Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, enero 2022 - 2:00

┃ Brian Sales

Miguel España es histórico de Pumas

 BRIAN SALES

FOTO:MEXSPORT

 

Miguel  España echa a andar la memoria  ahora que Pumas visita al Querétaro en el estadio Corregidora. En ese recinto se albergó, hace 36 años, una de las finales del balompié nacional más polémicas que se recuerdan hasta la fecha. Pumas y América disputaron la primera definición por el título que se fue a un tercer partido. Miguel España, exjugador del equipo en dicha época, recordó cómo fue que le afectó al equipo las decisiones arbitrales de Joaquín Urrea, silbante del partido.

TE RECOMENDAMOS: Mejía Barón es la clave del buen paso de Pumas, asegura Luis Flores

“Inicialmente no estaba designado como el árbitro central, pero después apareció él entre tanta polémica. Hubo muchas circunstancias muy atípicas. Nunca se pidió algo. Personalmente, pienso que se pierde y se gana. Cada quien le pone el calificativo que quiere a ese tipo de juegos. A nosotros nos desestabilizó y ellos aprovecharon las circunstancias. También el entorno fue muy fuerte, ya que eran dos instituciones muy antagónicas, mucho más de lo que son hoy. Todos éramos de la Cantera y ellos tenían a varios jugadores de corte internacional. Por eso se hizo tan polémica y cuestionada dicha Final”, mencionó en charla exclusiva con ESTO.

El jugador referente de los auriazules reconoció que dichos errores arbitrales afectaron al plantel en lo mental, por lo que no lograron reponerse en lo futbolístico en el césped de La Corregidora. España aceptó que hubo muchas situaciones que hasta el día de got no terminan de entender y que marcaron el rumbo de dicho partido ante las Águilas del América.

 

“Son varios puntos. La primera vez que una Final se juega a tres partidos. Hubo una situación de fallecimientos en Ciudad Universitaria y por eso el partido se va a Querétaro. En otro punto está la polémica arbitral de Joaquín Urrea. Nos desgastó mentalmente, porque eran equipos muy parejos. Se iba a perder o ganar por pequeños grandes detalles. El partido de ida se empató, y la vuelta también. Eso marcó mucho el desarrollo de ese partido porque teníamos un esquema muy claro de juego, abierto. Nos desajustamos, nos abrimos más y ellos aprovecharon bien las situaciones que los favorecieron”, recordó el ahora comentarista.

Ahora que existe el VAR, en un hipotético ejercicio de que existiera la herramienta tecnológica en el año en el que disputaron aquella Final, Miguel España no sabe si se hubieran marcado de forma correcta o no. Puso de ejemplo lo que sucedió en la Liguilla pasada, donde hubo más polémica que buen futbol. Sin embargo, no negó que fue la clave de aquél encuentro que pudo significar un título en las vitrinas auriazules.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

“Realmente no lo sé. Así como veo actualmente al VAR, no lo sé. Hay muchas cosas que, pese a la herramienta, hay situaciones que no cambian. Ahora en las Finales que se jugaron en la Liga MX tuvimos varias pruebas. En ese partido contra el América, se marcó una mano a Félix Cruz, que fue su primer gol. Eso marcó el desarrollo del partido. Luego hubo una de Alfredo Tena que no se marcó. Para mí, ninguna era. Hoy, como está el VAR, ambas serían marcadas. Esa fue la situación que marcó la diferencia en dos equipos tan parejos”, remató.

TE PUEDE INTERESAR: Pumas no debe ilusionarse tras golear a Toluca: Manuel Negrete

ESPAÑA RESPALDA EL TRABAJO DE LILLINI

A Miguel España le agradó lo que vio de Pumas en la primera fecha. El que los felinos le hayan metido cinco goles a Toluca -de acuerdo al emblema felino de los 80- puede permitirle a la afición universitaria atreverse a soñar con cosas grandes.

“Creo que el equipo va a andar mejor. Apenas es el inicio, no podemos echar las campanas al vuelo. Hay algunas cosas que se detectaron y que ahora las vimos bastante bien. La cuestión física es importante y vi bien el plantel, estaban muy en ritmo”, aseguró el ex mediocampista .

“Pumas siempre se caracteriza por eso. Lillini ya demostró cosas buenas, además de la entrada de Miguel (Mejía Barón), que checa los pequeños grandes detalles. Nos deja buen sabor de boca y nos hace soñar”, describió.

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí