Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, enero 2022 - 0:24

┃ Karen Morán

BARRA FEMINISTA

KAREN MORÁN 

El duelo de la jornada 3 entre América y Rayadas en el Estadio Azteca terminó con un hecho reproblable. En conferencia de prensa Eva Espejo, directora técnica del equipo regiomontano, denunció insultos a sus jugadoras por parte del estratega americanista Craig Harrington, lo que desató polémica de manera inmediata en redes sociales, pues se inundaron de cuestionamientos hacía la entrenadora. Uno de los argumentos, entre tantos, fue “así es el futbol”, lo que abrió la puerta al debate: ¿Por qué la violencia se normaliza en el futbol?

TE RECOMENDAMOS: Solari, Harrington y los casos que hacen del América un nido del problemas

En un ejercico de reflexión y análisis, La barra feminista en compañía de Diosas Olímpicas, Cancha Aparte, Futbolera, Cambio de cancha y Te Cuento de Fut Femenil, reunieron a un grupo de especialistas a través de un space en Twitter con el propósito de conscientizar sobre lo ocurrido y la importancia de poner un alto a la normalización de la violencia dentro y fuera del futbol.

Una de las participantes fue la especialista de género Claudia Pedraza, quien puntualizó la gravedad de los comentarios en redes sociales, pues al creer que una agresión forma parte del juego, el problema va más allá de lo que se pueda regular dentro de un club de futbol.

“Al observar cuál ha sido la reacción de aficionados y de periodistas nos deja ver por qué no hablamos de un problema que sea de un club. Nos dicen ‘eso que te hicieron, es parte del futbol’, ese grito en un estadio es parte del futbol y de la cultura mexicana”, explicó

TE PUEDE INTERESAR: El video con el que Harrington pidió perdon a las Rayadas

Luz Vari, integrante de la Barra Feminista y colaboradora de Cambio de Cancha, ahondó en el tema y aseguró que para evitar situaciones como la que ocurrió en el duelo entre América y Monterrey se debe construir y exigir a las instituciones normas y “reglas claras” que regulen la violencia de género dentro de los equipos, pues no se profundiza en el tema.

“Hay que construir el futbol que merecemos e ir más allá. Los clubes, la Liga, la FIFA tienen que darse cuenta que no es suficiente una disculpa, un taller de equidad de género. La violencia atañe a todos, futbolistas, periodistas y aficionados”, explicó.

Por su parte la periodista Paulina Chavira aplaudió la denuncia de Eva Espejo y recalcó que el futbol femenil y varonil no se parecen en mucho, por lo que la violencia debería ser un punto de coincidencia nulo entre ambios.

“El futbol femenil y el futbol varonil tiene muy pocos puntos de coincidencia, especialmente uno de esos puntos que no queremos que coincidan es la violencia”, afirmó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

La conversación que convocó a miles de escuchas coincidió en que a la Liga MX Femenil le falta trabajar para combatir la violencia, en especial la de género, pues para progresar es necesario tener reglas claras que protejan a las jugadoras y todas las involucradas. Incluso se cuestinó la contratación de Harrington, pues  el inglés llegó al futbol mexicano con antecedentes violentos.

“Lo que más le urge a la Liga es un protocolo anti-acoso y además seguir avanzando hasta otros puntos, la maternidad, por ejemplo, tal vez ahora no es relevante pero hay que dejarlo en el tintero“, señaló Sam, colaboradora de Te Cuento de futbol Femenil.

Tras el intercambio de opiniones el espacio concluyó de manera emotiva. Las integrantes de la Barra Feminista entonaron su consigna más grande, la misma que cantan en todos los juegos a los que asisten:  “Que las vengan a ver,  que las vengana a ver, esas son las mujeres que hacen el futbol que yo soñé”.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí