Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, enero 2022 - 17:05

┃ Karen Morán

El Ascenso estaría muy cerca de volver

YAEL RUEDA

FOTO: ISAAC ORTIZ | MEXSPORT

Los aficionados de la Liga Expansión MX ya tienen fecha para comenzar a soñar con el ascenso deportivo a la máxima categoría. Podría ser en el 2023, siempre y cuando haya cuatro equipos o más con la certificación pertinente, el momento en el que se vuelvan a abrir las puertas de la Primera División, aseguró Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX en entrevista con Marca Claro.

TE RECOMENDAMOS: Liga MX: ¿por qué se eliminó el ascenso y descenso a primera división y cuándo volverá?

“El sistema está en marcha, este año se tiene que construir el comité de certificación de la Liga Expansión, tenemos esa instrucción para constituirlo de aquí a abril y será el primero en analizar si un equipo ya cumple con el control económico y si tiene la infraestructura, si cuatro equipos cumplen con la certificación en 2023 y uno es campeón de campeones, se reabre el ascenso y descenso”, expresó.

El dirigente del futbol nacional consideró que una de las cosas a destacar de la división de plata es que antes había más dudas que certezas en los clubes, y ahora muchas instituciones tienen tranquilidad financiera.

“Yo creo que primero la gente puede ilusionarse porque tenemos una liga de desarrollo, antes teníamos una liga de ascenso y descenso que era volátil y los criterios para acceder a Primera División no necesariamente eran claros. Había más deudas que ingresos, los aficionados no sabían qué iba a pasar con sus equipos. Ahora los equipos reportan ingresos, gastos, sabemos qué equipos tienen banderas amarillas, hay equilibrio financiero y además hubo 20 debuts en el 2021 de Liga MX, hubo 100 debuts en Expansión, es la liga donde se hacen más goles. Los jugadores tienen un escenario para desarrollarse, jugar futbol y experiencia y luego debutar en Primera División”, compartió.

Cuestionado sobre alguna posible modificación al sistema de juego, pero del máximo circuito, Arriola dejó claro que el repechaje se mantendrá porque le ha gustado a los aficionados de la Liga MX.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“No se ha puesto en la mesa quitar el repechaje, a la gente le gusta mucho este formato, ha funcionado en términos de interés, a la gente le gusta que el repechaje sea que el que pierda se va y que ese equipo pueda probar que está en un gran momento. Vimos una fase final donde la final fue entre el 2 y 3, es un esquema que funciona, genera interés y que en el 2022 seguramente seguirá siendo exitoso”, dijo.
Acerca del gran inicio de campaña que hubo en el Grita México C22, consideró que su ejercicio para medir el tiempo efectivo de juego es lo que ha ayudado a que haya muchos goles desde la primera jornada.

“Desde el primer minuto del 2021 se inició el ejercicio de medición del tiempo efectivo, ese ejercicio implicaba saber dónde estábamos perdiendo tiempo, identificamos que se perdía en faltas, saque de banda o saque de meta. Pusimos a trabajar nuestros árbitros para que junto al apoyo que nos ha dado Yon de Luisa dejaran correr más el partido”, sentenció.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí