Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, febrero 2022 - 18:33

┃ Yael Rueda

Mundial de Clubes_ ¿Cómo le ha ido a los equipos mexicanos_

YAEL RUEDA

Foto: ERIC ALONSO | MEXSPORT

El Mundial de Clubes está por comenzar y México estará presente una vez más, este año el representante será Rayados de Monterrey, quien tiene la misión de, cuando menos, igualar la mejor actuación de un equipo de la Liga MX en la competencia de FIFA.

Te recomendamos: Mundial de Clubes: Los Rayados llegaron a Abu Dabi

La representación mexicana se remonta al año 2000, cuando el torneo se celebró en Brasil y fue ganado por el Corinthians. Aquella ocasión Necaxa fue quien hizo el viaje a la tierra amazónica y logró un resultado que pasó a la posteridad, pues derrotaron al Real Madrid en el juego por el tercer lugar.
Aquel día, los Rayos empataron 1-1 contra los de Chamartín, pero en la tanda de penaltis se impusieron por 4-3.

La participación mexicana tuvo que esperar hasta el 2006, pues la edición 2001 fue cancelada y el certamen se volvió a organizar en el 2005, cuando Saprissa fue el representante de Concacaf. Ese año fue el primero y el último que un club de Liga MX no asistió al Mundialito.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el 2006, América fue el que viajó a Japón, y aunque logró superar la primera ronda, en semifinales perdió y en el duelo por el tercer juego cayó ante el Al Ahly por marcador 2-1, se quedaron con el cuarto sitio.

Un año más tarde, Pachuca viajó al país nipón y no logró superar su primer enfrentamiento, quedándose en los cuartos de final tras caer ante el Etoil du Sahel de Túnez. Pero los Tuzos no se rindieron y volvieron a Japón para el 2008, donde se afianzaron en el cuarto sitio tras perder 1-0 ante el local Gamba Osaka.

En el 2009 fue el Atlante el que viajó a Japón y dejó muy buenas sensaciones ante el Barcelona, aunque al final no soportaron los embates culés y fueron goleados en las semifinales.

El duelo por el tercer lugar los dejó una vez más con el cuarto sitio luego de perder en penaltis frente al surcoreano Pohang Steelers.

Pachuca volvería a la carga un año más tarde, pero esa vez no superaron los cuartos de final, perdieron ante el Mazembe y se quedaron con las ganas de hacer una actuación histórica.

La primera vez que Rayados de Monterrey estuvo en el Mundial de Clubes fue en el 2011, cuando cayeron en cuartos de final, por la vía de los penaltis, ante el japonés Kashiwa Reysol, pero se quedaron el quinto sitio al derrotar a Espérance de Tunis.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

La Pandilla volvió para la siguiente edición y entregó a la Concacaf el tercer lugar. Aquella ocasión cayeron ante el Chelsea en semifinales, pero derrotaron al Al Ahly en el duelo por el orgullo. Este duelo se reeditará en la edición 2021 del Mundial de Clubes.

En 2013, Monterrey volvió a viajar al Mundialito que se celebró en Marruecos, pero no lograron defender el tercer sitio, quedándose eliminados ante el local Raja Casablanca, después le ganaron el juego por el quinto lugar al Al Ahly.

Para el 2014 el representante fue Cruz Azul y se quedó con el cuarto lugar, perdieron en penaltis contra el Auckland City.

Un año después, el América fue eliminado en cuartos de final por el Guangzhou Evergrande de China y se tuvieron que conformar con el quinto escaño. En 2016 la participación americanista apenas pudo escalar un peldaño, porque se quedaron en el cuarto sitio luego de empatar con Atlético Nacional 2-2 y perder en penaltis.

Para el 2017 Pachuca volvió a la fiesta del mundo y regresó a México al tercer sitio luego de derrotar a Al Jazira por goleada 4-1.

2018 fue el año de Chivas y en aquella ocasión cumplieron con la peor participación mexicana, los eliminó el Kashima Antlers de Japón y perdieron la pelea por el quinto lugar ante Espérance de Tunis.

Te recomendamos: Monterrey pierde importante jugador para el Clausura 2022 y el Mundial de Clubes

Para el 2019 Monterrey tuvo su cuarta actuación y cumplió al asegurar el tercer lugar ante Al Hilal de Arabia Saudita, sin embargo, un año después, su acérrimo rival Tigres logró colarse hasta la semifinal, donde cayeron ante el Bayern Múnich por la mínima diferencia, cumpliendo así con la mejor actuación de un equipo mexicano hasta la fecha.

Monterrey tendrá que superar lo realizado por su vecino incómodo, para ello deberá ganar su primer juego ante un viejo conocido y luego derrotar a Palmeiras.

?Escucha nuestro podcast?