Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2021 - 14:33

┃ Rubén Beristáin

Goleadores en Chile te dan pase a Liga MX

Rubén Beristáin

FOTO: Mexsport

Parece que ser campeón de goleo en el futbol chileno es el mérito perfecto para llegar a la Liga MX. Esa ha sido la constante en los últimos años. El delantero que rompe las redes en el país sudamericano, sin importar el equipo al que pertenezca, irremediablemente es contratado por algún club mexicano. Cinco de los últimos siete que consiguieron el distintivo individual fueron visualizados a pesar de la distancia y fácilmente convencieron, pero eso no ha sido garantía de triunfo. La mayoría, ya sean chilenos o argentinos, ha quedado a deber y sobre todo, han estado muy lejano a las expectativas que generaron con su arribo.

TE RECOMENDAMOS: Chivas y Pumas, los grandes sin refuerzos que echaran mano de su filial

NICO FUE EL PRIMERO

Nicolás Castillo maravilló a la directiva de Pumas, después de que fuera monarca anotador con la Universidad Católica de Chile. El delantero marcó 13 anotaciones y dejó por abajo a Esteban Paredes, su más cercano perseguidor con 10 tantos.

A Universidad Nacional arribó en enero del 2017 y de inmediato se convirtió en el hombre más decisivo del cuadro felino. En sus primeros 15 encuentros marcó 12 veces. De los 61 goles que marcó el equipo en un año, el chileno registró 25 de ellos, es decir el 40% de todas las celebraciones. Distintas lesiones no le dejaron aportar más.

A pesar de que prometió quedarse en el Pedregal, América sorprendió y lo contrató para el Clausura 2019, pero Nico nunca rindió lo esperado y hasta vivió una pesadilla con intervenciones quirúrgicas y hasta cerca de la muerte por una trombosis.

Hoy vivirá una nueva época con Necaxa donde espera volver a su mejor nivel.

MORA RESPONDIÓ A CUENTAGOTAS

Con el primer antecedente exitoso, Cruz Azul volteó al país andino. En la siguiente temporada, Felipe Mora fue el campeón de goleo con 13 dianas. Esteban Paredes, una vez más, se quedó con las ganas de llevárselo. El equipo cementero no dudó y lo presentó como su refuerzo estelar al pagar un poco más de cuatro millones de dólares. Paco Jémez lo pidió y su deseo se le cumplió. En su primer certamen marcó ocho goles, superó las expectativas, pero después vino su declive. En el siguiente sólo anotó tres veces y La Máquina le dijo adiós. En ese momento Pumas le abrió las puertas y respondió a cuentagotas. Después de año y medio y sólo 15 anotaciones, los universitarios lo soltaron al Portland Timbers de la MLS.

CARRASCO VIVIÓ UN INFIERNO

Bryan Carrasco llegó a Veracruz después de haber sido el máximo anotador en Chile, con 10 goles en el Audax Italiano, por encima de Hugo Droguett, quien se quedó con ocho. El andino llegó en el Apertura 2018 e ilusionó a la afición de los Tiburones Rojos, sin embargo quedó muy lejano a la expectativa que generó. En Liga sólo pudo marcar ocho veces en un total de 48 encuentros, una cosecha muy pobre para las habilidades que mostró en Sudamérica. Los problemas financieros en el cuadro escualo lo obligaron a desvincularse por su cuenta a finales del 2019, ya que juntó seis meses sin cobrar su sueldo, lo cual lo convirtió en jugador libre por incumplimiento de contrato en tierras jarochas.

PASSERINI CON MÁS PENA QUE GLORIA

La Máquina sufría en zona ofensiva y una vez más se fueron por la constante. Un nuevo campeón de goleo en tierras chilenas arribó a México. A principios del 2020 fue presentado con bombo y platillo después de haber marcado 15 anotaciones con el Palestino. De esa forma firmó un contrato de tres años, pero nunca pudo adaptarse al medio nacional. Su altura de 1.90 metros no fue determinante. En su primer torneo, el técnico Robert Siboldi lo ocupó pocas veces, no le llenó el ojo y terminó cedido. Durante un año salió a préstamo, primero a Necaxa, luego a San Luis, equipos donde tampoco rindió lo esperado con sólo tres goles en 26 partidos entre ambas instituciones.

Para mediados del 2021, Passe tuvo que volver a Cruz Azul, donde no entraba en planes de Juan Reynoso, sin embargo ante la falta de refuerzos, decidió quedárselo, pero sólo pudo anotar en dos ocasiones, una de ellas de penal. Actualmente está transferible y su futuro está fuera de nuestro país.

EL NUEVO SERÁ SOSA

Mazatlán optó por un plan conocido de cara al Clausura 2022. Con la salida de Camilo Sanvezzo, en la Perla del Pacífico buscaron un delantero de poder y se fueron por la conocida. Gonzalo Sosa se llevó el distintivo individual en la última temporada con 23 goles en 28 partidos con el Melipilla de Chile. Eso convenció a Beñat San José, también a la directiva cañonera y lo contrataron, a pesar de que tenía ofertas del Colo Colo y Universidad. El Tanque ahora buscará sobresalir y hacer olvidar que varios de sus compatriotas y colegas del gol no pudieron triunfar en México.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?