Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, enero 2022 - 7:30

┃ Javier Juárez

Guardado

Foto: CORTESÍA | @realbetisbalompie

El juego entre el Rayo Vallecano y el Betis no es un partido más para Andrés Guardado. El capitán bético se convirtió en el mexicano con más participaciones en Europa. Andrés igualó a Hugo Sánchez con 495 juegos a mitad de semana en el triunfo del Betis 3-0 frente al Valladolid en la Copa del Rey. Esa marca fue superada para convertirse en el mexicano que se posiciona en solitario en el primer sitio. Andrés llegó a Europa en 2007 al Deportivo la Coruña, catorce años después el Principito está por convertirse en rey.

Te puede interesar: Celta cae en su visita a la Real Sociedad; Orbelín Pineda no debutó

Andrés emigró a España tras sus buenas actuaciones en la Copa del Mundo de Alemania 2006. El Deportivo la Coruña se fijó en el mexicano y se lo llevó en 2007. Ese fue el comienzo.

Andrés se convirtió en un elemento fundamental en el Depor. Guardado sumó minutos, anotaciones y pases para gol, sin embargo, en la temporada 2010-2011 descendió a segunda división. El mexicano permaneció en el equipo y un año después regresó a la división estelar.

Andrés sumó 149 partidos con el Deportivo, marcó 25 goles y dio 26 asistencias. Esos números hicieron que varios clubes de más nivel lo quisieran. Valencia fue la siguiente aventura.

Guardado mostró buenas cosas con los Naranjeros, sin embargo, no se convirtió en un elemento indiscutible. Andrés permaneció dos temporadas y solo sumó 70 juegos en todas las competencias.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

TÍTULOS CON PSV

Andrés tuvo roles secundarios con Valencia y luego con el Bayer Leverkusen, eso provocó su partida al PSV. La llegada a los Granjeros fue su despegue en Europa. Andrés encajó de manera inmediata en el cuadro holandés. Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez fueron sus antecesores en el cuadro rojiblanco.

Andrés se convirtió en un jugador clave para que el PSV ganara la Eredivisie en la temporada 2014-2015 y 2015-2016. El Principito también conquistó la Supercopa de los Países Bajos en 2015 y 2016.

Guardado creció como la espuma y alcanzó uno de sus valores más altos en el mercado. Andrés se tasó en 9 millones de dólares. El mexicano participó en 102 partidos con los Granjeros, anotó 4 goles y dio 22 pases para gol. Andrés estuvo en la elite del futbol holandés y decidió regresar a España en 2018.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

CAPITÁN BÉTICO

Guardado quiso revancha en la liga española. El Betis lo fichó y desde el inicio se convirtió en un jugador habitual. Andrés alcanzó su etapa de madurez con el cuadro bético. El mexicano perdió velocidad, pero la experiencia fue su mejor arma. Guardado tiene cinco años como verdiblanco y actualmente es su capitán.

Andrés suma 167 partidos con el Betis, 3 anotaciones y 15 asistencias, la estadística demuestra que frente a la portería perdió potencia, pero su presencia en el campo es indispensable para el resto del equipo.

De milagro, el histórico momento no se volvió amargo para Andrés Guardado y todo el Betis. La escuadra Albiverde logró sacar un punto del Vallecas, estadio en el que el Rayo se encuentra invicto luego de una decena de juegos.
El primer gol del partido fue marcado por Sergio Canales, sin embargo, la expulsión de Alex Moreno pasó factura y permitió a los locales mantenerse al asedio del Betis, finalmente lograron la igualada gracias al tanto anotado por Iván Balliu.
Una de las cosas a destacar fue la presencia de Radamel Falcao desde el inicio, el Tigre llevaba un par de meses sin salir en el once titular, volverlo a ver en el terreno de juego y en la disputa por los goles, fue un momento importante del enfrentamiento, aunque no logró hacerse presente en el marcador.
De lado del Betis, fue evidente la ausencia de Juanmi Jiménez, el atacante que salió de arranque al terreno de juego fue Borja Iglesias y no logró conectarse, de hecho, llegada la media hora de juego, la jugada más importante para los béticos había sido creada por Nabil Fekir, aunque Luca Zidane respondió de manera correcta y evitó la caída de su marco.
El partido se complicó con la expulsión de Alex Moreno, el lateral izquierdo golpeó con la pierna en la cara de un rival, algo que provocó la modificación, salió un intermitente Borja Iglesias y ahí se dio la oportunidad para que Andrés Guardado viviera su momento dorado, sin duda alguna, el mexicano coronó una brillante carrera en Europa que comenzó en el 2007 con el Deportivo La Coruña.
La inercia ofensiva hizo que la presión del Rayo fuera todavía mayor, por lo que el Betis se limitó a cuidarse bien en los minutos finales, ante los embates sin éxito que lanzó la escuadra local. No hubo más en el partido, el Betis salvó un punto en un estadio complicado y también pudo festejar al histórico Andrés Guardado.

?Escucha nuestro podcast?