Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, enero 2022 - 8:33

┃ José Ángel Rueda

Curling

José Ángel Rueda

Foto: Cortesía | @worldcurling

A poco más de dos semanas para la realización de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, te contamos 10 curiosidades que hacen de la justa invernal todo un espectáculo. Los mejores deportistas del mundo muestran sus habilidades sobre la nieve y como siempre ocurre, el olimpismo regala grandes historias no sólo deportivas, sino también de vida. Aquí te contamos algunas.

Te puede interesar: Jugadores de la NHL no participarán en Pekín 2022

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Y VERANO SE CELEBRABAN EL MISMO AÑO
A pesar de que desde los primeros años del siglo pasado ya existía la inquietud de darle valor a los deportes invernales, fue hasta 1924, en la justa de París, que el Comité Olímpico Internacional decidió crear la “Semana de los Deportes Invernales”, en el evento participaron más de 200 deportistas y fue tanto el éxito que en una asamblea celebrada en el 1925 se crearon los Juegos Olímpicos Invernales. A partir de 1928 y hasta 1992, la justa se realizó el mismo año que la edición de verano. En 1994, los juegos de Lillehammer, fue la primera vez que las justas no coincidieron, y así se mantiene hasta nuestros días.

ESTADOS UNIDOS VS CANADA, GRAN RIVALIDAD
Si hay una rivalidad encarnada en los Juegos Olímpicos de Invierno es la que tienen los equipos de hockey femenino de Estados Unidos y Canadá. Desde 1998 que la disciplina fue parte del programa femenil, ambas selecciones se han enfrentado en cinco de las seis finales olímpicas. El saldo está a favor de las canadienses, con tres victorias por dos derrotas. Para los Juegos de Pekín 2022 las estadounidenses buscarán igualar el historial.

EL LUGE, EL DEPORTE CONVERTIDO EN VÉRTIGO
Hombres y mujeres descienden por el hielo sobre un trineo a gran velocidad. Van recostados, desafiando la física. El Luge es sin duda uno de los deportes más emocionantes de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los atletas alcanzan velocidades de hasta 140 kilómetros por hora. Es disciplina olímpica desde 1964 y su nombre es tan sencillo como la palabra trineo, pero en francés.

LA MAGIA DE WALT DISNEY
Al más puro estilo de Hollywood, el mítico Walt Disney fue el encargado de dirigir la ceremonia de inauguración y de clausura en los Juegos Olímpicos de 1960, en Squaw Valley, California. Aquella justa no sólo tuvo la magia de Disney, sino también de la repetición de tomas, un mecanismo que ahora en nuestros días es completamente natural, pero por aquellos años era plenamente novedoso. El sistema era utilizado por los jueces para verificar algunos detalles en el descenso de los esquiadores.

EL DEPORTE UNE
Es conocido por todos que el deporte es capaz de lograr cosas impensadas. Un ejemplo de esto se dio en los Juegos Olímpicos de Pyongchang, cuando Corea del Norte y Corea del Sur, separadas políticamente, desfilaron bajo la bandera de Corea Unida durante la ceremonia de inauguración. El acto dio la vuelta al mundo y demostró que el deporte es capaz de unir a dos naciones que parecían separadas para siempre.

PURA TRADICIÓN
El curling es una de las disciplinas más populares de los Juegos de Invierno, la mezcla de precisión y drama mantienen al espectador al borde del asiento. A pesar de que por muchos años estuvo fuera del programa, desde el 2002 es parte importante de la justa. Una de sus peculiaridades es que la roca que se utiliza está hecha de un granito denso que se extrae de la isla Alisa Craig, en Escocia, país en el que se practica este deporte desde la edad media.

TIENE HISTORIA
A principios del siglo pasado, deportes como el patinaje artístico y el hockey sobre hielo fueron parte del programa de los Juegos de Verano en las ediciones de Londres 1908 y Amberes 2020, respectivamente. Ese fue uno de los primeros acercamientos del olimpismo con los deportes invernales.

UN VIAJE AL ESPACIO
Previo a los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, durante el recorrido de la antorcha, la llama olímpica viajó hasta el espacio de la mano del cosmonauta ruso Oleg Kotov. El momento estuvo cargado de simbolismo, en una muestra de que el deporte y los valores olímpicos no tiene fronteras.

EL MÁS GANADOR
Si de nieve se trata, Noruega se ha confirmado como el país más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. El país nórdico presume un total de 405 medallas olímpicas, de ellas, 142 son de oro, 141 de plata y 122 de bronce. Una de las atletas que más ha ayudado para que su nación mantenga esa condición es la esquiadora de fondo Marit Bjoergen, quien ha ganado 15 preseas: ocho doradas, cuatro plateadas y tres de bronce.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

LA CONSTANCIA ES SU FUERTE
Nadie tiene más participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno que el saltador de esquí japonés Noriaki Kasai. El veterano de 49 años participó de manera ininterrumpida en las justas que van desde Albertville 1992 hasta Pyongchang 2018. El nipón comenzó a practicar este deporte a los 10 años y como corresponde, es considerado toda una leyenda en su país. Su palmarés es de dos medallas de plata y una de bronce.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí