Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, enero 2022 - 17:16

┃ Juan Antonio Dávalos

Afición Pumas estadio

JUAN ANTONIO DÁVALOS

FOTO: José Luis Melgarejo | MEXSPORT

El sociólogo Alberto Guerrero Baena aseguró que el hartazgo que vivió la sociedad mexicana por el encierro que hubo por más de un año debido a la Covid-19, aunado a un mensaje político incorrecto, permite que las personas “olviden” el peligro que significa asistir a un estadio de futbol.

TE RECOMENDAMOS: Jornada 3 Liga MX: Los aforos permitidos en cada estadio por el Covid-19

Guerrero Baena, quien es Director de Política de Seguridad de la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia, indicó que será muy complicado que las personas nuevamente se refugien en sus hogares para evitar más contagios.

Ello explica el por qué en la mayoría de los estadios va gente que, muchas veces, no sigue las medidas sanitarias mínimas como el uso de cubrebocas.

“A partir de mes de noviembre y diciembre las festividades estuvieron muy concurridas…será muy difícil que a la ciudadanía se le pida nuevamente que se encierre, además hay un reto a la autoridad que el propio mexicano tiene, entonces desde ahí partimos para ver esas contradicciones”, dijo.

El sociólogo apuntó que lo único que se puede hacer es que los organizadores de eventos sigan las medidas sanitarias que piden las autoridades para evitar que haya más casos de Covid-19.

“Es un olvido de la Covid combinado con una situación de reto, somos muy dados a retar a la autoridad, a los paradigmas. Realmente nos están diciendo que hay un peligro y no hacemos caso, pero también ayuda que muchos ya tienen un esquema de vacunación completa y hay confianza a salir, pero eso no implica una desobediencia, nos tendríamos que cuidar más porque la enfermedad seguirá por muchos años”.

Guerrero Baena externó que otro problema son los mensajes que mandan los políticos que en muchas ocasiones son confusos.

“Los mexicanos somos seres muy visuales, somos gente que nos gusta idolatrar, ver esa parte de los líderes carismáticos. El ejemplo que se da desde la propia política mexicana de no utilizar el cubrebocas, es seguido por esa feligresía de 30 millones de votantes que siguen lo que se dice desde las altas esferas del poder, olvidando que tenemos una situación de ciencia”.

“Este última nos ha dicho que, en efecto, ómicron es una variable menos letal pero no significa que no es peligrosa. Si desde las altas esferas nos dijeran ‘tienes que usar cubrebocas, tienes que usar el gel, la entrada debe ser ordenada’, si hubiera un protocolo unificado en México en la materia, desde ahí partiríamos para tener mayor control, pero debido a la independencia de los estados, se les deja el criterio a ellos, hay una falta de uniformidad”.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Agregó que no solo los aficionados, las personas podrían tener mayor precaución en cualquier evento público si los funcionarios cambiaran su discurso.

“Se podría revertir si, por ejemplo, los políticos dieran un mensaje de uniformidad, pero vemos que cada conferencia ‘Mañanera’ no ayuda en mucho para revertirlo porque se dan diferentes mensajes. Falta un discurso preventivo, y no solo de los políticos, también lo pueden hacer los ídolos deportivos pero no se hace”, sentenció.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí