Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, febrero 2022 - 7:00

┃ Karen Morán

Así será el nuevo estadio en Acapulco

KAREN MORÁN

FOTOS: CORTESÍA | Moyao Arquitectos

El nuevo estadio del Abierto Mexicano de Tenis será el mejor de Latinoamérica; lo aseguró Raúl Zurutuza, director del torneo en Acapulco al inicio de su construcción y lo confirma ahora José Moyao, arquitecto encargado del proyecto que puso toda su experiencia en el mismo para concluir con lo que él mismo califica como un “edificio aspiracional y multifuncional”. 

TE RECOMENDAMOS: Llegaremos a tiempo y en forma: Director del Abierto Mexicano de Tenis

‘Pepe’ Moyao, como es conocido en la industria, platicó con el Diario de los Deportistas sobre los retos que implicó la construcción del nuevo escenario del torneo en Acapulco, el cual fue pensado en que el Abierto suba de categoría a Masters 1000, pero también, se espera que sea multifuncional, es decir, que se adapte a otros espectáculos y complemente la Rivera Diamante, zona que aspira ofrecer a los visitantes todos los servicios necesarios. 

“El estadio actual a diferencia del anterior rebasa los 10 mil espectadores, tenemos 10 mil 401 espectadores más 116 lugares para  discapacitados; lo que esto genera para mí es que sea un proyecto aspiracional para que la categoría 500, que hoy en día tiene el Abierto, pueda en algún momento llegar a la categoría 1000”, explicó Moyao. 

“Todo surgió por la visión del contador Juan Antonio Hernández de reforzar en Mundo Imperial lo que será la Rivera Diamante Acapulco, entonces al diseñar este tipo de cosas todo debe ser un complemento. Hay que tomar en cuenta que tiene un impacto urbano importante; estás en un centro turístico en la zona de hoteles, con el Forum Imperial que también es proyecto mío, el Centro expositor, el campo de golf y demás, entonces lo que estamos haciendo es que en esta zona exista una combinación de espacios para que no salgas de la misma, pues tienes prácticamente todo”, continuó. 

El desarrollo del nuevo inmueble tomó más de un año nada más en planeación, pues fueron necesarios más de 3 mil que contemplaron hasta el mínimo detalle.  Para su ejecución, Moyao Arquitectos trabajó de la mano de grupo Mextenis y Mundo Imperial, lo que significó una suma de esfuerzos para que el complejo se adaptara al 100% a la práctica tenis y a las necesidades turísticas del lugar. 

“El tiempo que tardamos en desarrollar el proyecto fue prácticamente un año, es un proyecto de 3 mil planos por si se quiere cuantificar en planos, ya que hubo que desarrollar detalle del detalle del detalle; complementos, análisis de flujos, disópticas, movilidad, distribución, equipamiento, etcétera, todo eso fue nada más de planeación”; explicó. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta ir al Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco?

Pepe Moyao es conocido como el arquitecto de los palacios de entretenimiento en México, en su obra presume más de 400 mil butacas y su despacho es el culpable de la edificación del Foro Sol en la CDMX, la reconstrucción del Frontón México y el Centro de Exposiciones del WTC, entre otros inmuebles. En sus propias palabras, la Arena GNP  es “única en el país” y ofrecerá del 21 al 26 de febrero a los fanáticos del tenis una “experiencia inigualable”. 

EL NUEVO ESTADIO DEL AMT ESTARÁ A LA ALTURA DEL ARTHUR ASHE

La trayectoria de Moyao en la industria llevó a su equipo de arquitectos a desarrollar un complejo que tomó en cuenta todo los factores necesarios, de la mano de Mextenis y Mundo Imperial, el reconocido arquitecto evaluó el entorno hasta el mínimo detalle; desde el clima, el suelo y el viento, hasta la implementación de tecnología que permitirá el desarrollo óptimo del torneo y todas sus vertientes, el sello de su despacho es la funcionalidad y la experiencia del usuario, por lo que no dudó en asegurar a ESTO, que la Arena GNP del Abierto Mexicano de Tenis no sólo es la mejor en Latinoamérica, también está a la par de grandes escenarios como lo es el  Arthur Ashe Stadium, sede el Abierto de los Estados Unidos. 

TE RECOMENDAMOS: Listo el cartel para el Abierto de Acapulco, ¡Lluvia de estrellas!

“El tema de hacer un estadio de este tipo es tener una relación muy directa con el cliente, en este caso el cliente es Mextenis con el equipo de Raúl Zurutuza y por otro lado el inversionista Mundo Imperial, ahí trabajamos con  el contador Juan Antonio Hernández Venegas, la clave fue tener comunicación con ellos, con base en eso fuimos cubriendo las necesidades de ambos, al hacer este tipo de inmuebles tienes que tener en cuanta muchas cosas, pero en este caso nuestro eje fue el flujo de gente y la calidad del servicio”, explico. 

Cancha de primer nivel 

Pese a todas las funcionalidades que tendrá el nuevo estadio en Acapulco, la pista para la práctica de tenis fue el punto central desde el que partió la edificación. Para su construcción se tomó en cuenta la orientación del estadio, el material y los espacios que permitan a los tenistas el desarrollo pleno de su juego. 

“Al ser un estadio de tenis la orientación del inmueble es básica y muy importante para mí, es orientación norte sur la que debe tener una cancha de tenis, el estadio anterior no estaba en esa orientación pero aquí se tomaron en cuenta todas esas características. Acá se puede jugar tenis en el día, en el otro no se podía mucho por cuestión de la orientación del sol y esas son las condiciones por las que yo me preocupé, por eso verán que el edificio con respecto al terreno tiene un giro hacia el lado poniente en el lado de la punta y esa es la orientación perfecta”, explicó. 

“El espacio de la cancha es de 26 x 46m , es una cancha con un backstop verdaderamente bueno, de las dimensiones de los mejores estadios que puede haber en  el mundo y además alrededor de esto tenemos la primera zona que es la platino, que está hecha de una grada desmontable para poder realizar movimientos y cambiar las variables de las zona central de la parte baja, eso nos permitirá no tan solo meter el tema del tenis sino también otro tipo de espectáculos con diferentes dimensiones en sus escenarios”; detalló el arquitecto. 

Estructura idónea para tenis 

La construcción de la Arena GNP comenzó con una espectacular cimentación que garantiza la seguridad de los asistentes gracias a los pilares de 20 metros de profundidad que fueron instalados. La estructura está conformada por un sistema mixto que garantiza, además de la seguridad, la multifuncionalidad del lugar, pues evita cualquier tipo de vibración que afecte el desarrollo de los eventos. 

“La estructura tiene una serie de columnas de concreto con acero, es un sistema mixto, es un punto de equilibrio porque todo de concreto sería muy robusto y pesado, pero solo de acero, aunque es mas ligero, sería complicado complementarlo. Todas las gradas son prefabricadas de concreto, se consideró la frecuencia de la música en la estructura y los vientos. No existe ningún recinto de estas características en el país, partiendo de que es un lugar pensado para tenis y es un edificio abierto”; señaló Moyao. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Gradas desmontables que se adaptan a otros eventos

Moyao presume que la multifuncionalidad es algo presente en todos sus recintos y la Arena GNP no es la excepción. El recinto cuenta con gradas desmontables que permiten el crecimiento del aforo así como la adaptación de otros escenarios.

“El estadio tiene para el tenis una capacidad, pero podemos llegar en otras configuraciones hasta más de 12 mil espectadores gracias a que la parte baja cuenta con gradas desmontables, es decir un 20% más y no es que sean malos lugares, al contrario, se vuelven lugares sumamente premium que están más cerca del escenario.

Con tecnología y pensado en la experiencia del usuario

El diseño del nuevo estadio va más allá de las normas establecidas en las normas nacionales, relata Moyao, quien aseguró que la prioridad principal es la experiencia de los asistentes por lo que los accesos, colocación de servicios e implemento de tecnología también fueron factores indispensables pensando en su desarrollo.

“Por la experiencia en otros inmuebles esta arena está dividida es seis accesos principales, hay elevadores en todos los niveles, o sea hay accesibilidad y el estadio conceptualmente está dividido en cuatro cuadrantes, cada uno es autónomo, es decir sales y hay baños inmediatamente, alimentos y bebidas, etcétera”

“Todas las variables, por ejemplo el uso de transmisión de televisión, trabajamos muy de la mano en este proyecto con la gente de ESPN, el equipo de Raúl y el equipo de Mundo Imperial, entonces si juntas todos estos tienes un proyecto arquitectónico siempre dando un valor agregado que en particular de nuestra parte siempre es la multifuncionalidad”; cerró.

TAMBIÉN PUEDES LEER: A pesar éxito del Abierto Mexicano de Tenis, un Masters 1000 aún es incierto

La Arena GNP que se estrena este 21 de febrero se construyó con un presupuesto estimado de 30 millones de dólares que también contemplan el valor del predio donde se ubica; además el nuevo complejo del Abierto mexicano de tenis contará con un Grandstand para 3 mil aficionados, un Granstand para mil 500 y cuatro canchas para prácticas.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí