"Antes rogaban por jugar en América": Zague

POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA
FOTOS: OSWALDO FIGUEROA


El máximo goleador del América habló. Luis Roberto Alves no entiende la mentalidad de los jugadores que le han dicho que no al América. Zague se cuestiona cuál es el parámetro para que gente desde Sudamérica prefiera quedarse con las ganas de llegar a Coapa. A diferencia de su padre, quien en su tiempo ni siquiera lo dudó, ahora argentinos, uruguayos, chilenos y brasileños han preferido quedarse en el sur del continente que arribar a uno de los equipos más populares de México.

TE RECOMENDAMOS: América va por refuerzo europeo, ¿quiénes son los candidatos?

En charla con ESTO, Zaguinho aceptó que las  negativas de Pablo Solari, Brian Ocampo o hasta el norteamericano Paul Arriola fue algo que no deberían de lamentarse. “Me duele y hasta me extraña que muchos futbolistas no quieran venir a una institución como el América, como en otros años que si llegaban y pasaban. Aunque digan que han cambiado los tiempos en América, siempre será el América, el equipo más importante y más grande de México, por eso es de no entenderse la decisión de ellos”, dijo al Diario de los Deportistas.

Falta de popularidad o simplemente la poca exposición que tiene la Liga MX en la parte sur de América no son un pretexto para Zague. Incluso, reveló que en sus vacaciones, cuando visitó a sus familiares, siempre platicaban del equipo más ganador de México. “Yo estuve en Brasil de vacaciones para las fechas decembrina, fui a visitar a mi madre, mi hermana, mi familia en general, todos viven allá y el América es el equipo del que más se habla allá, el más conocido, relevante y estamos hablando de un país como Brasil, donde todo es futbol. El resto de Sudamérica, debería de estar encantado de llegar al América, más allá de los acuerdos que pueda haber”.

Antes de criticar a los directivos plumíferos, el máximo goleador en la historia del equipo azulcrema culpó a los dirigentes de los otros equipos. “No sé si son los empresarios, los directivos de los equipos, la avaricia de algunos, pero no entiendo como las contrataciones no se den. Es difícil y complicado, pero lo que uno tiene que hacer desde afuera, más allá de exigir, que siempre hay exigencia, es apoyar en todos los sentidos, sobre todo de los aficionados, el de ellos es fundamental para este equipo”.

Y recordó que a las Águilas siempre lo ven como uno de los grandes compradores y por eso le dan más costosos a los jugadores. “Es algo que sucede, le quieren vender muy caro y ha pasado durante muchos años por el prestigio que tiene la institución. Los tiempos han cambiado, entonces yo creo que la respuesta es muy clara, apostar por las fuerzas básicas, apuesten, traten de sacar jugadores, denle la oportunidad a los chavos, juéguensela, si de por sí vemos a equipos del futbol mexicano que se la juegan con extranjeros, que con todo respeto, y mira que yo soy hijo de un extranjero, y tuve el privilegio de nacer en México, pero mi padre jugaba acá, mi padre fue un extranjero que sí aportó como muchos otros en la historia, hoy en día creo que hay extranjeros que no aportan nada en el futbol mexicano, yo creo que una buena opción es jugársela con los chavos”, aclaró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

Y no quitó el dedo del renglón, los forjados en las canteras de cada equipo podrían ser una solución. “Sí, hay muchos pretextos. Pueden decir que no están preparados, que les hacen falta y por supuesto que les falta, a todos nos faltó en su momento, pero tienen que buscar esa motivación. Hay que impulsarlos y orientarlos, guiarlos, para el América, la respuesta, si ningún jugador quiere venir, son las fuerzas básicas”.

Al momento, Diego Valdés, Jorge Meré, Jonathan dos Santos y Alejandro Zendejas son los únicos que han arribado a Coapa, al respecto Zague solamente se limitará a apoyarlos e invitó a los aficionados a que hagan lo mismo. “Es complicado decir si gustan o no. Creo que la directiva hace su mejor esfuerzo dentro de su entorno, con lo complicado que es la actualidad, con las formas en que se vive el futbol moderno, no siento que se culpa de ellos, toca apoyar, así como uno lo hace, la gente podría hacerlo”, remató.

Zaguinho ve campeón a Solari

Las eliminaciones en cuartos de final y la caída en la disputa por el título de la Concachampions le han dejado a Santiago Solari una experiencia que lo hará llevar al América al ansiado título. Al menos así lo ve Luis Roberto Alves, ex delantero de las Águilas, quien sí ve al Indiecito como el entrenador ideal para llevar a los de Coapa a conseguir su título número 14 en la historia de la Liga MX.

Zague recalcó que ve al argentino como el indicado para llevar el trofeo de monarca a las vitrinas azulcremas. “Ojalá que sí, Solari, con su cuerpo técnico y jugadores, han aprendido, tal vez a las malas, pero han aprendido experiencias y las podemos ver manifestadas en este torneo. Y para todos nosotros los aficionados, lograr esa alegría de un título con el América”.

El histórico jugador recordó lo mal que lo pasaron en 2021 y por eso aclaró que con la experiencia tomada, darán el salto de calidad. “Ojalá, yo creo que ya pagó el precio de haber vivido dos Liguillas muy complicadas. Parece ser que las Liguillas se comieron a Solari, aunque tiene toda su experiencia, toda su trayectoria, muy respetable y lo que hizo en el torneo, eso fue de maravilla, pero sabemos que en el futbol mexicano eso no es suficiente”, dijo.

La exigencia será máxima, para Alves Zague no es suficiente conseguir marcas de puntos o ser la defensa menos goleada si al final del torneo no levantan el campeonato. “Lo que cuenta es el título, así es para cualquier equipo, pero más para el América, puedes tener un gran torneo como lo tuvo Solari, pero si no tienes una Liguilla contundente y no redondeas con el título, no sirve para nada”.

Por último y tras un inicio complicado, Zaguinho no encendió las alarmas, ya que el torneo recién comienza. “Están en el proceso de todos los equipos que quieren competir por el título. América siempre tiene la obligación de pelear, no sólo por lo que ha pasado. Ese compromiso con los aficionados y más que con ellos con su historia, la más importante, ahora sé que vendrán buenas cosas y lo deseo de todo corazón”, cerró para el Diario de los Deportistas. 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

América se despidió de Sarah Luebbert, "esta siempre será tu casa"

La estadounidense se despidió de los aficionados azulcremas entre lágrimas

¡Fracaso millonario! América gastó en refuerzos y falló en el Clausura 2022

Las Águilas invirtieron unos 23 millones de dólares y no lograron llegar a la serie por el título

¡Se acabó la novela! América ya decidió el futuro del 'Tano' Ortiz

El América tiene muy claro quién será su director técnico después de lo ocurrido en Pachuca

¿Diego Lainez regresa al América? Mauro, su hermano, aclaró los rumores

El rumor de que Diego llegaría a préstamo para el siguiente torneo en búsqueda de minutos desde el Real Betis fue aclarado por su hermano

NOTICIAS