Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, diciembre 2021 - 16:55

┃ José Ángel Parra

Miguel Marín fue ofrecido al América

JOSÉ ÁNGEL PARRA

FOTO: MEXSPORT

Soplaban vientos de cambio en Cruz Azul, a principios de los años 70, y Raúl Cárdenas (QEPD), entonces entrenador de los cementeros, recurrió a su amigo Panchito Hernández para pedirle consejo. El estratega azul necesitaba de un portero y sabía que el reconocido secretario técnico del América solía hacer visorías por Sudamérica, y tenía un ojo clínico para recomendar auténticas joyas.

TE RECOMENDAMOS: El ‘Superman’ celeste: Miguel Marín, la leyenda de Cruz Azul que jugó con dedos rotos

Cárdenas y Hernández habían sido compañeros de equipo tiempo atrás. Panchito solía presumir una foto en su oficina, situada en frente de la cancha principal, en las instalaciones del Nido azulcrema. La peculiar imagen enmarcada era del once titular del Zacatepec, entonces bajo la conducción de Nacho Trelles. En ella aparecían Panchito y Raúl.

“En ese año Raúl me preguntó y a nosotros, en realidad, no nos interesaba reforzar la portería, porque teníamos a Prudencio Cortés”, compartió Panchito (QEPD), alguna vez, en memoria de ese pasaje. “Por eso le recomendé a Miguel Marín, a quien había visto en Vélez Sarsfield. Guillermo Álvarez Macías, en esa época presidente de Cruz Azul, sólo invirtió 30 mil dólares en su fichaje”, recordó con una sonrisa. Con el tiempo, Panchito se arrepintió del favor. En 1971-72, celestes y americanistas disputaron la gran final en el estadio Azteca. La Máquina, con un infranqueable Gato Marín, aplastó 4-1 a los cremas. El único gol que permitió José Miguel fue en los últimos instantes del partido, obra del Cyrano Enrique Borja. Fue el nacimiento del Clásico Joven.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Sí, Miguel Marín pudo haber jugado para el América, por eso Panchito Hernández se daba topes contra la pared. Con el tiempo, el legendario comentarista, Ángel Fernández, lo inmortalizó con el sobrenombre de Superman, debido a sus espectaculares lances bajo los tres postes.

Nada más en aquella final tuvo un par de desviadas a la artillería del chileno Carlos Reinoso, especialista en tiros libres. En el cobro de uno de ellos, el Gato se lanzó para evitar que el trazo del andino se colara en el ángulo superior derecho de su meta.

Memorias del gran Superman del área, quien falleció el 30 de diciembre de 1991. Sí, un día como hoy, pero hace 30 años.

?Escucha nuestro podcast?