Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, enero 2022 - 21:03

┃ José Ángel Rueda

Copa Africana_ Conoce al Pelé africano que juega en Ginea Bisáu

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: Daniel BELOUMOU OLOMO / AFP

Como si el tiempo se hubiera regresado 50 años, hay un futbolista que corre con el 10 en la espalda, en su camiseta se lee con contundencia la breve palabra de cuatro letras que hace algunas décadas revolucionó el juego: Pelé. El nombre, sin embargo, no destaca de la “verdeamarela” de Brasil, sino del verde esmeralda de la selección de Guinea-Bisáu. Sí, la Copa Africana de Naciones también tiene su Rey.

Te recomendamos: Mohamed Salah revela las razones por las que no quiere jugar con el Barcelona

La escena es poco más que curiosa, aunque no desconocida, no son los nuevos los casos que llevan a encontrar Ronaldos en tierras mexicanas o Cristianos en las filas del Sheriff Tiraspol, el equipo de Moldavia. Los futbolistas, en cierta forma, son como los mexicanos, que nacen donde se les da la gana, según la premisa de Chavela Vargas.

El falso O’rei camina por el campo del estadio Roumdé Adja, de Camerún, y aunque en la playera y en el nombre lleva el peso de la historia, todo apenas se trata de un recuerdo, o un engaño. Justo el partido debut de su selección en el torneo, ante Sudán, nos devuelve pronto a la realidad. Es un empate a cero, cuando el tiempo se agota, quedan sólo 10 minutos.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Entonces Pelé toma el balón y lo coloca en el punto penal, ya va vestido de héroe, pero quiere más. Las cámaras lo enfocan, en un retrato genial, Pelé se dispone a tirar la pena máxima que le podría dar la gloria a Guinea-Bisáu en la primera jornada.

El futbolista se perfila y comienza una carrera lentísima, de pasos incontables, mientras mira al arquero y trata de advertir frenético el movimiento, pero éste no se vence, hasta que llega un disparo raso y lento, casi al centro, a modo para que el arquero lo ataje sin contratiempos; es decir, todo menos un disparo de los que hacía Pelé, el Rey.

La jugada continúa, Piqueti queda solo frente al marco y manda el balón al travesaño, luego le quedó a Fréderic Mendi, que tampoco pudo mandarla al fondo de las redes. Cuatro minutos después Pelé es sustituido por Panutche Camará. El partido termina en empate sin goles.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

¿QUIÉN ES EL PELÉ DE GUINEA-BISAU?

No, no se trata de un engaño, así como Edson Arantes do Nascimento era Pelé, Judilson Mamadu Truncara Gomes también es Pelé. El mediocampista, nacido el 29 de diciembre de 1991 en la ciudad portuguesa de Agualva-Cacem, jugó en las categorías inferiores del cuadro luso, donde marcó dos goles, hasta que decidió representar a la selección de Guinea-Bisáu, con la cual debutó en el 2017 y ha marcado un gol en 22 partidos.

A nivel de clubes, actualmente milita en el Mónaco, aunque, a sus 30 años, su carrera ha sido poco más que nómada. A sus 18 años, Pelé debutó con el Belenenses de Portugal y dos años después fue vendido al Milan. Al no poderse consolidar en el equipo italiano comenzó una verdadera montaña rusa de préstamos y cambios de equipo. Pasó por el Ollanense, Benfica, Paços de Ferreira, Rio Ave Reading, hasta finalmente recalar en Francia, donde ha disputado 11 partidos y aún lo logra hacerse presente en el marcador.

A lo largo de su carrera ha tenido algunos buenos momentos, sobre todo con el Río Ave, club con el cual marcó nueve goles en 66 partidos, o con el Belenenses, equipo con el que anotó siete goles en 78 partidos.

Te recomendamos: ¡Adiós, Cruz Azul! ‘Cabecita’ Rodríguez es presentado por el Al-Nassr (VIDEO)

 

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí