Jonathan Soto, el esquiador mexicano que buscará la "carrera de su vida" en Beijing 2022

ABRIL VILLEGAS

FOTOS: CORTESÍA JONATHAN SOTO 

Pese a lo complicado que representa vivir y practicar algún deporte invernal en México, nuestro país acudirá y contará con representación en los Juegos Olímpicos deBeijing 2022, por lo que sin ser referente o favorito, la delegación azteca pasará lista de asistencia con apenas cuatro atletas en busca subir al podio e incrustarse en la historia del medallero. Así que el reto luce emocionante, México irá a Beijing con mucho que ganar y poco que perder. Participar será un hecho, pero el sueño por trascender, colgarse una medalla y hacer historia es parte del objetivo trazado sin importar que al momento de la carrera se dé el último esfuerzo y la última gota de sudor tal y como lo describe el esquiador Jonathan Soto.

TE RECOMENDAMOS: Donovan Carrillo ya vive el sueño olímpico de Beijing 2022

“A darle con todo, espero desmayarme, vomitar al terminar la carrera, llegar y dar toda la energía, dar la mejor carrera de mi vida, eso es lo que estoy esperando. Deseo ganarles a otros esquiadores y tener esa dicha ‘de decir que representé a México en esos Juegos Olímpicos y le di con todo lo que traía”, vaticina un emocionado Jonathan, quien junto a Donovan Carrillo en patinaje artístico, Sarah Schleper y Rodolfo Dickson en esquí alpino representarán a México en Beijing  2022.

Jonathan, en esquí de fondo, y con 28 años de edad tiene metas claras en los Juegos Olímpicos Invernales deBeijing pese a haber nacido en tierra caliente como lo es la duranguense, por lo que desde hace tiempo se fue a radicar a la fría ciudad de Minneapolis, urbe en donde practica su deporte y a la par trabaja como ingeniero de automatización y robótica en busca de siempre trascender y ser mejor en sus ambas carreras.

Así que el frío no le intimida, sino al contrario le favorece, es su ambiente, por ello se convirtió en el primer atleta mexicano en clasificar a la justa invernal tras haber logrado su boleto en la Copa Mundial de Esquí Cross Country en febrero de 2021.

A su especialidad deportiva le tomó gusto desde hace diez años, comenzó a practicarlo como un ‘lindo pasatiempo’, dice, para después recordar que el frío ‘le hace los mandados’, por lo que no es inconveniente para practicar el deporte y menos en busca de alcanzar los objetivos.

TE PUEDE INTERESAR: Origen y significado de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno

“Estudié la prepa en Estados Unidos (Minnesota) y ahí decidí hacer un deporte en el invierno, pues el frío no me calaba y junto a un amigo empezamos a realizarlo para mantenernos en forma física para la temporada de atletismo que eran en primavera y así empecé”.

Después de un tiempo,  “me empezó a gustar, al punto que se convirtió en mi deporte favorito. Me gustó tanto que decidí dejar el atletismo para enfocarme en el esquí de fondo”, lo rememora con efusividad a escasos días de su participación en los Juegos deBeijing  para ESTO.

Con emoción y ansiedad cuenta las horas para participar e incluso rumbo a la ceremonia de abanderamiento de la delegación azteca, la cuenta regresiva no la pierde de vista y sus sentidos están al máximo, pues para él se avecina ‘un todo’.

«Mi preparación empezó hace cuatro años para todo este trayecto, ahorita puedo decir que estoy descansando un poco, pues las últimas semanas han sido pesadas con el entrenamiento y carreras. Voy a seguir con todo el entrenamiento para cuando lleguemos a China y contar con toda la energía del mundo, terminar la carrera y pasar esa meta con todo”, argumenta con fe.

Sus recientes entrenamientos los realizó en Austria, en dicho país pulió detalles, perfeccionó la estrategia y velocidad, esos mismos argumentos que le valieron el año pasado para que se convirtiera en el primer mexicano en clasificar a Beijing  2022, por lo que la ruta no cambiará, será la misma o hasta más intensa en busca de hacer historia y competir por la medalla olímpica.

“Fui el primero que abrió la brecha paraBeijing 2022, en aquel entonces sentí muchas emociones, no me la creía y ahora que oficialmente se va a ir a representar a México, en el esquí de fondo, no te la crees.

“Esas emociones todavía están ahí, pero más abrumadoras y todos esos mensajes que recibo de felicitaciones y todo el pensamiento que tengo, las horas, el entrenamiento y empeño, se ve  recompensado y todo eso es muy bonito”, cuenta con orgullo y entusiasmo.

El esquiador presume los colores patrios en todos lados, la emoción le corroe, el apoyo se lo brindan familiares y amigos, y solamente aguarda la fecha de su debut, aquel próximo 11 de febrero desde el país asiático. “El que quiere puede y quiero estar ahí en el abanderamiento, estaré muy emocionado por estar ahí. Mi carrera es ese día y aunque falten algunas semanas poco a poco cumpliré el sueño”, narra orgulloso.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Diego Schwartzman se suma al cartel del Abierto Los Cabos

El argentino se une a la presencia de Daniil Medvedev, Auger-Aliassime y Cameron Norrie

Nick Kyrgios, acusado de violencia física por su ex pareja

El tenista australiano no sólo da de qué hablar en la cancha; ahora su vida privada toma más relevancia que su capacidad deportiva

“Checo” Pérez: Los guantes de Schumacher y otros deseos del piloto a los 10 años (VIDEO)

El piloto de la escudería Red Bull logró convertirse en un ídolo como los pilotos a los que él admiraba

Mexicanos en Wimbledon: así le fue a las raquetas nacionales en el Grand Slam

Santiago González y Giuliana Olmos fueron los más destacados; Fernanda Contreras, Hans Hach Verdugo y Miguel Ángel Reyes-Varela se quedaron en la primera ronda

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS