Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, enero 2022 - 8:15

┃ Miguel Angel García

Chucky Lozano

Miguel Ángel Mujica

Foto: Especial

El año de los europeos no fue sencillo. Desde las lesiones que Raúl Jiménez y Érick Gutiérrez sufrieron y los dejaron lejos de las canchas por mucho tiempo, hasta la consolidación de Hirving Lozano y Edson Álvarez con sus clubes, los mexicanos que militan en el viejo continente tuvieron un brillo esporádico y todo se reflejó en la eliminatoria mundialista.

Las buenas nuevas fueron los casos de Johan Vásquez y Santiago Muñoz. Muy jóvenes, ambos decidieron dar el salto a Europa. El ex de Pumas con el apoyo total de la directiva felina, el segundo prácticamente obligó al Santos Laguna a que fichara por el Newcastle United.

Las malas nuevas las dieron hombres con pocos minutos, en particular Héctor Herrera. En el Atlético de Madrid, el Zorro no se ha consagrado como se esperaba e incluso hubo muchos encuentros en los que se tuvo que quedar en la banca o ni siquiera ser convocado.

Los europeos que mostraron más regularidad fueron el Chucky y el Machín. Ambos consagraron sus carreras con muchos minutos y se convirtieron en titulares estelares en Nápoli y Ajax respectivamente.

Fue la verticalidad de Lozano la que conquistó Italia. Hirving mostró que no fue casualidad su llegada, pese a que muchos lo criticaron por el inicio de su etapa como napolitano. Chucky logró jugar más del 80 por ciento de minutos como titular y fue el responsable del siete por ciento de los goles del cuadro azzurri. Su valor subió en 2021. En el mercado, según la página Transfermarkt, Lozano estaba tazado el año pasado en 35 millones de euros, ahora, a mitad del año futbolístico, ya ascendió a 40.

Te puede interesar: Raúl Jiménez se vuelve a devaluar en la Premier League ¿Cuál es su costo actual?

El caso del ex escudo americanista, tuvo un bajón a inicio del año, pero fue simplemente para tomar impulso y ser uno de los que más minutos suma en la actual temporada. En lo que va del año, ha jugado el 89 por ciento de encuentros, es decir, sale muy poco. Incluso, las presentaciones del Machín llevaron al Ajax a la pelea por el título y un sitio en la actual UEFA Champions League. Poco a poco su carta crece, de los 15 millones de euros que valía ya está en 17 y con mucha promesa de crecer.

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

NOMBRE EQUIPO LIGA

Héctor Herrera Atlético de Madrid España

Néstor Araujo Celta España

José Juan Macías Getafe España

Andrés Guardado Real Betis España

Diego Lainez Real Betis España

Érick Gutiérrez PSV Holanda

Edson Álvarez Ajax Holanda

Jesús Corona Porto Portugal

José Juan Calero Gil Vicente Portugal

Johan Vásquez Génova Italia

Hirving Lozano Nápoli Italia

Raúl Jiménez Wolverhampton Inglaterra

Santiago Muñoz Newcastle Inglaterra

Omar Govea Zulte Waregem Bélgica

Gerardo Arteaga KRC Genk Bélgica

La apuesta arriesgada de Johan Vásquez es la que más se resalta en el cierre del año. Si bien el central mostró grandes cosas con los Pumas de la UNAM, el anuncio de irse a préstamo con el Génova parecía muy peligrosa. Johan no tenía minutos y esperó mucho para tomar la titularidad en el cuadro italiano, pero cuando la tomó no la soltó. Incluso con el cambio de técnico, ahora en la persona de Andriy Shevchenko, Johan se ha consolidado y es de lo poco destacado de su equipo, que pelea el no descenso. La carta de Johan subió rápido, con un valor de 3.5 millones de euros con los felinos, ya está tazado en 4, aunque, al final de la temporada 2021-2022, si continúa con su buen momento, seguramente estará al doble.

Andrés Guardado y Raúl Jiménez, además de los juveniles Diego Lainez, Gerardo Arteaga y José Juan Macías han estado llenos de sube y bajas. Aunque el JJ ha sido el más decepcionante por los nulos minutos que ha visto en el Getafe.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Érick Gutiérrez, Jesús Corona, José Juan Calero y Néstor Araujo han sido regulares, aunque el central del Celta es el que más resalta, pues ya es un inamovible para el Chacho Coudet con los celestes.

La realidad de los mexicanos en el viejo continente habla por sí sola. Con algunos muy destacados y otros con mucha irregularidad.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí