Tibio Muñoz apunta a la FMN, pero teme adeudos con el fisco

JOSÉ ÁNGEL RUEDA  

ARCHIVO ESTO

A lo largo de los años, Felipe Muñoz no sólo ha podido conocer el agua desde sus profundidades, también todo lo que la rodea. Esa experiencia llevó al Tibio a considerar la presidir en algún momento la Federación Mexicana de Natación (FMN), con el firme objetivo de apoyar a los atletas a cumplir el sueño que, en el ya lejano 1968, fue suyo. A pesar de que el camino para llegar a la FMN poco a poco se aclara, sobre todo después de la intervención de la FINA para destituir a Kiril Todorov, Muñoz aún es cauto.

TE PUEDE INTERESAR: Kiril Todorov apelará a la FINA, se quiere mantener como presidente de la FMN

“Voy a esperar a ver qué pasa, porque todo este tiempo que falta es demasiado, no es de que ya se vaya a convocar en unos meses o en una semanas, yo no lo veo así, yo veo que esto todavía va a tardar, creo que las personas que están encabezando esta comisión son personas de trabajo, todas tienen experiencia en su áreas, y tienen una gran responsabilidad, les deseo suerte, que lo hagan rápido, para ver si después, las personas como yo veamos si todavía tenemos oportunidades, no estoy diciendo que no voy, tampoco que sí voy, tengo que esperar”, señaló en entrevista exclusiva con ESTO. 

La cuestión para quien fuera presidente del Comité Olímpico Mexicano va más allá de querer o no ser el presidente de la FMN. Las consecuencias de la salida de Todorov no terminan con la carta enviada por la Federación Internacional de Natación. “Me preocupa que haya algunos adeudos importantes al fisco, no lo sé, pero eso me preocupa, conociendo cómo manejó Todorov la Federación, no dudaría que hubiera algún problema fiscal importante y que esto también retrasara el procedimiento. Los antecedentes que yo conozco de Kiril Todorov son de no atender sus obligaciones, tanto las legales como las financieras. Me preocupa que de repente pueda salir un adeudo muy grande y no se sepa qué pueda pasar”, reconoció. 

El proceso será largo, el comité estabilizador impuesto por la FINA, el cual lo encabeza el ex nadador olímpico Javier Díaz, deberá limpiar el camino de cara a una futura elección. “La FINA, lo pone muy claro, le da un plazo de seis meses a este Comité, con posibilidad de prorrogar. Espero que lo puedan hacer en seis meses, yo lo veo difícil, porque primero tendrán que hacer un estatuto nuevo que contemple todas las situaciones que la FINA exige, este estatuto tiene que pasar por la Asamblea, se tiene que estudiar, se tiene que aprobar, después se tiene que enviar a la FINA para que vea que esté bien, agregar lo que falte, quitar lo que está de más, y luego regresarlo, para que se convoque la Asamblea de elecciones”, explicó el medallista de oro en México 1968.

El Tibio confía en la buena gobernanza del comité, pero tiene sus reservas. “Veo la mano de Nelson Vargas en este comité estabilizador, veo cosas que me llaman la atención y que no me gustan. Nelson siempre ha sido un protagonista fuerte de la natación, para bien y para mal ha tenido mucha influencia, por eso me llama la atención el ver a su gente en este comité”, finalizó. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

El Tibio Muñoz celebró la intervención de la FINA

La carta enviada por la Federación Internacional de Natación (FINA), en la cual desconoce a Kiril Todorov como presidente de la FMN, ha generado un buen número de reacciones. Felipe Muñoz no se quedó atrás, y celebró el hecho de que la natación mexicana tome un rumbo distinto en beneficio de los atletas. 

“Me da gusto que ya haya concluido con esta etapa que fue desafortunada, la de Kiril, no se pudo hacer mucho, se desaprovechó mucho talento, por diferentes razones, la dirigencia de la Federación es una de esas razones para que no se aprovechara el talento que existe en el país”, señaló en plática con ESTO.  

Muñoz fue uno de los principales impulsores de la investigación de la FINA, la cual finalmente derivó en la destitución del directivo. “Hicimos una campaña muy grande, buscamos firmas para poderlas enviar a la FINA, enviamos más de 3 mil firmas de deportistas, padres de familia, entrenadores y directivos que pedíamos a la FINA su intervención para que esto cambiara, afortunadamente ese fue el primer paso que funcionó muy bien, la FINA intervino, aunque su trabajo, desde mi perspectiva, fue un poco lento”, señaló.

En una mirada hacía el frente, Felipe Muñoz tiene claro que la natación mexicana puede mejorar en todos los aspectos, sin embargo, tiene que seguir el ejemplo de las federaciones exitosas. La clave está en posicionar a los deportes acuáticos con la intención de generar recursos suficientes, el único camino en tiempos tan complejos como estos. 

TE RECOMENDAMOS: Fernando Platas se candideta como presidente a la Federación Mexicana de Natación, tras la intervención de la FINA

“En México, aparte de la pandemia, también habrá problemas económicos serios, muy serios, no hay muchos recursos que pueda aportar el gobierno y la Federación sola no puede aportar muchas cosas, en mi opinión deberían hacer una campaña seria de mercadotecnia, la natación, los deportes acuáticos en sí son muy vendibles, muy atractivos para las empresas. México puede mejorar considerablemente su actuación deportiva y aprovechar tanto talento que tenemos”, expuso. 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Garbiñe Muguruza empoderará a mujeres mexicanas con negocio de tequila

La tenista española Garbiñe Muguruza incursionará en un nuevo negocio, la número 10 del mundo anunció su alianza con la actriz Eva Longoria

Julio Urías tuvo una buena noche, pero la ofensiva de Dodgers fue blanqueada

Julio Urías dejó su marca en tres ganados y cuatro perdidos

Leclerc decidido a espantar su mala suerte en el Gran Premio de Mónaco

El piloto de Ferrari espera este año si poder triunfar en casa

"Igual lo hubiera adelantado": Verstappen sobre 'Checo' Pérez

Según Max, aunque Pérez no hubiera hecho caso al equipo, igual hubiera quedado en segundo lugar

NOTICIAS