Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

Mayorga y más jugadores que jugaron en tres grandes

Brian Sales

FOTO: Mexsport

A lo largo de la historia del balompié nacional, varios futbolistas son los que tuvieron el privilegio o fortuna de jugar en al menos tres de los cuatro grandes del futbol mexicano. Chivas, América, Pumas y Cruz Azul, son clubes que suelen compartir, de vez en cuando, a futbolistas que ya vistieron la camiseta del acérrimo rival. Ahora, con la transferencia de préstamo a un año de Alejandro Mayorga, el lateral entró al selecto grupo que comandan elementos como Israel Castro, Rafael Márquez Lugo, Francisco Palencia, Gonzalo Pineda entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Mayorga está orgulloso de llegar a su tercer equipo grande: “no es ninguna casualidad”

Mayorga se formó en Chivas como volante por izquierda, razón por la que no desconoce el hecho de tener asistencias y goles. Con el paso del tiempo y conforme avanzó en las divisiones inferiores del Rebaño, sus diferentes estrategas lo convirtieron en defensor lateral. La velocidad la tenía de su lado, pero ahora su labor era muy distinta a la que siempre estuvo acostumbrado. Aunque le costó, supo adaptarse y abrirse un hueco hasta llegar al primer equipo. Tuvo un breve paso por Necaxa, pero no sucedió nada relevante y regresó a Guadalajara.

Sus mejores momentos los vivió en Pumas. Llegó a inicios de 2020 y le quitó el puesto titular a Jerónimo Rodríguez, canterano auriazul. Vivió el torneo de ensueño con los capitalinos y llegó hasta la final ante el León, misma que perdieron. Se quedó seis meses más en la institución y luego tuvo que regresar a Chivas por el excesivo precio que le puso el Rebaño Sagrado a su carta, además de las pretensiones que tuvieron cuando se intentó negociar un intercambio de piezas. No logró tener regularidad a su regreso y ahora volvió a la Ciudad de México, pero para jugar con Cruz Azul.

Con esta transferencia, Alejandro Mayorga ya forma parte del grupo de jugadores que vistieron al menos tres de las cuatro playeras de los equipos grandes del futbol mexicano. A sus 24 años, incluso puede llegar a pensar en buscar una oportunidad más adelante con América para poder entrar a un grupo aún más selecto y hacer historia. El último elemento que logró tener la distinción de vestir tres de las cuatro playeras más importantes del país fue Érick Torres, quien pasó por Chivas, Cruz Azul y Pumas, justo los equipos que ya acumuló Mayorga.

En dicha lista también se encuentran nombres importantes como los de Luis García, Francisco Palencia y Carlos Hermosillo. Este último debutó en América en 1983 y fue cinco veces campeón con las Águilas. Con Cruz Azul jugó de 1991 a 1998, con el que salió campeón en el Invierno 97. Se retiró en Chivas, equipo en el que militó en 2001.

Por su parte, el “Gatillero” fue ídolo en los tres equipos. Debutó de azul en 1994 y logró el título del Invierno 97. A Chivas llegó en 2003 y hasta jugó con el equipo de la franquicia que militaba en la MLS. Regresó a México con Pumas en 2007, con los que logró par de títulos ligueros. Su retiro se dio en el 2011.

Si Palencia fue ídolo, García fue el goleador. El ahora comentarista popular de futbol debutó en 1986 con los auriazules y jugó ahí hasta 1991. Regresó de Europa para el América en 1994, en el que militó hasta 1997. Pasó a Chivas en 1998, pero un año más tarde se marchó a Monarcas. Alejandro Mayorga, por su edad, aún tiene la oportunidad de vestir la playera del único grande que le falta en su historial, América. Por ahora, deberá competir por la titularidad en Cruz Azul para intentar que adquieran sus derechos federativos la próxima navidad.

FUTBOLISTAS QUE VISTIERON AL MENOS TRES PLAYERAS DE LOS CUATRO GRANDES

• Carlos Hermosillo
• Francisco ‘Maza’ Rodríguez
• Francisco Palencia
• Luis García
• Pedro Pineda
• Rafael Márquez Lugo
• Israel López
• Luis Flores
• Israel Castro
• Gonzalo Pineda
• Érik ‘Cubo’ Torres
• Edoardo Isella
• José Madueña
• Alejandro Mayorga
• Javier Sánchez Galindo

CAMINO SIMILAR AL DEL CUBO

Ahora que se concretó su préstamo con el Cruz Azul, Alejandro Mayorga encajó casi de forma perfecta con el perfil de Érik Torres, quien pasó por los mismos equipos que el ahora lateral de los cementeros puede presumir.

Ambos jugadores fueron formados por el Rebaño Sagrado y sólo varía el club grande al que vistieron después. Mientras que el “Cubo” se fue primero a Cruz Azul, “Mayo” se fue con Pumas para 2020. Torres no logró brillar con los cementeros, por lo que volvió a Chivas y más adelante se fue con los auriazules. Su fichaje fue particular, ya que lo anunciaron al medio tiempo de un partido de Copa MX con el torneo iniciado.

Será cuestión de ver si Mayorga logra aprovechar la oportunidad que tiene de vestir la playera de un grande del futbol mexicano. Pasó por Chivas y Pumas, pero Cruz Azul puede llegar a convertirse en el mayor reto de su carrera si consigue afianzarse como titular, algo que ya le costó en todos los equipos en los que desfiló.

En caso de que la directiva de los celestes desee hacerse con los servicios del lateral en un año, deberán desembolsar poco más de 3.5 millones de dólares, mismos que en su momento no logró pagar Pumas.

CASTRO Y PALENCIA, ÚNICOS EN EL GRUPO

Dentro de la selecta lista de elementos que vistieron tres de las cuatro playeras de los equipos grandes del futbol nacional, hay dos nombres que sobresalen del resto. Se trata de Israel Castro y Juan Francisco Palencia, quienes vistieron solamente las casacas de Chivas, Pumas y Cruz Azul dentro de México y no jugaron con otro equipo más.

Incluso, ambos se fueron al extranjero y sumaron una escuadra más a su historial, pero no regresaron con otro club al país. Una de las diferencias más marcadas es que el centrocampista salió de los auriazules, mientras que el atacante se forjó en el Rebaño.

Castro debutó en Pumas en 2002 con el que logró cuatro títulos de Liga. Dejó a los universitarios en 2011 para llegar a La Máquina. Dos años después, cambió de colores por los de Chivas para que en 2016 emigrara al futbol español, precisamente con el Toledo de la Segunda B de España, donde se retiró y se mantuvo en un puesto directivo hasta hace no mucho. Por su parte, Palencia logró brillar en los tres equipos y se convirtió en ídolo de Chivas, Pumas y Cruz Azul, donde aún le guardan cariño.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí