Con la tecnología de Google Traductor

25, enero 2022 - 19:55

┃ Yael Rueda

¡De no creerse! Pumas va a tener que rendir cuentas ante el INAI

YAEL RUEDA

FOTO: ADRIÁN MACÍAS | MEXSPORT

La Universidad Nacional Autónoma de México tendrá que transparentar los movimientos que ha destinado en favor de los Pumas, equipo de futbol “representativo” de la máxima casa de estudios, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Te recomendamos: Charly González responde tras cantar el himno de Pumas: No me tienen que reventar como de costumbre

Si bien es cierto que la información de gastos en el Club Universidad Nacional A.C. corresponde a una asociación de carácter privado, no deben desconocer los deberes que tienen en materia de acceso a la información, por ello la universidad sí cuenta con los datos de las cantidades entregadas.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es decir, la UNAM sí puede contar con información relativa a los montos que ha entregado al club de fútbol Pumas, conocido legalmente como Club Universidad Nacional, Asociación Civil”, dijo ante el Pleno el Comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Esta información fue solicitada por un particular que solicitó conocer el dinero que recibe de la UNAM el equipo de futbol, y la forma en la que son distribuidas. Sin embargo, no fue posible conocer los datos debido a que el equipo de futbol depende de una asociación civil, algo por lo que la persona se quejó ante el organismo.

“Si bien, directamente la UNAM no tiene relación en el manejo de los ingresos del club de futbol Pumas, sí puede contar con datos relativos a los montos que el sujeto obligado ha entregado al Club Universidad Nacional A.C., ya que se localizó que, en marzo de 2020, por medio de un convenio entre ambos, el sujeto obligado se comprometió a pagar 15 millones de pesos por anticipo de boletos para los torneos de la Liga MX Apertura 2020 y Copa MX Apertura 2020”, se puede leer en el comunicado del INAI.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Por otra parte, el organismo encontró que en el 2020 hubo un antecedente de revisión en el que “la UNAM, por conducto de la Dirección General de Finanzas, informó sobre el pago de 26 millones de pesos hecho a solicitud de la Dirección General de Servicios Administrativos, respaldados en un convenio de colaboración celebrado entre el club y la máxima casa de estudios en junio de 2018”.

Sigue con: Pumas, el cliente favorito de Gignac, ¿cuántos goles le ha anotado?

El INAI instruyó a la UNAM realizar una búsqueda amplia respecto a las cantidades que recibe el equipo de futbol, además de informar el resultado de la misma.

?Escucha nuestro podcast?