Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, enero 2022 - 20:13

┃ Javier Juárez

Tijuana y León se conocieron en el ascenso

Javier Juárez

FOTO: Mexsport

Perros aztecas y esmeraldas se conocieron en liga de ascenso. Tijuana era nueva franquicia y León un histórico del futbol mexicano que cayó a las penumbras. Xolos subió a Primera División en 2011 y la Fiera salió del fango en 2012. Los clubes que se enfrentan en la frontera tuvieron historias similares, los dos fueron campeones, jugaron Copa Libertadores, pero luego los caminos se separaron, Xoloitzcuintles se ubica en el último lugar de la tabla porcentual y suman varios torneos grises, León está en lo alto, gana títulos y se ha convertido en un eterno protagonista.

TE RECOMENDAMOS: Santiago Colombatto: León me ha hecho madurar

TIJUANA

Xolos está de fiesta, la jauría recién cumplió 15 años de fundación. La casa de apuestas que reina en México compró al equipo y a partir de 2007 se propusieron objetivos altos.

El proyecto tijuanense fue serio, pelearon constantemente arriba hasta que en el Clausura 2011 superó 2-1 a Irapuato en la final de ascenso y subió a la entonces Primera División.

Xoloitzcuintles llegó con fuerza. Los perros aztecas no fueron dóciles, todo lo contrario. Tijuana mostró rabia, sobre todo en el Apertura 2012. Antonio Mohamed se hizo cargo del equipo y llevó al equipo a lograr su primer título en el máximo circuito.

El Turco en su segundo torneo escribió historia. Xolos echó a Rayados en cuartos de final, se supo levantar en semifinales contra León y se instaló en la final.

Xolos enfrentó a Toluca, el primer juego lo ganó la jauría 2-1, mientas que en el estadio Nemesio Diez con goles de Richard Ruiz y Duvier Riascos venció 2-0 a Toluca y logró el campeonato.

Los buenos torneos del Turco le permitieron jugar Copa Libertadores en el 2013. Xolos llegó a las instancias finales, la jauría eliminó a Palmeiras en octavos de final, pero perdió en penaltis contra Atlético Mineiro en cuartos de final.

Luego de eso Xolos ha perdido protagonismo, se fue Mohamed y tras Miguel Herrera no han dado en el clavo con el técnico.

Tijuana tienen varios torneos abajo, tanto que se ubican en el fondo de la tabla general de la tabla de cocientes.

LEÓN

La Fiera siguió los pasos de Xolos. León logró el esperado ascenso luego de diez años negros en el Clausura 2012. Gustavo Matosas llegó a revolucionar a los esmeraldas y tras un torneo invicto goleó a Correcaminos 6-3 en el global para subir a primera división.

León mantuvo a su base, jugadores como Luis Montes, Darío Burbano, Edwin Hernández, José Juan Vázquez y Carlos Peña fueron los encargados de darle buen juego al equipo.

La Fiera en su primer torneo de regreso llegó a semifinales, Xolos los echó. Los esmeraldas cobraron revancha y un año después se instalaron en la final contra América. Las Águilas buscaban el bicampeonato, sin embargo, León los paró en seco.

Los felinos se reforzaron con elementos como Rafael Márquez, Elías Hernández y Mauro Boselli. El resultado fue fantástico. León goleó 5-1 a los azulcremas en la final y lograron su sexto título de liga.

La Fiera logró el bicampeonato en el Clausura 2014 contra Pachuca. Los esmeraldas tuvieron un bajón, pero en 2019 con la llegada de Nacho Ambriz regresaron al protagonismo.

El premio para el buen futbol desplegado llegó en el Guard1anes 2020, los verdes lograron otro título y llegaron a 8 en el futbol mexicano.

La tabla porcentual ni les preocupa a los esmeraldas, ellos están en lo alto. León ganó la Leagues Cup en 2021 y siguen en la pelea por más campeonatos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí