrera.

MULTICAMPEÓN DE CONCACHAMPIONS

Rayados es el Rey de la Liga de Campeones de la Concacaf. En los últimos años así lo ha demostrado y de la misma forma se confirmó como uno de los más laureados internacionalmente. En el 2019, Monterrey llegó a la disputa por el título después de haber eliminado al Alianza de El Salvador, así como al Atlanta United y Sporting Kansas City de la MLS. La final fue mexicana y norteña. Tigres fue su rival. En el primer juego, Nicolás Sánchez le dio ventaja en el Volcán. En la vuelta, nuevamente el defensa amplió la ventaja y se coronó en casa.

En este 2021 volvió a ganar. Contra Atlético Pantoja y Colombus Crew no tuvo problemas. En semis golearon a Cruz Azul, mientras que en la final, un tanto solitario de Funes Mori y una defensa impenetrable con el portero Esteban Andrada como figura, fueron suficientes para alzar su quinto título de la región.

EN FEMENIL SON DOBLEMENTE REINAS

El trofeo de la Liga MX Femenil no ha salido de la Sultana del Norte en los últimos tres años y en dos ocasiones Rayadas se ha quedado con el título. El primero fue en el Apertura 2019. En duelos muy cerrados, las norteñas eliminaron a las Rojinegras y Águilas. En la última serie hubo Clásico Regio. Las Amazonas buscaban su primer bicampeonato, pero las pupilas del técnico Héctor Becerra lo impidieron. Un tanto de Diana Evangelista fue suficiente para romper con las ilusiones felinas.

En el Guard1anes 2020 se volvieron a enfrentar, esta vez con un resultado adverso, sin embargo, en este 2021 volvieron a coronarse, a pesar de que empataron todas las series y sólo ganaron una vez en la fiesta. En la última ronda de penaltis, una sublime Alejandría Godínez detuvo dos disparos e hizo campeonas a La Pandilla Femenil, que las coloca como las segundas más laureadas de la categoría.

LA COPA MX NO FALTÓ

La Copa MX está suspendida. El torneo que reunía a los mejores equipos de la Liga MX y el entonces Ascenso MX sigue en pausa, pero Rayados fue el último equipo en ser campeón. En la edición número 55, del 2019-20, incluido un cambio de formato, la cual se alargó de más por la pandemia de Covid-19, Monterrey fue el mejor. En ronda de Grupos no tuvo problemas y ganó todos sus partidos ante Cafetaleros y Leones Negros. En fases finales dio cuenta de Celaya, Santos y Juárez. En los últimos partidos se encontraron con los Xolos de Tijuana. En el Caliente se llevaron la ventaja con gol de Nico Sánchez. En la vuelta, Janssen marcó uno, que concretó, una vez más, la, vuelta olímpica en su territorio.

LA SUB-20 NO SE QUEDÓ ATRÁS

En categorías juveniles también han sobresalido en los últimos años. En el Guard1anes 2021 lograron ser campeones y poco a poco se toman como una potencia. En el Gigante de Acero lograron alzar un título más sobre los Tuzos del Pachuca con todo y voltereta incluida. Una de las promesas con mayor proyección en las fuerzas básicas fue determinante en dicho logro. José Alvarado marcó uno y asistió en el otro, para así levantar el cetro de la categoría.

COVID-19 EN RAYADAS

Rayadas le puso un alto a los festejos y pasaron la Navidad en aislamiento. La algarabía y la alegría por ser campeonas trajo consecuencias y el coronavirus volvió a aparecer en el futbol mexicano.

Después de levantar el título del Apertura 2021, el equipo regiomontano se sometió a nuevas pruebas Covid-19 y los resultados arrojaron varios casos positivos.

La estratega Eva Espejo, integrantes de su cuerpo técnico, así como varias futbolistas están contagiadas, informó la institución en un comunicado.

“Informamos que se detectaron casos positivos en jugadoras, nuestra directora técnica y otros integrantes del equipo de Rayadas. Todos los que resultaron positivos están aislados y bajo observación médica”, escribieron en sus redes sociales.

Las críticas no faltaron, debido a que muchos aficionados pensaron que habían disputado la final ante Tigres, del pasado lunes, en su estado actual, sin embargo, el club aclaró el tema.

“Previo a la final femenil, todas las jugadoras e integrantes siguieron estrictamente el protocolo sanitario de la Liga MX que indica la realización de pruebas Covid-19 y en todos los casos resultaron negativas”, informó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?