Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, marzo 2015 - 13:45

┃ ESTO

nota-atletismo-noel-ali-chama

POR GUILLERMO MARTÍNEZ González.

EL marchista juvenil Noel Ali Chama partió hacia Chihuahua, donde espera conquistar el primer lugar en el Challenge, en el cual quedó segundo en 2014, en los 10 kilómetros con un tiempo de 43’02’’.
El medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, ya se ha ido formando un gran carácter en esta prueba, en la que un día entró sólo porque otro atleta no se hizo presente.
“En este encuentro uno se da cuenta de qué tan alto puedes llegar, y lo primero que se desea es ganar. Es una pista fácil para romper marcas, pero también tiene otros factores como el clima que te pueden hacer fallar durante la competencia. Los que ya la conocemos, sabemos el ritmo que se debe llevar para alcanzar la meta”.
Apodado el “Palito”, dijo que va a buscar el primer lugar con un buen tiempo, ya que el año que entra estaría compitiendo en los 20 y los 50k.
“Ese es mi objetivo. Por lo que ahorita no estoy pensando tanto en la marcha sino hacer las cosas bien para ir avanzando. Hay que evitar las caídas, ser constantes durante los entrenamientos para de alguna manera estar con mayor responsabilidad en la pelea. Y este circuito que nos espera no es pesado pero sí con grandes rivales”.
Chama Almazán todavía trae una lesión del año pasado, pero continúa compitiendo siempre pensando en alcanzar el podio.
“Por eso me he dedicado netamente a entrenar. Por el momento no estoy estudiando, ya que me está apoyando el instituto del deporte del Estado de México. Fue algo que decidí, pero pasando el Challenge, regreso a clases.. Mi meta en unos Juegos Olímpicos, es competir tanto en los 20 como en los 50k. Así que la preparación va bien, poco a poco para alcanzar los objetivos”.
Chama comenzó con su primer entrenador que fue Víctor Sánchez, quien ya falleció, posteriormente continuó con Graciela Terán y ahora está con Juan José Sánchez.
“Tengo más de ocho años entrenando la marcha. Aunque en mis inicios deseaba correr, pero me fui ajustando a mis necesidades y entre ellas esta prueba. Siempre busco la manera de estar por delante de los demás, y eso me ha hecho ser perseverante. Con los entrenadores he aprendido mucho, pero me falta poner más de mi parte si quiero conseguir algún día una medalla olímpica”.