Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, enero 2022 - 15:20

┃ Karen Morán

¿Qué es una exención médica_ El permiso que permitirá a Djokovic jugar en Australia

KAREN MORÁN

FOTO: Patrick HAMILTON / AFP

Las dudas sobre la presencia del número uno del mundo en el primer Grand Slam del año terminaron y fue el mismo Djokovic quien a través de redes sociales, confirmó que participará en Australia gracias a una exención médica otorgada por el gobierno de Victoria.

Te recomendamos: Djokovic es elegido como ‘el mejor deportista del año’ por encima de Verstappen y Lewandowski

“¡Feliz año a todos! Les deseo toda la salud, amor y felicidad en cada momento presente y que podáis sentir amor y respeto hacia los demás en este maravilloso planeta. He pasado fantásticos momentos con mis seres más queridos durante el parón y ahora ya me dirijo hacia allá abajo con un permiso de exención. ¡Allá vamos 2022!”, escribió el serbio.

Pero, ¿qué es una exención médica y por qué Nole debió pedirla? Australia es uno de los países con medidas más estrictas contra el Covid-19, independientemente de los protocolos para el Australian Open, el gobierno de aquel país prohíbe la entrada a todo extranjero que no se encuentre vacunado por alguna de las vacunas autorizadas que son: AstraZeneca, Pfizer/Biontech Comirnaty, Moderna Spikevax, Janssen-Cilag y Sinovac Coronavac, además de una cuarentena obligatoria por al menos 14 días.

En caso de no contar con el esquema de vacunación, el gobierno puede hacer una excepción si el viajero justifica su estancia en aquel país. El encargado de aprobar dicha exención es el Comisionado de la Fuerza Fronteriza y el caso se evalúa si el solicitante cuenta con alguno de los siguientes requisitos:

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

1. Ciudadano extranjero que viaja por invitación del gobierno australiano o una autoridad gubernamental del estado o territorio con el fin de ayudar al combate del Covid-19.
2. Ciudadano extranjero cuya entrada a Australia sería de interés nacional, con el apoyo del gobierno australiano o una autoridad gubernamental estatal o territorial
3. Ciudadano que brinda servicios médicos críticos o especializados, que incluyen ambulancia aérea, evacuaciones médicas y entrega de suministros médicos críticos.
4. Ciudadanos extranjero con habilidades críticas o que trabaja en un sector crítico en Australia
5. Ciudadano extranjero patrocinado por su empleador para trabajar en Australia en una ocupación en la Lista de ocupaciones calificadas en migración (PMSOL).

Al respecto Craig Tiley, director del Australian Open, señaló que todos los solicitantes de exención médica fueron evaluados por un panel médico que determinó si podían o no ingresar al país para participar en el inicio de temporada.

“Se establecieron protocolos justos e independientes para evaluar las solicitudes de exenciones médicas que nos permitirán garantizar que el Abierto de Australia 2022 sea seguro y agradable para todos. Un aspecto fundamental de este proceso fue que las decisiones las tomaran expertos médicos independientes y que todos los solicitantes recibieran la debida consideración”, explicó.

Djokovic inició su viaje a Melbourne justo un día después de que Australia rompió récord en positivos por Covid-19, luego de registrar 37 mil 100 casos este lunes. La presencia del serbio número uno levantó polémica pues nunca ha aclarado si se encuentra vacunado.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

NO TODOS CELEBRARON LA DECISIÓN

Aunque la exención médica otorgada a Nole está apegada al reglamento, de acuerdo con Craig Tiley, director del Australian Open, la decisión no fue recibida con 100% de aceptación, pues al darse a conocer la noticia inmediatamente comenzó a rondar el cuestionamiento de por qué se le permitió a jugar a Novak Djokovic y no a otros tenistas vacunados con Sputnik.

Uno de los casos más sonados es el del juvenil indú Aman Dahiya, quien no pudo participar en los juniors debido a que no está vacunado, pues en su país aún no aprueban la aplicación a menores de 18 años.

Jamie Murray, británico que actualmente disputa la ATP Cup en Sídney, aseguró que Djokovic gozó de privilegios al se el número uno del mundo, pues la exención no se la hubieran otorgado a cualquiera.

“No sé que decir al respecto, la verdad. Quiero decir, ya sabes, creo que si hubiese sido yo quien no estuviera vacunado, no habría obtenido ninguna exención, esto es así. Hay que darle la enhorabuena a Djokovic por venir a Australia y competir”, dijo el mayor de los Murray.

Djokovic buscará su título 22 de Grand Slam en medio de la polémica por su supuesta negativa a ser vacunado, al mismo tiempo que Australia comenzará por segundo año consecutivo en medio de la crítica, ya que más allá de la exención, la organización fue duramente criticada desde el año pasado cuando las condiciones de aislamiento no fueron las mismas para todos los participantes.

Continúa con: Tenis mexicano en 2021: Muchos torneos de primer mundo y pocos jugadores destacados

 

?Escucha nuestro podcast?