Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, enero 2022 - 16:23

┃ Yael Rueda

El futbol no es el deporte predilecto en Canadá

YAEL RUEDA 

FOTO: AFP y @hockeycanada

Si hay una Selección que ha sorprendido a la Concacaf y al mundo, esa es Canadá. El país norteamericano había tenido en el hockey su deporte nacional, y difícilmente se les veía destacar en alguna otra disciplina por equipos, quizá por las condiciones climatológicas propias de su región.

Lo cierto es que, el futbol poco a poco fue cobrando relevancia, hoy es su selección femenil la que presume de tener el campeonato olímpico, mientras que la varonil la que lidera la Eliminatoria de Concacaf por encima de los gigantes como Estados Unidos y México, después de 36 años están prácticamente clasificados a la Copa del Mundo de Qatar 2022, la segunda de su historia.

La última vez que Canadá se había clasificado para el Hexagonal final fue en las eliminatorias rumbo a Francia 1998, pero en aquella ocasión fueron el último sitio de la tabla.

Pero ¿Cuál es el éxito de esta escuadra para regresar a un Mundial? Lo primero y lo más relevantes que el inglés John Herdman conoce las entrañas de la Federación de Canadá, al grado que fue primero el director técnico del equipo femenino y con ellas también tuvo éxito.

Se decidieron por este estratega luego de la Copa del Mundo de Rusia 2018, el proyecto fue a largo plazo con la mentalidad de tener una escuadra sumamente competitiva para United 2026, donde serán anfitriones junto a México y Estados Unidos.

Con los resultados conseguidos hasta este momento, llegaron al sitio 40 del ranking FIFA, su mejor registro en la historia, y aunque no lograron tener títulos en la Liga de Naciones de 2019-2020 ni en la Copa Oro 2019, su principal intención era consolidar algunas figuras como Lucas Cavallini, Jonathan David o Alphonso Davies.

Todavía restan cuatro jornadas para que termine la clasificación hacia el Mundial, pero hasta este instante, Canadá es el líder con 22 unidades, después está Estados Unidos y México con 18 unidades, hasta aquí son los tres puestos que dan boleto directo, mientras que en el repechaje estaría Panamá con 17 puntos.

En una entrevista que el timonel ofreció para la BBC destacó que Canadá es un “gigante dormido” y que era cuestión de tiempo para que se fuera dando una mayor afición hacia el futbol y por ende mayores resultados.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Canadá es un país de 40 millones de habitantes y mejorar era sólo una cuestión de tiempo. Es un país de mucha inmigración, especialmente latina o africana, que trae pasión por el fútbol. Esa mezcla de culturas y la inversión que hubo hacia este deporte favoreció su desarrollo e hizo que se superaran incluso a las licencias del hockey”, comentó el timonel para la cadena televisiva.

La última vez que Canadá estuvo en la Copa del Mundo fue en México 1986, cuando perdió sus tres partidos de la fase de grupos ante Francia, Hungría y la Unión Soviética.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí