Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, enero 2022 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Norteños

Rubén Beristáin

Foto: Especial

En el norte tienen una clara misión en el próximo certamen: ser los mandones de nueva cuenta y volver al protagonismo que perdieron en el último par de años pandémicos. Los títulos se han instalado en el Bajío, la capital y hasta en la Perla Tapatía. Monterrey, Tigres, Santos y hasta Tijuana no lo quieren permitir una vez más.

Como en cada semestre, los equipos regiomontanos querrán sobresalir del resto. Los Rayados y felinos se han reforzado poco, pero apuntalaron zonas específicas que los harán más fuertes. Los Guerreros quieren volver a la gloria con su nuevo técnico Pedro Caixinha, mientras que los Xolos buscarán cambiar la historia, después de que en el último torneo decepcionaron a toda la frontera.

Te puede interesar: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas buscarán renacer en el 2022

MONTERREY

Rayados es el equipo más ganador en los últimos tres años. Su principal objetivo será seguir con esa inercia triunfadora en este primer semestre del 2022, donde tendrán un par de laureles en la mira.

La tarea para el equipo de Javier Aguirre no será nada sencilla, debido a que enfrentarán el certamen con prácticamente el mismo equipo y con la misión inmediata de superar la ronda de cuartos de final en Liga MX. El año pasado se quedaron estancados, a pesar de ser uno de los mejores equipos en fase regular. De esa forma, tendrán que recuperar el terreno perdido para que puedan luchar por su sexta estrella.

Hasta el momento sólo ha existido un movimiento en intercambio. Luis Romo llegará a apuntalar el mediocampo con su talento, pero perderán la juventud de Charly Rodríguez.

Monterrey puede hacer historia en el plano internacional. Lo mínimo que esperan es llegar a la final del Mundial de Clubes e igualar, al menos, a su vecino en ese rubro.

DIRECTOR TÉCNICO: JAVIER AGUIRRE

El Vasco no puede poner más excusas en su tercer torneo al mando de Rayados. El director técnico de La Pandilla se ha caracterizado por manifestar diversas quejas por un plantel reducido, además de que tuvo diversas ausencias por lesiones, bajas de juego y convocatorias. Sin embargo, cuenta con una de las plantillas más poderosas de la Liga MX y deberá sacarle provecho para ser uno de los clubes protagonistas y favoritos al título.

FIGURA: ROGELIO FUNES MORI


ALTAS
Luis Romo
BAJAS
Carlos Rodríguez 

PALMARÉS 

TÍTULOS DE LIGA: 5

COPA MX: 3

CONCACHAMPIONS: 5

RECOPA CONCACAF: 1

ESTADIO BBVA

TIGRES

Después de que los felinos fueran el equipo más laureado de la última década, en el 2021 vivieron un año para el olvido con ningún trofeo en sus vitrinas, de ese modo, cortaron una racha de siete años con al menos un título. Ricardo Ferretti y Miguel Herrera no pudieron conseguirlo, a pesar de que en el torneo regular culminaron entre los primeros peldaños. 

La revancha puede llegar muy rápido. Este nuevo semestre, Tigres querrá volver a rugir con fuerza y de nueva cuenta ser considerado con un candidato real a ser campeón. Por esa razón se han reforzado con un par de jugadores medallistas de bronce en Tokio 2020. Sebastián Córdova y Jesús Angulo han llegado a la Sultana del Norte con el objetivo de mostrar sus habilidades, tanto en defensa como a la ofensiva, respectivamente. El charrúa Leonardo Fernández no convenció y tuvo que salir, esa será la única baja de peso. 

Los universitarios anhelan su octava estrella y no descansarán hasta lograrlo. 

DIRECTOR TÉCNICO: MIGUEL HERRERA 

El Piojo cumplió a secas en su primera temporada como entrenador de Tigres. Herrera volvió a meter al equipo felino entre los primeros puestos de la clasificación, con todo y diversas lesiones en su plantilla, sin embargo, se quedaron a un paso de la gloria. Ahora en su segundo certamen deberá imprimir su sello característico de ataque y mejorar su desempeño para soñar con el título de Liga, ese que no ganan desde el 2019. 

FIGURA: ANDRÉ-PIERRE GIGNAC

ALTAS

Sebastián Córdova

Jesús Angulo 

BAJAS

Francisco Meza

Leonardo Fernández

Jordan Sierra 

PALMARÉS 

TÍTULOS DE LIGA: 7

COPA MX: 3

CAMPEÓN DE CAMPEONES: 3

CONCACHAMPIONS: 1

ESTADIO UNIVERSITARIO 

SANTOS

En la Comarca Lagunera vivirán una nueva era y han apostado por una estrategia efectiva. A pesar de que Guillermo Almada tuvo buenos números en su gestión e incluso estuvo cerca de ser campeón, al perder la final ante Cruz Azul, Santos se decidió por un viejo conocido en el banquillo. Pedro Caixinha ha vuelto con el objetivo de volver a trascender en Torreón, tal y como lo hizo hace algunos años. Esa es la buena noticia en el equipo, sin embargo, no todo luce tan idóneo para repetir la hazaña. 

Los refuerzos continúan sin llegar. Algunos nombres han sonado como Leo Suárez, Franco Pizzichilo y hasta Chicote Calderón en intercambio por Eduardo Aguirre, pero ninguno se ha anunciado de forma oficial hasta el momento. 

Las salidas sí han sido una realidad y hubo una que sufrirán en demasía. El hombre más efectivo en el ataque lagunero en los últimos años ya no estará. Diego Valdés ya es del América y siguen sin suplirla. 

Santos quiere un título más, la séptima estrella la buscarán, a pesar de todas las dificultades. 

DIRECTOR TÉCNICO: PEDRO CAIXINHA

El portugués tendrá su segunda etapa al frente de los Guerreros. Caixinha es uno de los estrategas históricos en la Comarca Lagunera y Grupo Orlegui una vez más apostó por sus habilidades en el banquillo, que los llevó a ganar Liga, Copa y Campeón de Campeones hace algunos años. Esa es la fórmula que el Forcado buscará repetir. 

FIGURA: CARLOS ACEVEDO 

ALTAS

Diego Medina

BAJAS 

Diego Valdés 

Andrés Ibargüen

Jesús Isijara

PALMARÉS 

TÍTULOS DE LIGA: 6

COPA MX: 1

CAMPEÓN DE CAMPEONES: 1

ESTADIO TSM CORONA 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

TIJUANA

El proyecto en la Frontera es el más inestable en el futbol mexicano, y va de mal en peor. Los Xolos de Tijuana no han podido ingresar al repechaje, es decir, no han sabido culminar la fase regular entre los primeros 12 peldaños en los últimos tres torneos. En el pasado fue último, mientras que uno anterior fue el lugar 14, y en el 2020 culminó 15. Ni Gustavo Quinteros, tampoco Pablo Guede, mucho menos Robert Dante Siboldi. Ninguno pudo meter a los caninos a la fiesta grande.

La nueva apuesta es Sebastián Méndez, quien poco pudo hacer para recuperar el certamen perdido hace algunos meses, sin embargo, el argentino ha tenido tiempo para armar un plantel competitivo y así pueda cambiar la historia reciente.

Para el Clausura 2022 han llegado los refuerzos 48, 49 y 50 en los últimos tres años. Un hombre de poder en el mediocampo como el Gallito Vázquez, la contundencia de Facundo Ferreyra y la velocidad de Renato Ibarra serán sus cartas de presentación. Aunque con varias bajas sensibles como Jordi Cortizo y Fidel Martínez, quien no fue determinante en su regreso.

DIRECTOR TÉCNICO: SEBASTIÁN MÉNDEZ 

Será el líder de la Jauría. Hace algunos años se hizo famoso por ser auxiliar y mano derecha de Diego Armando Maradona en el futbol argentino. Con esa sabiduría que adquirió, en Tijuana, y sobre todo Jorge Hank, han confiado en él para sacar del profundo bache en el que han caído los Xolos.

FIGURA: MAURO MANOTAS

ALTAS

José Juan Vázquez

Renato Ibarra

Facundo Ferreyra

BAJAS

Esteban Pavez

Jordi Cortizo

Fidel Martínez

Miguel Sansores

Eric Castillo

PALMARÉS

TÍTULOS DE LIGA: 1

ESTADIO CALIENTE

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí