Lupita González sueña con París 2024, a pesar de estar vetada: "¡Soy una atleta limpia!"

JUAN ANTONIO DÁVALOS

FOTO: LUIS GARDUÑO

La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Guadalupe González, aseguró que tiene la «conciencia tranquila» y que es una «atleta limpia» después de que el Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo la sancionó cuatro años tras acusarla de falsificación de documentos, un castigo al que calificó de «injusto».

Te recomendamos: Comité estabilizador hará una limpia profunda en la Federación Mexicana de Natación

Dicho Tribunal le informó a la marchista que había papeles con una firma falsificada; los mismos se utilizaron en el proceso de defensa por el caso positivo de doping.

Lupita González ya había sido sancionada por el mismo tiempo después de que se le detectó la sustancia trembolona en su organismo. 

 

Debido a que se le dio una segunda sanción, González podría regresar a las competencias hasta noviembre de 2026 y, por ende, se perdería los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, Lupita tiene una luz de esperanza. Señaló que aún está a la espera de la respuesta a la apelación que interpuso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que se le quite el castigo «hay una mínima posibilidad, pero la hay», dijo.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

«Yo no cometí tal cosa (falsificar documentos), siempre he sido una atleta que trabaja mucho, creyendo en el juego limpio, soy una atleta limpia», afirmó.

«Esa parte de ser inocente ayuda un poco a sentirme tranquila porque existen injusticias en el deporte y yo estoy pasando por una de ellas, tengo que seguir adelante, no puedo terminar, tengo una oportunidad y existe la esperanza de que se pueda solucionar».

Lupita González indicó que, la única falla que cometió, fue el confiar en personas que no solo no la ayudaron ya que complicaron más el caso.

No te pierdas: El clavadista Rodrigo Diego no se rinde; luchará por asistir a París 2024

«Es injusto porque, al final, tuve un error que fue asesorarme mal, recibí una notificación y llegué a una instancia que te dicen ‘tienes que ir a Conade, tienes que hacer esto’… te recomiendan gente no tan capacitada, que cometen errores y uno confía en esas personas y todo termina peor a como estaba antes».

«Ha sido desafortunado todo pero, insisto,  tengo mi conciencia tranquila y prueba de ello es que gané una medalla olímpica, campeonatos del mundo, copas del mundo que, gracias a Dios, se lograron con mucho trabajo, todo limpiamente».

Lupita González aún no tiene fecha para que haya una solución del TAS ya que todos los procesos se han retrasado por la Covid «estamos con una pequeña esperanza, todavía no está cerrado, sigo manteniendo esa esperanza, ojalá que todo me favorezca», concluyó.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

SUFRE FUERTES PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Los dos castigos impuestos a Guadalupe González significaron fuertes pérdidas económicas. La mayoría de las becas que tenía, se diluyeron y solo recibe apoyo por parte de la Secretaría de Marina.

Lupita González aceptó que ha pasado por momentos difíciles pero se aferra a la idea de que pronto se acabarán las situaciones adversas.

«Cuento nada más con el apoyo de la Secretaría de Marina, ellos me han estado apoyando en todo este proceso que ha sido desafortunado».

Sigue con: Anahí Álvarez, la esperanza del triatlón mexicano en París 2024

«Lamentablemente no se ha podido demostrar mi inocencia, pero no pienso rendirme, quiero seguir adelante», manifestó.

La marchista mexicana, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, rechazó que piense en el retiro.

«Yo sigo trabajando, es cierto que con menor intensidad pero sigo con los entrenamientos. Quiero estar lista para cuando, primero Dios, se solucione esto, estar en el mejor nivel competitivo que se pueda».

«Espero seguir manteniéndome fuerte, quiero seguir adelante, aunque sé que todo depende de lo que diga el Tribunal (de Arbitraje Deportivo). De salud me encuentro bien, no podría asegurarte qué pasará en los próximos años, adelantarme a decir algo no sería adecuado pero espero que haya una solución lo más pronto, si no, posiblemente pensaré en otras cosas», cerró

Continúa con: Donovan Carrillo ya vive el sueño olímpico de Beijing 2022

🔊Escucha nuestro podcast🔊

El camino de Fernanda Contreras a Roland Garros; un legado familiar que continúa

Javier Contreras, padre de la tenista mexicana, charló con ESTO sobre el camino de su hija para disputar el primer Grand Slam de su carrera

Garbiñe Muguruza empoderará a mujeres mexicanas con negocio de tequila

La tenista española Garbiñe Muguruza incursionará en un nuevo negocio, la número 10 del mundo anunció su alianza con la actriz Eva Longoria

Julio Urías tuvo una buena noche, pero la ofensiva de Dodgers fue blanqueada

Julio Urías dejó su marca en tres ganados y cuatro perdidos

Leclerc decidido a espantar su mala suerte en el Gran Premio de Mónaco

El piloto de Ferrari espera este año si poder triunfar en casa

NOTICIAS