Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, enero 2022 - 18:56

┃ Juan Antonio Dávalos

Medidas sanitarias en la Corregidora

JUAN ANTONIO DÁVALOS

FOTO:ÉRIK ESTRELLA 

La decisión de las autoridades capitalinas y de la Liga MX de permitir un aforo del 100 por ciento para los estadios Azteca y Olímpico Universitario para la fecha 3 de Clausura 2022 es “irresponsable”, aseguró el médico José Ignacio López Birlain.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué los aficionados no temen al Covid-19 en el estadio? Experto lo analiza

El especialista en Covid y quien ha atendido a más de 13 mil pacientes que padecieron de esta enfermedad, lamentó que se le dé prioridad a un tema comercial antes que a la salud.

“Lo más irresponsable es no haber actualizado ninguno de los protocolos, la cuarta ola es un hecho, hay más pacientes que nunca, yo estuve en un módulo de una alcaldía de la ciudad la semana pasada, de las pruebas que había diario tenía un 30 por ciento de positivos, ahora en un estadio como el Azteca en el que le caben 80 mil personas ¿cuántos casos puede haber de gente que piensa que tiene una gripa?, sin duda, es un riesgo para la salud”, dijo.

“Lo que están haciendo es tapar un error con otro error, se tuvo el error de cerrar las cosas y no dar tantos apoyos a la gente, ahora se tiene el error de mantener abierto y dejar que se contagie el que se tenga que contagiar, ese es un gravísimo error, tratar de enmendar un error con otro, eso no se puede hacer y, si no se actualizan los protocolos, la salud parece un chiste en esta situación”.

López Birlain recordó que hay estudios en el que se demuestra que es inservible un tapete sanitizante y que una persona tampoco se puede contagiar tocando objetos.

“Se podría reducir el riesgo en los estadios siempre y cuando se tengan las medidas de control correctas, pero sí hay probabilidad de contagio para las personas que van al baño, que se comen unas papitas, que se toman una cerveza porque se están quitando el cubrebocas, por más que sean estadios al aire libre”.

“Es peligros también porque puedes estar dos horas sentado junto a una persona contagiada y estás respirando el mismo aire, es riesgoso”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“La única forma de reducir el peligro es con el cubrebocas obligatorio, utilizado correctamente, es decir, que vaya del puente de la nariz al mentón, hay algunas medidas que no entendemos porque ponen tapete sanitizante para entrar al estadio y es algo que no sirve, es increíble que dejan entrar a un aficionado y que adentro se pueda quitar el cubrebocas, habría que ver los protocolos no solo del gobierno, también de la misma Federación (Mexicana de Futbol)”.

Señaló que el gobierno federal tiene mucha culpa de que haya mensajes confusos que pueden confundir a la ciudadanía.

“Hoy en día tenemos al presidente del país (Andrés Manuel López Obrador) que está contagiado, el problema es que no utilicen las medidas de seguridad, si en las conferencias se utilizaran los cubrebocas, otro gallo cantaría; por ejemplo, a los pocos días de que el presidente dio positivo, le tomaron una foto y no se aisló a las personas que estaban con él, eso es un crimen, es una irresponsabilidad, es un delito para la salud”, sentenció.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí