Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2021 - 18:04

┃ Javier Juárez

La selección mexicana tuvo un decepcionante 2021

JAVIER JUÁREZ

FOTO: JOSÉ LUIS MELGAREJO | MEXSPORT

México tuvo su peor año desde 2018. Todo lo bueno que logró Gerardo Martino en sus primeros meses como técnico del Tricolor se esfumó en el 2021. El equipo verde perdió seis juegos en el año, dos de esos partidos costaron dos títulos.  El Gigante de la Concacaf era favorito para abrir las vitrinas en Nations League y Copa Oro, sin embargo, Estados Unidos les puso un estate quieto.

Te recomendamos: Qatar 2022: Yaya Touré no quiere un Mundial sin México: «Sería raro»

El país de las barras y las estrellas terminó arriba de México en el Ranking FIFA. Los del Tío Sam también les ganaron a los verdes en las eliminatorias mundialistas. Esas tres derrotas son las que más les calan a los aficionados mexicanos y las que provocan críticas a Martino.

El Tricolor jugó 24 partidos en el año, ganó la mitad, pero de poco le sirve en el balance general. Los juegos más importantes los empataron o los perdió, pero lo que duele un poco más es la actual clasificación del ranking FIFA en donde México ocupa el sitio 14 y Estados Unidos los superó al posicionarse en el escalón 11. 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

LA PRIMERA DERROTA

México inició el año con el pie izquierdo. Eso no fue un augurio. El Tricolor abrió el telón contra Gales en Cardiff. Gerardo Martino llamó a sus mejores futbolistas, sin embargo, no contó con Raúl Jiménez. El Lobo inglés sufrió una fractura de cráneo en noviembre del año anterior que lo dejó fuera de acción los siguientes meses.

No tener a Raúl le causó un gran problema a Martino. El primer experimento para suplir a Jiménez fue poner a Hirving Lozano como su hombre más adelantado. México no pudo contra los Dragones, generó pocas opciones de gol y perdió 1-0 con gol de Kieffer Moore.

Jesús Manuel Corona, Diego Lainez y Rodolfo Pizarro fueron los otros atacantes, sin embargo, ninguno pudo hacer algo.

El Tricolor vivió una luna de miel con Gerardo Martino entre 2019 y 2020, el Tata generó triunfos y buenos comentarios, su única derrota fue contra Argentina, sin embargo, todo eso cambió en el año que expira.

 

ESTADOS UNIDOS PEGÓ

México tuvo dos juegos amistosos más, le ganó 1-0 a Costa Rica y 2-1 a Islandia, los resultados fueron buenos, pero el futbol no fue el mejor. El problema estaba incrustado. Luego de eso llegó el primer torneo oficial del año. México se trasladó a Denver para acabar su participación en la Liga de Naciones. Los verdes consiguieron su pase a semifinales en 2019, pero la pandemia alargó la conclusión de la competencia.

Los casos de coronavirus bajaron y el torneo se pudo desarrollar. México enfrentó a Costa Rica en la antesala por el título. Los seguidores mexicanos imaginaron un pase fácil, pero la realidad fue distinta. El equipo tico exigió a los aztecas, México no les pudo anotar en el tiempo regular. La falta de un delantero fue notoria. Henry Martín recibió la oportunidad de iniciar, pero no fue solución. Diego Lainez e Hirving Lozano tampoco pudieron marcar.

El 0-0 provocó irse a la tanda de penaltis. México tuvo mejor puntería y ganó 5-4. El Tricolor obtuvo su boleto al último juego, pero la sensación era de incertidumbre. La ausencia de los goles era real.

Puedes leer: Chaka Rodríguez denuncia amenazas de muerte tras la derrota ante Estados Unido

La final esperada se dio. Los verdes enfrentaron a Estados Unidos en el último juego. México y estadounidenses llevaron a todo su arsenal europeo. El Clásico de Concacaf generó una gran expectativa.

El juego entre los mejores equipos del área no defraudó. Jesús Manuel Corona en el primer minuto marcó el 1-0. Todo era felicidad para México, sin embargo, Estados Unidos contestó con un gol de Giovanni Reyna. El jugador del Borussia Dortmund emparejó todo.

El partido fue intenso, ríspido, las tarjetas amarillas se multiplicaron. Diego Lainez en la recta final de juego puso el 2-1. En ese instante México saboreó el triunfo, pero el cuadro local volvió a recuperarse. Weston McKennie marcó el 2-2. El jugador de la Juventus fue la segunda las figuras del país de las barras y las estrellas que apareció.

El juego se fue a tiempo extra. Andrés Guardado trompicó a Christian Pulisic en el área. El árbitro recurrió al VAR y marcó el penalti.

Pulisic tomó el balón y con un tiro elevado superó a Memo Ochoa. Estados Unidos se llevó el título del naciente torneo.

Ese fue el primer golpe de varios que le iba a dar el cuadro estadounidense a los aztecas.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

TAMPOCO LA COPA ORO

Tras perder la Nations League México tuvo revancha con la Copa Oro. Antes de eso Rogelio recibió su naturalización y fue convocado por Gerardo Martino. El Mellizo debutó en un juego contra Nigeria y rápido logró su primer gol con la playera azteca. El Tricolor ganó 4-0.

Luego de esa goleada se esperaba un arranque poderoso de México en el torneo del área, sin embargo, el cuadro verde empató 0-0 contra Trinidad y Tobago. La falta de gol regresó.

Para agravar la situación Hirving Lozano recibió un golpe en el ojo izquierdo que lo dejó fuera de la competencia.

Te sugerimos: Chucky Lozano termina noqueado tras brutal golpe en la Copa Oro

La portería se abrió en el segundo juego. México superó 3-0 a Guatemala. Rogelio Funes Mori marcó un doblete y la tranquilidad regresó por un instante. El otro tanto fue de Orbelín Pineda.

En el tercer partido de la fase de grupos el Tricolor enfrentó a El Salvador y lo superó 1-0 con gol de Luis Rodríguez. El Chaka salvó la noche.

México se midió a Honduras en cuartos de final y les ganó 3-0 con goles de Funes Mori, Jonathan Dos Santos y Orbelín Pineda. En semifinales doblegó 2-1 a Canadá. Orbelín y Héctor Herrera marcaron.

El mejor momento del Tricolor llegó justo a tiempo o al menos eso se pensó.

México llegó a la final y se reencontró con Estados Unidos. Esa era la oportunidad de sacarse la espina luego de perder la Nations League.

Gregg Berhalter no llamó a sus mejores elementos, el técnico estadounidense prefirió enfrentar el torneo con jugadores jóvenes. Eso les generó una presión a los mexicanos. Ganar el título se volvió obligación.

El Tata ocupó a sus mejores futbolistas, sin embargo, nadie pudo anotar. Rogelio Funes Mori, Tecatito Corona, Orbelín Pineda estuvieron de inicio, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro entraron de cambio, pero ninguno marcó.

El 0-0 en el tiempo regular obligó a jugar tiempo extra. México se descuidó y Miles Robinson en la agonía de juego se elevó en el área y con un cabezazo superó a Alfredo Talavera. México quiso reaccionar, pero el tiempo estaba encima.

México sumó dos derrotas seguidas contra Estados Unidos, eso caló en todas las áreas.

 

ELIMINATORIAS

Luego de otro trago amargo México enfrentó el inició de las eliminatorias mundialistas. El Tricolor tuvo que iniciar la competencia a solas en el estadio Azteca por el veto que le puso la FIFA por gritos discriminatorios. México le ganó 2-1 a Jamaica con muchos problemas, los Reggae Boyz no pudieron convocar a sus mejores futbolistas, pero les dieron pelea a los verdes.

Los siguientes partidos fueron un triunfo 1-0 contra Costa Rica fuera de casa y un empate 1-1 frente a Panamá en el Rommel Fernández. Los números fueron aceptables, sin embargo, el funcionamiento quedó a deber.

En los siguientes juegos se dio el regreso de Raúl Jiménez luego de diez meses alejado del Tricolor. México empató 1-1 con Canadá en el estadio Azteca, le ganó 3-0 a Honduras y superó 2-0 a El Salvador. El Lobo inglés se hizo presente contra La Selecta. Tener de regreso al delantero del Wolverhampton fue una buena noticia, sin embargo, no estaba en su nivel óptimo.

México sumó 14 puntos antes de ir a Norteamérica para enfrentar una jornada doble contra Estados Unidos y Canadá.

Los máximos rivales de Concacaf llevaron al Tricolor a condiciones desfavorables.

Estados Unidos jugó en Cincinnati y por tercera ocasión en el año superó a México, ahora 2-0. Los del Tío Sam revivieron el dous a cerou en las tribunas del TQL Stadium.

México quiso recuperarse en Edmonton, pero sucedió lo contrario. El Tricolor jugó con una temperatura de -9 grados centígrados y perdió 2-1. Los verdes descendieron al tercer lugar del octagonal.

En la recta final del año México sumó una derrota más 3-2 contra Ecuador y un empate 2-2 frente a Chile.

Puedes leer: El Tri empata ante Chile en duelo amistoso

Cuatro juegos sin ganar repercutieron en el Ranking FIFA, México cerró el 2021 en el sitio 14, su peor lugar desde 2018.

La excepción

La única razón que se dio  para festejar en este año, fue la conseguida a mediados de este 2021. Desde tierras niponas, el Tricolor Sub-23 dirigido por Jaime Lozano logró subir al podio de los Juegos Olímpicos de Tokio y se colgó la medalla de bronce al superar en dicho duelo a los anfitriones japoneses.

El Tricolor fue de menos a más en el futbol, sus éxitos ilusionaron a los aficionados mexicanos en cada uno de los duelos, pero fue Brasil el que los derrotó en una de las semifinales, rival que a la postre se bañaría en oro al derrotar a España en la gran final.

La medalla de bronce fue la excepción, pero dicho logro fue para la Sub-23 y no para el Tricolor mayor, aunque varios de los jugadores integren actualmente el combinado de Tata Martino.

 

Deberías continuar con: MLS podría abrirle las puertas a Jaime Lozano tras su rechazo en Chivas

LOS JUEGOS

Gales 1-0 México

Costa Rica 0-1 México

México 2-1 Islandia

México 0 (5)-0 (4) Costa Rica

Estados Unidos 3-2 México

México 0-0 Honduras

México 3-0 Panamá

México 4-0 Nigeria

México 0-0 Trinidad y Tobago

Guatemala 0-3 México

México 1-0 El Salvador

México 3-0 Honduras

México 2-1 Canadá

Estados Unidos 1-0 México

México 2-1 Jamaica

Costa Rica 0-1 México

Panamá 1-1 México

México 1-1 Canadá

México 3-0 Honduras

El Salvador 0-2 México

México 2-3 Ecuador

Estados Unidos 2-0 México

Canadá 2-1 México

México 2-2 Chile

?Escucha nuestro podcast?