Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, abril 2022 - 12:05

┃ Fernando Schwartz

Los estadios de Qatar

FERNANDO SCHWARTZ

FOTOS: CORTESÍA

Hoy 5 de abril faltan sólo 229 días para el arranque del Mundial de Qatar 2022. Los ocho estadios están terminados y listos para recibir la fiesta más grande e importante del futbol, por lo que ESTO les presenta estas grandes obras, mientras que en los siguientes días estaremos llevándolos a conocer lo que es Doha, sus alrededores y lo que ustedes encontrarán en territorio mundialista.

NO TE LO PIERDAS: En estas joyas arquitectónicas jugará México en Qatar 2022…

ESTADIO LUSAIL – Doha

Con capacidad para 80 mil espectadores, será el escenario de la gran final del Mundial. 

Se trata de un escenario impactante en esta nueva y pujante ciudad. Fue diseñado por la firma británica de Foster y Socios. Su estructura está construida en la arquitectura árabe con las tradicionales linternas de la región.

Está inspirado en la danza de las luces. Tiene motivos de vasijas, cuencas y piezas de arte de la región. Está a 15 kilómetros al Norte de Doha. También estuvo involucrado el arquitecto alemán Albert Speer junior.

Su costo fue de 2 mil 105 millones de dólares. Todo su techo cuenta con paneles solares, mientras que la parte central es retráctil, dependiendo del clima. Al estar rodeado por agua, su acceso será a través de seis puentes.

 ESTADIO AL BAYT- Al Khor 

Su estructura es la clásica casa beduina, con capacidad para 60 mil espectadores. Es en este escenario donde se celebrará el partido inaugural del Mundial, el 22 de noviembre.

Un estadio a todo lujo, que cuando no tenga partidos convertirá sus palcos en habitaciones de hotel. Está en la ciudad de Al Khor y es el más distante, a 35 kilómetros de Doha.

Su arquitecto fue el alemán Albert Spencer junior. Fue inaugurado el 30 de noviembre de 2021 con la realización de la Copa Árabe. 

También será disminuida su capacidad y se donarán asientos y estructura a países que la necesiten. Destaca por tener techo retráctil.

ESTADIO AL JANOUB- Al Wakrah

En principio, este escenario se llamaba Al Wakrah, ya que está ubicado en esa localidad pegada al desierto que lleva el mismo nombre. Fue inaugurado el 16 de mayo de 2019 durante la celebración de la final de la Copa del Emir. 

Su capacidad es de 40 mil espectadores, aunque después de la Copa del Mundo será reducida a la mitad.

Su costo fue de 286 mil millones de dólares. La arquitecta Zaha Hadid no lo vio terminado debido a que murió en 2016. Su estructura exterior simula las velas de los barcos dhow que navegaban en Golfo Pérsico. 

ESTADIO AHMAD BIN ALI- Al Rayyan

Este escenario fue remodelado, ya que data del 2003. Se demolió en 2015 y quedo listo en noviembre de 2019. Su capacidad es de 40 mil espectadores, pero también será reducida a la mitad.

Está a orillas del desierto. Fue inaugurado con la final de la Copa del Emir en diciembre de 2020. Al Rayyan ama su cultura y tradición, por lo que incorpora símbolos árabes en la estructura del inmueble. 

Además, en sus instalaciones cuenta con un centro comercial. Otro estadio modular para poder reducir su capacidad después de la cita mundialista.

ESTADIO AL THUMAMA-Doha

Tiene la estructura de la gafiya, que es el tradicional gorro que utiliza la cultura árabe en los varones en todo el Medio Oriente a lo largo de los siglos. Fue inaugurado en 2021 con la final de la Copa del Emir. 

Se encuentra a 12 kilómetros al sur de Doha. El significado de la gafiya manifiesta dignidad e independencia, llevando a cada joven en el camino a la madurez del adulto. 

Tiene capacidad para 40 mil espectadores, y cuando se reduzca a la mitad será utilizado para diversos eventos, además de que se abrirá un hotel boutique sustituyendo la parte alta del escenario.

ESTADIO EDUCATION CITY-Al Rayyan

Situado en la Ciudad Universitaria, fue el tercer estadio que fue terminado para el Mundial. Toda el área en la que se encuentra es casa de la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario. 

Al igual que seis de los escenarios, tiene capacidad para 40 mil espectadores, que después de la justa mundialista será reducida a la mitad. Está a siete kilómetros de Doha. Como todos los estadios, cuenta con aire acondicionado en su interior, en las tribunas y en la cancha. Con su estructura de diamantes representa calidad, durabilidad y resiliencia.

ESTADIO KHALIFA-Doha

Este era el escenario en el que siempre se presentaba la selección de Qatar en eliminatorias o encuentros internacionales. En mayo de 2017, ya remodelado, fue reinaugurado con la final de la Copa del Emir.

Un estadio único que recibió el Mundial de atletismo, la Copa Árabe y ahora el Mundial del futbol. Fue construido en 1976 y tiene capacidad para 40 mil espectadores.

A lo largo del tiempo se convirtió en un embajador de eventos del Medio Oriente con excelencia deportiva. A un costado esta la Clínica Aspetar, la más grande del mundo en facilidades ortopédicas; y la Aspire Academy, que ya recorrimos. 

A su costado está el Hotel Antorcha, un símbolo de la ciudad. Se ubica en la ciudad de Doha y sus arcos dobles lucen desde la distancia.

En Qatar, como todo el Medio Oriente, el desierto que los rodea es una atracción.

ESTADIO 974-Doha

Construido con contenedores marítimos y a la orilla de la Bahía está el estadio 974, llamado así por ser el código internacional para llamar a Qatar y porque en su estructura exterior hay 974 contenedores marítimos

Inicialmente se llamada Ras Abu Aboud. Su costo fue de 202 mil millones de dólares y será desmontado después del Mundial. Se inauguró el 30 de noviembre de 2021 con la realización de la Copa Árabe. 

Es un diseño innovador único en el mundo, que además sigue con la tendencia de materiales de los contenedores en su interior. Está cerca del Puerto de Doha y con una vista única al West Bay.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?