Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, marzo 2015 - 0:00

┃ María Vega

nota-toros-joselito-adame

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA temporada del matador Joselito Adame pinta para ser una de las mejores este año, teniendo en cuenta la solidez con que está andando, amén de las gestas que lleva a la par, como su encerrona y los enfrentamientos que ha tenido con el maestro “Zotoluco”. Pero más importante está siendo la contundencia de su toreo, lo que finalmente habla bien de un torero pese a que no sea monedita de oro en todos lados.
“Afortunadamente la temporada marcha muy bien, se antoja muy extensa, pues gracias a Dios aún no termina. Pero más que nada estamos muy contentos por todo lo que se ha suscitado a lo largo de la campaña, con cosas positivas y otras que se pueden mejorar”, indicó el diestro, a quien le mencionamos de igual forma que su encerrona ha sido clave, puesto que fue el inicio de su actividad en ruedos mexicanos y ello le ha conseguido números importantes de seguidores.
“Fue un punto de partida relevante, ya que además era mi retorno a México y marcó la pauta de lo que sería mi temporada, tanto en administración y convocatoria. Indudablemente quedará para la historia, fue un punto y a parte en mi carrera”, añadió.
-Las faenas que están logrando están siendo muy bien aderezadas con encierros bien presentados.
“Definitivamente, las corridas se han cuidado mucho; es verdad que hubo una controversia en días pasados, pero a pesar de ello se ha marcado un gran nivel en la exigencia de los toros. Al final eso lo siente la afición”.
-Y ya que tocas esa controversia, ¿qué fue lo que sucedió en Mérida?
“Jamás vi un alambre en su pitón. Sí, el toro remató en el burladero, pero jamás vi algo anormal. Tras haber analizado el video, porque lo mandamos a verificar, nos dimos cuenta que fue un montaje para hacer daño a empresa y un servidor. Se vieron también fotografías que en realidad no eran de mi toro, sino del de rejones. Es una pena que hagan mala fama de la fiesta, inventar una realidad que no es”.
-La gente se identifica cada día más contigo, causa de que todas las tardes estés dando más del ciento por ciento frente a tus toros.
“He marcado un ritmo muy bueno, han brotado situaciones que me motivan mucho; este pasado domingo en Guadalajara, donde sólo corté una oreja, no me deja nada satisfecho y me hace entrenar al triple. Ese no es mi nivel, sino el que pone en un sitio superior”.
-Pero las orejas ya muchas veces no reflejan el quehacer de un torero, muchas veces están muy por encima de una oreja o dos, incluso de un rabo.
“Creo que el balance artístico no tiene que ver con las orejas, puedes cuajar la faena de tu vida, pinchar y ser solamente ovacionado. Al final es verdad que la gente se vaya en las estadísticas, como los goles, que tiene su mérito y recompensa. Las orejas te hacen abrir las puertas grandes”.
-Lo que es un hecho es que a los toreros hay que irlos a ver a las plazas para darnos cuenta de qué están hechos y a lo que se enfrentan.
“El espectáculo no se puede comparar desde una sala, la sensación que se vive en una plaza de toros es incomparable. El toreo es un arte que se aprecia y siente estando en vivo, por eso pienso que cualquier aficionado debe asistir a un coso cada vez que se presente la ocasión”.
-Los manos a manos con “Zotoluco” se ponen cada vez más interesantes y Joselito es el único matador que se le está poniendo de tú a tú al maestro.
“Los festejos que se pueden tener con el maestro Eulalio son definitivamente grandes acontecimientos; el maestro tiene una gran capacidad y ahí debo suplementar esa maestría, ese toreo añejo y amacerado, con raza, mucho valor y aguante. Son manos a mano muy naturales que realmente ponen en el máximo nivel la tauromaquia. No es fácil ponerte de tú a tú con el maestro, se requiere de una preparación grande y una concentración fuerte, así como se aprieta el maestro los machos uno debe dar dos pasos más al frente”.
-Este año te perfilas a arrasar con tu temporada y afición por lo que dejas ver.
“Creo que mi carrera va en un nivel bueno, en ascenso, primero Dios con un poco de suerte y que me respeten los toros llegaré a un punto álgido de mi carrera y que sea el resumen de todo el trabajo de este año”.
-Joselito es parte del proyecto que las agrupaciones están llevando acabo para la promoción de la fiesta brava en un nivel trascendental.
“Había que poner manos a la obra. Se reunieron muchos matadores, cosa que no se hacía desde hace muchos años. Todos para poner un granito de arena, quizás no hemos tardado en hacerlo, pues creemos tanto en el espectáculo como real y verdadero. Pero hacía falta una cosa más. Vamos a aportar mucho, entre ello cantidades económicas para su difusión, para incrementarla y llevarla a niveles estratosféricos”, concluyó.
Finalmente, Adame reaparece en Europa el 6 abril en Arles y sigue el 15 en Sevilla. Pero en México aún le resta mucha cuerda en las próximas ferias que están por celebrarse.