Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, enero 2022 - 16:24

┃ ESTO en línea

Corea del Notrte no se presentará a Juegos Olímpicos de invierno

ESTO EN LÍNEA

FOTO: WANG ZHAO | AFP

Pese al veto que enfrenta por parte del Comité Olímpico Internacional luego de su negativa para participar en Tokio 2020, el gobierno de Corea del Norte ha confirmado este viernes que no asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno, lo cuales se celebrarán del 4 al 20 de febrero en Beijing, debido a la pandemia y a “maniobras de fuerza hostiles”, en relación al boicot diplomático que diversos países han manifestado sobre China.

TE RECOMENDAMOS: Donovan Carrillo, de ver una película a patinar en Juegos Olímpicos

“No podremos participar en las olimpiadas debido a las fuerzas hostiles y la pandemia mundial, pero apoyaremos plenamente a los camaradas chinos en todo su trabajo para realizar un festival olímpico espléndido y maravilloso”, señala la misiva firmada por el Comité Olímpico y el Ministerio de Cultura Física y Deportes.

Según la información proporcionada por la agencia oficial KCNA, el gobierno norcoreano envió una carta a sus homólogos chinos para explicar sus motivos. En ella se condena las diversas situaciones políticas que han empañado los juegos y que generó que países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido no envíen representantes de gobierno a la ciudad sede del evento, más allá de que la presencia de los deportistas está garantizada.

“Estados Unidos y sus aliados disimulan cada vez menos sus iniciativas contra China para impedir el éxito de los Juegos Olímpicos”, afirma esta carta citada por KCNA. Estos actos son “un insulto al espíritu olímpico”, agrega el texto.

Cabe recordar que el pasado verano, durante la realización de los Juegos Olímpicos de Verano, en Tokio, el país norcoreano rechazó la invitación para participar en la justa debido a los altos índices de contagio. La negativa no fue bien vista por las autoridades del COI, por lo que el país enfrentó una suspensión que le impedía asistir a los Juegos de invierno. En septiembre, Thomas Bach explicó lo sucedido y aseguró que el país norcoreano había rechazado todas sus propuestas, entre las cuales destacaba un plan de suministro de vacunas para los deportistas para que pudieran participar sin contratiempos.

Cabe recordar que Corea del Norte sí participó en los precedentes Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, a los que asistió la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó la ocasión para hacer avanzar el acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí